Madrid, España

¿SE PUEDE SER HOMOSEXUAL Y CRISTIANO?

Recursos Bíblicos Para Crecer

¿SE PUEDE SER HOMOSEXUAL Y CRISTIANO?

 

¿Se puede ser homosexual  y cristiano?

Miren, esta es una gran pregunta. Esta no es sólo una pregunta académica, aunque vamos a verla desde el prisma académico y analizarla para encontrarle sentido. Probablemente sea una pregunta muy personal, ¿verdad? Quizás algunos de ustedes que me escuchan sientan esta atracción hacia personas de su mismo sexo. Podrían ser como yo, que tengo amigos que sienten atracción hacia miembros de su mismo sexo, y haber lidiado con esta pregunta, así que seamos sensibles en la forma de responder, pero analicémosla también e intentemos encontrarle sentido.

Las afirmaciones no son suficientes

¿Qué pasaría si les hiciera esta pregunta: ¿Se puede ser marxista y cristiano? ¿Se puede ser republicano y cristiano? ¿Se puede ser norteamericano y cristiano? ¿Sería suficiente con que alguien se levantara y dijera: “Miren, yo soy republicano y soy cristiano. Esta es la prueba”. “Miren, soy marxista y cristiano. Esta es la prueba”? No, no podría ser que alguien simplemente afirmara ser ambas cosas. Tendríamos que analizarlo, verlo y decir: ¿Qué significa ser marxista? ¿Qué significa ser cristiano? ¿Qué significa ser republicano? ¿Qué significa ser cristiano? ¿Qué significa ser norteamericano?” Tendríamos que verlo con más detenimiento.
Es evidente que en el caso del marxismo se trata de un movimiento explícitamente ateo, así que se contradice directamente con lo que significa ser cristiano. ¿Norteamericano republicano? Está claro que deberíamos analizarlo un poco más. Así que hagamos eso en el caso de la pregunta, “¿Qué significa ser gay?” y “¿Qué significa ser cristiano?”

¿Qué significa ser cristiano?

Cuando hablo de cristiano, sólo me refiero al sentido bíblico histórico: alguien que se ha arrepentido de sus pecados y es un seguidor de Jesús. Los cristianos aceptan la ortodoxia como un todo y siguen, o intentan seguir, con la ayuda del Espíritu, las enseñanzas de Jesús y la autoridad que Dios trae. Eso es, en cierto sentido, lo que entendemos por cristiano en términos generales.

Bueno, entonces la pregunta se convierte en: ¿Qué queremos decir con gay? Bueno, el problema con esto es que esa palabra se utiliza de forma imprecisa en diferentes sentidos, tanto dentro como incluso fuera de la iglesia. Mark Yarhouse ofrece tres maneras provechosas de pensar sobre el tema de la homosexualidad. Dice: uno es una persona que siente atracción hacia personas de su mismo sexo, que tal vez se encuentra en esa situación en la que siente atracción hacia alguien de su mismo sexo. Y luego, en segundo lugar, profundiza un poco más y habla sobre la orientación hacia personas del mismo sexo, la orientación homosexual, donde eso parece ser un poco más profundo (una prolongación, en cierto sentido). Y lo último sería la cuestión de la identidad; hay alguien que dice que la atracción con esa orientación es una parte de quién es.
Ahora, hay debate entre los cristianos sobre si las personas, incluso aquellas que no participan en conductas homosexuales, deberían llamarse a sí mismas gay. Algunos afirman que sí y dicen: “Mira, dado que tengo esta orientación fija, así es como soy. No voy a participar en ese comportamiento, pero me voy a definir como gay”. Por otro lado están los que dicen: “No, no es prudente definirse como gay, debido a lo que ello entraña públicamente”. No seré yo quien resuelva eso, pero es una cuestión importante que hay que tener en cuenta en el sentido de cómo se utiliza este lenguaje.

¿Qué significa ser homosexual?

 

¿Se puede ser homosexual  y cristiano?

¿Se puede ser homosexual  y cristiano?

Tensión entre atracción y práctica

Bueno, para mí, tenemos que hacernos la pregunta de si existe una tensión entre la homosexualidad entendida como comportamiento, no como atracción por el mismo sexo. La Biblia nunca dice que la atracción por el mismo sexo sea pecaminosa, ni que la orientación hacia personas del mismo sexo sea pecaminosa. De hecho, miramos en la Biblia y hay todo tipo de atracciones que uno puede sentir. La pregunta es, ¿qué hacemos con esa atracción? ¿Cómo respondemos? ¿Sucumbimos ante ella? ¿Actuamos en consecuencia? Así que cuando hablamos de homosexualidad, estamos hablando de comportamiento. ¿Se puede ser un gay o una lesbiana practicantes y cristiano?

La práctica de la homosexualidad es un impedimento para alcanzar el cielo

Bien, ya vimos 1 Cor 6:9–11, pero Pablo sopesa este asunto de una manera muy intensa. Sitúa el área de la práctica de la homosexualidad entre las prácticas que uno hace y que le impiden entrar en el reino de Dios. Leamos juntos 1 Cor 6:9–11. Pablo dice:

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos. Mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Amigos, puede que no les guste este pasaje. Tal vez les haga sentir incómodos, pero Pablo claramente coloca a la homosexualidad junto con otras cuestiones—la práctica de la homosexualidad junto con la práctica de la codicia, de la borrachera, del robo—específicamente entre aquellos que no heredarán el reino de Dios. No me siento cómodo diciendo: “Bueno, tal vez Paul no quiso decir esto. Quizás Pablo quería decir otra cosa”. Pablo vincula expresamente a quienes practican la homosexualidad con aquellos que no entrarán en el reino de Dios.

Conclusión

Entonces, ¿se puede ser homosexual y cristiano? Si con eso queremos decir participar en conductas homosexuales, sólo Dios puede juzgar su corazón, igual que sólo él puede juzgar el mío, pero Pablo sitúa la práctica de ese comportamiento en la línea de aquellos que no heredarán el reino de Dios. Eso es algo que debemos tomar muy, muy en serio.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.