Madrid, madrid. España
maikelcontacto@yahoo.com

Los Testigos de Jehová: Cautivos del reino

Recursos Bíblicos Para Crecer

Los Testigos de Jehová: Cautivos del reino

 

 

“Van de puerta en puerta, proclamando un curioso mensaje apocalíptico, con la esperanza de que su arduo trabajo les gane la vida eterna sobre la tierra”.
                                                                                                     —Joe Hewitt (ex-Testigo de Jehová)

I.      DEFINICIONES

A.      ¿Qué es la organización de los Testigos de Jehová?

•      La organización de los Testigos de Jehová es una agrupación religiosa que testifica a otros distribuyendo de puerta en puerta las publicaciones del Atalaya (Watchtower) y anunciando tres mensajes principales…

—que Jehová solamente es Dios, no la Trinidad

—que los gobiernos y otras organizaciones religiosas son corruptas

—que el fin del mundo se acerca

•      Fue fundada en Pittsburgh, Pennsylvania, por su primer presidente, Charles Taze Russell, y a sus seguidores se les llamó “Russelistas”.

•      Se constituyó legalmente en 1884 y funcionó bajo el nombre de Sociedad Atalaya de Sión hasta 1931, año en el que su título oficial se convirtió en Sociedad de la Biblia y tratados Atalaya. (Desde 1931, a sus seguidores se les conoce como Testigos de Jehová.)

•      De 1955 al 2000, la principal entidad legal de la corporación es la Sociedad de la Biblia y tratados Atalaya de Pennsylvania. En el año 2000 la Sociedad reorganizó completamente sus operaciones y las dividió en tres organizaciones no lucrativas: La congregación cristiana de los Testigos de Jehová, La orden religiosa de los Testigos de Jehová, y los Servicios de Apoyo al Reino, Inc. Desde 1931, la sociedad adoptó el nombre Testigos de Jehová para sus seguidores. Con oficinas centrales en Brooklyn, New York, el movimiento se ve a sí mismo como la única organización sobre la tierra a través de la cual Dios obra y habla.

B.      ¿Quién fue su fundador?

•      El fundador de los Testigos de Jehová fue Charles Taze Russell (1852–1916).

—Él fue un congregacionalista indocto que rechazaba la doctrina del infierno y el castigo eterno.

—Se asoció con los Segundos Adventistas, pero rechazaba la doctrina del retorno visible de Cristo.

—Se convirtió en el “Pastor” de un grupo de estudio bíblico, aunque nunca fue ordenado.

—Era visto por sus seguidores como el único administrador de la verdad.

—A él, “por encima de todos los demás” le fue dada la posición única de “siervo sabio y fiel” según Mateo 24:45.

“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá”.

(Mateo 24:45–47)

CONTROVERSIAS DEL FUNDADOR EN LOS TRIBUNALES

•      En 1879 Charles Russell se casó con María Ackley, quien por años fue una devota sierva del Atalaya. Pero en 1897, ella se separó de él. Después de muchos litigios, los reclamos de la Sra. Russell por la pensión alimenticia terminaron en 1909 con el pago de $6,036.

•      Charles Russell vendía “semillas de trigo milagrosas”, alegando que producían cinco veces más que cualquier otra semilla. Cuando esto se puso en tela de duda, demandó al diario Brooklyn Daily Eagle por difamación. En enero de 1913, no sólo perdió la demanda, sino que se demostró que sus semillas milagrosas eran inferiores, no cinco veces superiores.

•      Un pastor canadiense publicó un folleto contra Charles Russell y sus doctrinas torcidas. Como resultado, Russell demandó al Reverendo J. J. Ross por difamación. Al dar su testimonio, Russell dijo que conocía el alfabeto griego. Al examinársele con mayor detenimiento, Russell admitió que “podría equivocarse en algunas letras” y finalmente terminó testificando que no estaba familiarizado con el idioma griego (Russell vs. Ross, 1913).

Todos los alegatos morales y legales contra el fundador de los Testigos de Jehová arrojaron una sombra de duda sobre la credibilidad de Charles Russell y su nueva religión. Ese fundador de ninguna manera cumple con los requisitos bíblicos de un líder “irreprensible” de la iglesia.

“Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.

(1 Timoteo 3:2–7)

C.      ¿Cuáles son sus publicaciones?

•      El Atalaya de Sión y el Heraldo de la presencia de Cristo fue publicado por primera vez en 1879 por Charles Taze Russell y se le conoció más tarde como Atalaya

•      Atalaya es una revista que se utiliza para instruir al público en las doctrinas de los Testigos de Jehová

•      ¡Despertad! es una publicación periódica usada para presentar a los Testigos de Jehová al público

•      La Traducción del Nuevo Mundo. Es una traducción de la Biblia de Atalaya, que contiene numerosos errores de traducción con objeto de apoyar las doctrinas de la Sociedad

Por ejemplo, los Testigos de Jehová sinceros tratan de explicar Juan 1:1 diciendo que la traducción correcta se halla en la Traducción del Nuevo Mundo: “En [el] principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era un dios”. Esta es una traducción inexacta basada en una comprensión incorrecta de la gramática griega.

D.      ¿Que terminología usan los Testigos de Jehová?

Expulsión de la comunidad

Castigo por desobedecer los reglamentos del Atalaya, resultando en la excomunión. A los miembros bautizados que son expulsados de la comunidad no se les permite hablar con los miembros en comunión, incluyendo en algunos casos a los miembros de la familia.

Siervo fiel y sabio (Mateo 24:45)

Originalmente se refería a Charles Taze Russell, y en la actualidad se aplica al remanente de los 144,000 o “el grupo ungido” o “manada pequeña” incluyendo el “cuerpo gobernante” de los Testigos de Jehová.

Esclavo fiel y discreto

Otro término para el siervo fiel y sabio.

Gran Multitud

Son los fieles no-ungidos, incluye a los que sobrevivirán al Armagedón. A estos también se les conoce como las “otras ovejas”, y componen la gran mayoría de los Testigos de Jehová, mismos que no vivirán en el cielo pero tienen la esperanza de habitar el “Paraíso Terrenal” restaurado.

Cuerpo Gobernante

Un grupo de menos de 25 hombres de la clase ungida o “esclavo fiel y discreto” que históricamente establecieron las políticas y creencias del Atalaya y dirigen sus publicaciones.

Jehová

Único nombre verdadero para Dios. (La Trinidad se considera una doctrina falsa.)

Salón del Reino

Lugar de reuniones locales donde los Testigos de Jehová reciben instrucción.

“Rebaño Pequeño”

Clase Ungida

Clase Celestial

El grupo élite de 144,000 que vivirán en el cielo y reinarán con Cristo. Se cree que este grupo es el Israel espiritual, ya que las profecías del Antiguo y Nuevo Testamento encuentran su cumplimiento en ellos.

Banquete Conmemorativo

Una gran reunión anual programada en el tiempo de la pascua (Nisán 14 del calendario judío), en la cual se celebra la cena del Señor una sola vez al año. Sólo el remanente de los 144,000 “ungidos” puede participar del pan y el vino. Actualmente son menos de 9,000.

La Sociedad

El nombre informal que los Testigos de Jehová dan a la Sociedad de la Biblia y tratados Atalaya (WTBS), que es dirigida por el “Cuerpo Gobernante”.

La Verdad

El conocimiento disponible solo para los Testigos de Jehová y aprendido solo a través del Atalaya.

Israel Espiritual

Los 144,000 Testigos de Jehová de la Clase Celestial, que comenzó entre los discípulos de Cristo. Ese número se completó en la década de los años 30. El presidente en turno anunció que la iluminación que recibió de Jehová fue que “otras ovejas” que “no eran de ese rebaño” serían candidatos a heredar el “Paraíso Terrenal”, sólo si permanecían fieles y “se acogían a la organización de Jehová para alcanzar la salvación “.

II.      CARACTERÍSTICAS

A.      Creencias doctrinales que difieren del cristianismo ortodoxo

Nacimiento virginal de Jesús

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel”. (Isaías 7:14)

Los Testigos de Jehová admiten que Jesús nació de una virgen, pero sostienen que él no es Dios. Jesús nació por medio del poder santo de Dios. (Ellos creen que el Espíritu Santo es una fuerza activa, no un miembro de la Trinidad.)

Expiación

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. (Efesios 2:8–9)

Los Testigos de Jehová admiten que el castigo por el pecado fue pagado por la sangre de Cristo, pero la salvación no es sólo por gracia. Debe acompañarse de buenas obras, estudio bíblico, dar testimonio y asociación con el Atalaya. “La salvación final de una persona no se determina en el momento en el que pone su fe en Jesús”.

Resurrección

“Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo”. (Lucas 24:39)

Los Testigos de Jehová no creen que Jesús resucitó de entre los muertos con cuerpo físico. Fue re-creado como un espíritu que apareció a los discípulos en varias formas corporales. Siguió manteniendo su identidad original como el arcángel Miguel.22

Encarnación

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo?” (Hebreos 1:1–5)

Los Testigos de Jehová no creen que Jesús es Dios, sino que fue un ser creado que en realidad es el arcángel Miguel.

Escatología

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”. (Mateo 24:30)

Desde sus inicios, esta organización ha enseñado que el Armagedón siempre ha sido inminente, que se encuentra a la vuelta de la esquina. A pesar de que se han anunciado varias fechas proféticas, éstas no se han cumplido. Los Testigos de Jehová no creen que Jesús regresará en forma corporal, sino que ya regresó en 1914 en forma invisible y gobierna como Rey sobre la tierra por medio de la Sociedad del Atalaya. No creen en la existencia de un infierno eterno. Cuando una persona muere, es destruida, excepto los 144,000 Testigos de Jehová que van al cielo; las demás ovejas obedientes permanecen en un “sueño del alma” hasta que habiten el “Paraíso terrenal”. Las personas que no sean Testigos de Jehová, así como los Testigos de Jehová desleales serán destruidos cayendo en un estado de sueño del alma eterno e inconsciente.

Escrituras

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”. (Apocalipsis 22:18–19)

Los Testigos de Jehová admiten que la Biblia es la palabra de Dios, pero dicen que todas las traducciones ortodoxas están distorsionadas. Por lo tanto, tienen su propia Biblia, La Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, la cual declaran que es la única versión confiable. Contiene aproximadamente 300 errores de traducción que apoyan sus doctrinas. No creen que la Biblia sea una fuente de autoridad suficiente para la doctrina y práctica cristiana sin las publicaciones del Atalaya.

B.      Prácticas prohibidas basadas en sus creencias

•      Consideran una idolatría—

—pertenecer a cualquier partido político

—tener un puesto de elección popular

—jurar lealtad a la bandera

—servir como jurado en una corte

—servir en la milicia

—cantar el himno nacional

—votar en las elecciones

Los Testigos de Jehová creen que cuando Satanás ofreció a Jesús el control de los gobiernos del mundo, él tenía autoridad sobre dichos gobiernos. Sin embargo, Romanos capítulo 13 declara que las autoridades que nos gobiernan fueron establecidas por Dios mismo.

“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.

(Romanos 13:1–2)

•      Consideran prácticas corruptas—

—relacionarse con Testigos de Jehová expulsados, aunque se trate de parientes cercanos

—asistir a servicios de iglesias no dirigidos por los Testigos de Jehová

—afiliarse a la YMCA/YWCA

—relacionarse de manera cercana con cristianos u otros falsos adoradores, excepto cuando el propósito sea ganarlos para su religión.

•      Consideran paganas las siguientes prácticas—

—celebrar cumpleaños

—celebrar los días feriados (por ejemplo, Navidad y año nuevo)

—celebrar el día de las madres o del padre.

•      Consideran equivalentes a comer sangre—

—dar o recibir transfusiones de sangre

III.      CAUSAS

PREGUNTA: “¿Qué puede hacer que las personas sean atraídas hacia los Testigos de Jehová?”

RESPUESTA: ¡Apelan al temor que existe en el corazón humano!

TEMOR

Temor

Los Testigos de Jehová viven bajo una amenaza de destrucción y condenación inminente. Según su historia, predijeron que el mundo llegaría a su fin en 1914, en 1918, en 1925 y en 1975.

Exclusividad

Según ellos, los Testigos de Jehová son los únicos que poseen “la verdad”, y sólo los que llevan una relación correcta con la organización recibirán vida eterna.

Logros

La vida eterna no es un regalo de la gracia de Dios, sino que debe ser ganada a través de la fe y las buenas obras.

Respeto

Los Testigos de Jehová parecen tener respuestas autoritarias para los problemas de la vida y su deseo ferviente de evangelizar gana la admiración de aquellos que andan en busca de la verdad.

B.      La raíz del problema

CREENCIA FALSA:

“La única esperanza que tengo para obtener la seguridad eterna en el “Paraíso Terrenal” es trabajar diligentemente y obedecer las enseñanzas y doctrinas de la organización del Atalaya”.

CREENCIA CORRECTA:

Mi esperanza celestial está segura para siempre a través de mi relación personal con Jesucristo, el Hijo de Dios.

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. (Juan 17:3)

“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” (Juan 20:28)

IV.      PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN

A.      Versículo clave para memorizar

“Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”.

(1 Juan 5:13)

B.      Pasaje clave para leer y meditar

“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste”.

(Juan 17:20–25)

C.      ¿Es Jesús Dios?

La mayoría de los críticos aceptan que Jesús nunca dijo que era Dios. También aceptan que los escritores del Nuevo Testamento nunca proclaman que Jesús es Dios. Para una interpretación exacta, el estudiante de la Biblia debe contemplar todo el consejo de Dios. Es decir, la Escritura dentro de un contexto total. Por ejemplo, las primeras palabras del libro de Génesis dicen: “En el principio, creó Dios los cielos y la tierra”. Como Dios es el Creador y Colosenses 1:15–17 afirma que Cristo creó todas las cosas, entonces, la relación que existe entre Dios y Jesús refleja igualdad. Por tanto, Jesucristo es Dios.

“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”.

(Colosenses 1:15–17)

LO QUE DICEN DISTINTOS LIBROS DE LA BIBLIA

•      Pablo se refiere a Jesús como “Dios” y “Salvador”

“Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”. (Tito 2:13)

•      Pedro se refiere a Cristo como “Dios” y “Salvador”

“Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra”. (2 Pedro 1:1)

•      Tomás se refiere a Jesús llamándolo “Mi Señor y mi Dios”

“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” (Juan 20:28)

•      Juan se refiere a Jesús como “el Verbo” y como “Dios”.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. (Juan 1:1)

•      El escritor de Hebreos se refiere a Jesús como “Dios”

“Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino”. (Hebreos 1:8)

•      El mismo Jesús dice que el Padre y él son uno.

“Yo y el Padre uno somos”. (Juan 10:30)

•      Jesús es llamado “el verdadero Dios y la vida eterna”.

“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”. (1 Juan 5:20)

•      Jesús se describe como “siendo en forma de Dios”.

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”. (Filipenses 2:5–6)

•      Jesús es totalmente Dios.

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad”. (Colosenses 2:9–10)

•      Jesús es llamado el gran “YO SOY”. (Compare con Éxodo 3:14.)

“Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy”. (Juan 8:58)

•      Jesús es llamado “Dios sobre todas las cosas”.

“De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”. (Romanos 9:5)

D.      Corrección a sus argumentos

ARGUMENTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

Jesús no es Dios.

CORRECCIÓN BÍBLICA:

El apóstol Tomás (conocido como “Tomás el incrédulo”) llamó a Jesús “Dios”.

“Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” (Juan 20:25–28)

ARGUMENTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

El Espíritu Santo no es Dios.

CORRECCIÓN BÍBLICA:

El apóstol Pablo llamó al Espíritu Santo “Dios”.

“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios”. (Hechos 5:3–4)

ARGUMENTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

La palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia.

CORRECCIÓN BÍBLICA:

Esto es verdad. Pero tampoco aparecen las palabras discipulado, misiones, rapto, Antiguo o Nuevo Testamento. Tampoco aparecen en la Biblia ni en la Traducción del Nuevo Mundo los términos importantes del lenguaje que usan los Testigos de Jehová como teocrático, pionero, cuerpo gobernante y excomunión. La ausencia de estas palabras en la Biblia no significa que no sean bíblicas. Por ejemplo, podemos inferir que la Trinidad existe a partir del pasaje que se encuentra en Mateo 28:19.

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

(Mateo 28:19)

ARGUMENTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

Jesús es menor que el Padre según el apóstol Pablo en 1 Corintios 11:3 que dice: “Dios la cabeza de Cristo”.

CORRECCIÓN BÍBLICA:

Cuando Jesús estuvo en la Tierra, se sometió al Padre. Cuando ascendió al cielo, Jesús se hizo igual a Dios. Jesús es igual a Dios en su naturaleza, gloria y honra. El apóstol Pablo también dijo:

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”. (Filipenses 2:5–6)

ARGUMENTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

Jesús no resucitó corporalmente de la tumba, sino que fue un vapor el que salió de la cueva.

CORRECCIÓN BÍBLICA:

Jesucristo resucitó corporalmente de la tumba.

“Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo”. (Lucas 24:39)

ARGUMENTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

Para aquellos impíos que rechazan a Jehová, no existe el tormento eterno en el infierno, solamente la aniquilación física.

CORRECCIÓN BÍBLICA:

La doctrina del castigo eterno en el infierno se enseña con claridad en diversos pasajes de la Biblia. En la historia de Lázaro y el hombre rico, Jesús dijo:

“Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”. (Lucas 16:23–24)

ARGUMENTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

Jesús no debe ser adorado.

CORRECCIÓN BÍBLICA:

Jesús fue adorado y debe ser adorado.

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. (Mateo 2:11)

Habiendo visto que Jesús le dio poder a Pedro para caminar sobre el agua, los discípulos que estaban en la barca lo adoraron diciendo:

“Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios”. (Mateo 14:33)

E.      ¿Cuál es la verdad acerca de la Trinidad?

Los Testigos de Jehová creen equivocadamente que la doctrina de la Trinidad equivale a la adoración de tres dioses (tri-teísmo). La verdad es que la Biblia proclama en muchos pasajes que sólo hay un solo Dios (monoteísmo).

“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión”

(Romanos 3:28–30).

Si en verdad sólo hay un Dios, entonces, ¿por qué fue la doctrina de la Trinidad un fundamento tan importante en la iglesia primitiva? Y ¿por qué ha sido tan tenazmente enseñada esta doctrina a través de los siglos dentro de las iglesias que consideran que la Biblia es inerrante?

•      Considere lo siguiente: La Biblia enseña que dentro de ese único Dios existen tres personas iguales y co-eternas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

—El Padre es llamado Dios.

“Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1 Corintios 8:6)”

—El Hijo es llamado Dios.

“Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino” (Hebreos 1:8)

—El Espíritu Santo es llamado Dios.

“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti? Y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios” (Hechos 5:3–4).

•      Considere esto: La Biblia afirma que cada una de las personas de la Trinidad tienen los atributos de la deidad; atributos que sólo pueden asignarse a Dios.

— Omnipotencia (tiene todo poder)

a.      El Padre

“¡Oh Señor Jehová! He aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti” (Jeremías 32:17).

b.      El Hijo

“Sabiendo Jesús que el Padre ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase…” (John 13:3).

c.      El Espíritu Santo

“Con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios” (Romanos 15:19)

— Omnisciencia (tiene todo conocimiento)

a.      El Padre

“¡Oh profunidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¿Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! (Romanos 11:33)

b.      El Hijo

“Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por eso creemos que has salido de Dios” (Juan 16:30)

c.      El Espíritu Santo

“Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1 Corintios 2:10)

— Omnipresencia (está en todo lugar)

a.      El Padre

“¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” (Jeremías 23:23–24)

b.      El Hijo

“…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20.

c.      El Espíritu Santo

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás” (Salmos 139:7–8)

PREGUNTA: “Cómo puede ilustrarse a la Trinidad?”

RESPUESTA: Se puede usar la analogía de la luz del día. Científicamente, la luz está compuesta de tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Cada uno es distinto, pero cuando se mezclan forman la llamada “luz blanca” o luz de día y funcionan como un solo color. De manera similar, cada persona de la Trinidad es una persona separada y distinta, pero juntas, forman la Trinidad y funcionan como una sola persona.

F.      El ABC para testificar a los Testigos de Jehová

Asuma que son sinceros.

“Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia”. (Romanos 10:2)

Busque tener una actitud de compasión y amor.

“Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas”. (Marcos 6:34)

Cuide el detalle de llamarlos por su nombre.

“Los labios del justo saben hablar lo que agrada; mas la boca de los impíos habla perversidades”. (Proverbios 10:32)

Decida no cerrar la puerta en sus narices.

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. (Efesios 6:12)

Explique cómo usted esta convencido de que ha recibido la vida eterna a través de Cristo.

“Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”. (1 Juan 5:13)

Fije su atención en las profecías que desacreditan al Atalaya como “falso profeta”. (Vea la gráfica adjunta.)

“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él”. (Deuteronomio 18:20, 22)

Guíelos a sus propios materiales donde se documentan sus errores.

“Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”. (2 Timoteo 2:25)

“El alma sin ciencia no es buena, y aquel que se apresura con los pies, peca”. (Proverbios 19:2)

Hable respaldado por folletos adecuados para sus argumentos

“Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”. (1 Pedro 3:15)

Imparta pasajes pertinentes de la escritura, pero esté preparado para que cambien el significado.

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. (Hebreos 4:12)

Ejemplo: Para demostrar que Jesús es Jehová, el Señor Todopoderoso

•      “¿A quién se refiere Isaías 44:6?”

(El Señor Todopoderoso es el primero y el postrero.)

•      “¿A quién se refiere Apocalipsis 1:5–8?”

(Jesús es el Alfa y el Omega, el principio y el fin.)

•      “¿Puede ver que la Santa Palabra de Dios enseña claramente que Jesús es el Señor Todopoderoso?”

Ejemplo: “¿Quién debe ser adorado?”

“Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás”. (Lucas 4:8)

“Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”. (Hebreos 1:6)

Júntese con ellos siempre que tenga oportunidad.

“Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido”. (2 Timoteo 2:24)

Ore pidiendo sabiduría y que sus ojos sean abiertos.

“Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”. (Efesios 1:18)

Lea todo lo que le sea posible acerca de las diferencias doctrinales, ya que solamente la VERDAD los hará LIBRES.

“Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (Juan 8:32)

Si usted preguntara a un Testigo de Jehová, “¿Tiene usted la vida eterna?” Él le respondería, “¡Nadie puede saber eso con seguridad!” Sin embargo, 1 Juan 5:13 dice, “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”. La palabra a la que debemos dar mayor importancia cuando testifiquemos a un Testigo de Jehová es paz, la paz que usted siente gracias a la seguridad que tiene de su salvación. El poder de esa paz puede acercar a un Testigo de Jehová al Príncipe de Paz, al Señor Jesús que vive por siempre.

June Hunt

VIGILANDO EL ATALAYA

Diversas predicciones de los Testigos de Jehová

1874

Cristo regresó en forma invisible y comenzó el Armagedón. (El Atalaya de Sión Enero 15, 1892, 22)

1889

La batalla de Armagedón terminará en 1914. (Estudios de las Escrituras, Vol. 2, 76–7, 99, 101)

1914

El mundo no terminará con el Armagedón (Vea la predicción de 1889.) La sociedad cambio la predicción posteriormente. Empezaron a decir que en 1914 empezó “la última generación” y que algunos de los que vivieran en ese año vivirían lo suficiente como para sobrevivir al Armagedón y vivir para siempre en un paraíso terrenal. (El Atalaya, mayo 1, 1967, 262)

1917

Dios destruirá a las iglesias al por mayor y a sus miembros por millones en 1918. (Estudios de las Escrituras Vol. 7, 485)

1918

Las iglesias no serán destruidas (Vea la predicción de 1917.)

1920

Debemos esperar confiadamente que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles profetas de la antigüedad…” (Millones de los que viven ahora nunca morirán 89–90)

1924

“El año 1925 está definitiva y claramente marcado en las Escrituras…” (El Atalaya, 15 de julio de 1924, 211)

1925

ABRAHAM, ISAAC y JACOB NO REGRESARÁN (Vea la profecía de 1920.)

1938

Debido a que el fin se acerca, los Testigos de Jehová han sido advertidos para que esperen hasta que pase el Armagedón para casarse y tener hijos. (El Atalaya, 1 de noviembre, 1938, 323–4)

1941

El Armagedón sólo tardará unos meses. (El Atalaya, 15 de septiembre de 1941, 288)

1942

Abraham y “los hombres fieles de la antigüedad pueden regresar de los muertos cualquier día”. (El nuevo mundo, 104)

1943

Se demuestra matemáticamente que en 1972 llegarán a su fin los “Seis mil años de historia humana”. (La verdad os hará libres”, 152)

1966

“Los seis mil años de historia humana terminarán en 1975…” seguidos por el reino milenial de Cristo. (Vida eterna en libertad para los hijos de Dios, 29–30)

1972

No terminarán los seis mil años de la existencia de la humanidad. (Vea la predicción de 1943.)

1975

No terminarán los seis mil años de la existencia de la humanidad. (Vea la predicción de 1966.)

1988

Se recuerda a los Testigos de Jehová que “la mayoría de la generación de 1914 ya ha muerto”. La generación no desaparecerá sino hasta el fin (¡Despertad! 8 de abril de 1988, 14) (Vea la predicción de 1914.)

1989

El año 2000 marca el final del trabajo misionero cristiano y el inicio del reinado milenial de Cristo. “El apóstol Pablo inició la actividad misionera cristiana. También poniendo el fundamento del trabajo que terminaría en el siglo veinte”. (El Atalaya, 1 de enero de 1989, 12)

Nota: esto fue discretamente modificado en la publicación encuadernada y en las ediciones en CD-ROM.

1995

El Atalaya cambia la “promesa del Creador”. La palabra “generación” ya no se basa en el tiempo de vida del ser humano. (Compare con los titulares de ¡Despertad! anteriores a octubre 22, 1995, 4 y después de noviembre 8, 1995, 4 para ver cómo se modificó la “promesa del Creador”. También vea El Atalaya del 1 de noviembre de 1995, 16–20.) (Vea la predicción de 1914.)

2000

La obra misionera cristiana no se terminó a finales del siglo veinte (Vea la predicción de 1989)

LÍNEA HISTÓRICA DEL TIEMPO

1852

Nacimiento de Charles Taze Russell en Pittsburg, Pennsylvania.

1868

A los 16 años, Russell quedó tan conmocionado por la doctrina bíblica del infierno que se hizo escéptico.

1869

Russell escuchó un sermón del predicador adventista Jonás Wendell y su fe se restauró en la Biblia, ya que ese grupo enseñaba que no existe el castigo eterno en el infierno. Russell continuó estudiando la Biblia con maestros adventistas.

1870

A los 18 años, Russell organizó una pequeña clase bíblica. Seis años después, sus seguidores lo llamaban “Pastor.”

1876

Russell aceptó las ideas del maestro adventista N. H. Barbour de que Jesucristo regresó en forma invisible en 1874.

1877

A los 25 años, Russell y Barbour publicaron un libro llamado Three Worlds “Tres mundos” o Plan of Redemption “El plan de redención”. En él proclamaron que tres años antes, en 1874, ocurrió la segunda venida de Cristo en forma invisible. A partir de entonces, empezaría un período de 40 años de cosecha culminando en 1914 con la batalla de Armagedón.

1879

A los 27 años, después de separarse de Barbour debido a diferencias teológicas, Russell fundó su propia publicación llamada, Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence, “El Atalaya de Sión y el Heraldo de la presencia de Cristo”. Se fundaron 30 congregaciones en varios estados de la Unión Americana y todas reconocieron a Russell como “Pastor.”

1884

A la edad de 32, Russell organizó legalmente su nueva orden religiosa en Pittsburgh, Pennsylvania. Funcionó por 47 años como Sociedad de Tratados El Atalaya de Sión.

1886

A la edad de 34 años, Russell escribió el primer volumen de su comentario bíblico titulado Studies in the Scriptures, “Estudios de las Escrituras”.

1916

A la edad de 64 años, Charles Taze Russell murió. Joseph Franklin Rutherford lo sucedió como presidente de la sociedad. Bajo su liderato, la sociedad quitó casi toda autoridad a las congregaciones locales y él se convirtió en el único poseedor de la verdad, encargado de determinar las políticas y procedimientos.

1931

El título oficial de la organización se cambió a Sociedad bíblica y de tratados El Atalaya con domicilio en Brooklyn, New York. La sociedad adoptó el nombre de “Testigos de Jehová.

1942

Muere Rutherford. Nathan Knorr es nombrado presidente de la sociedad. Bajo su liderazgo, la sociedad aumentó de 115,000 miembros a más de 2 millones. El cuerpo gobernante quedó establecido. El Atalaya empezó a publicar literatura de los Testigos de Jehová en forma anónima, contrario a lo establecido por Russell y Rutherford.

1961

El Atalaya publica la primera edición de su versión inglesa de la Biblia y la llaman Traducción de las Sagradas Escrituras del Nuevo Mundo.

1975

La predicción fallida de El Atalaya de que en 1975 terminarían los 6,000 años de existencia humana, sacudió la fe de muchos Testigos de Jehová.

1977

Muere Knorr. Frederich Franz se convierte en el cuarto presidente. Franz era el principal teólogo del Atalaya mientras Knorr era presidente.

1980

Durante su presidencia, Franz retiró a varios líderes prominentes del Atalaya acusados de deslealtad, incluyendo al sobrino de Franz, llamado Raymond Franz.

1992

Muere Franz. Fue remplazado por Milton G. Henschel.

Todas las citas bíblicas están tomadas de la Versión la versión Reina-Valera 1960
Copyright © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina;
Copyright © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso.

Hunt, J. (1990–2011). 100 Claves Bíblicas para Consejería (Vol. 94, pp. 1–18). Dallas, TX: Esperanza para el corazón.

 

2 comentarios

  1. José del Carmen Díaz Hernández dice:

    Gracias por la exelente información… Dios les bendiga grandemente ,sigan adelante compartiendo la verdad.👍👍
    Saludos desde Honduras.🤝

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *