Madrid, España

LAS RELIGIONES DEL MUNDO

Recursos Bíblicos Para Crecer

LAS RELIGIONES DEL MUNDO

¿Cuáles son las mayores religiones no cristianas del mundo? ¿Cuáles son las creencias principales de las religiones del mundo? ¿Cuáles son los textos sagrados de las religiones del mundo?

Religiones

Esta breve entrada nos llevará a  las principales religiones del mundo y nos proveerá un conocimiento importante para relacionarnos y comunicarnos mejor con los miembros de estas, de manera que vivamos y presentemos el Evangelio de Cristo a las personas que necesitan la salvación que solo existe en Cristo.
Usamos la siguiente definición de religión: “La Religión es aquello que es de suprema o máxima importancia para los individuos o grupos”.

La mayoría de las religiones se preocupan por lo sobrenatural pero hay religiones que no creen en Dios ni se preocupan por lo sobrenatural. No será posible estudiar todas las religiones del mundo. Escogimos las más históricas, las que cuentan con más afiliados y algunas que aunque son más recientes, tienen un enfoque misionero. Mencionaremos el catolicismo romano, que es una religión de la cristiandad y tiene una prominencia histórica en América Latina. El breve resumen de cada religión escogida tendrá una corta reseña histórica, las personas importantes como sus fundadores, sus creencias principales y sus textos sagrados. Las primeras tres religiones son las monoteístas (creen en un solo Dios).


El Judaísmo

El judaísmo es la religión de los judíos, la más antigua del mundo, y su sede está en Israel, en el Medio Oriente. Su fundador humano se encuentra en el Antiguo Testamento (Gn. 12), Abram. El hijo de Abram, Isaac, tuvo dos hijos, uno llamado Jacob, quien luego se convirtió en Israel. De los doce hijos de Israel se formaron las doce tribus de Israel y habitaron en lo que fue llamada la tierra de Israel, que hoy en día se presenta como la nación de Israel y el hogar del pueblo judío. A lo largo de su historia, además de Abram, hay otras personas prominentes conocidas por muchas personas en el mundo entero hasta el día de hoy, como Moisés, quien recibió los Diez Mandamientos, David, Salomón, Ester, Rut, Isaías y Daniel.

El lugar santo del judaísmo es lo que permanece de su templo en la ciudad de Jerusalén. Después de su destrucción en el primer siglo, jamás fue reconstruido completamente y hoy Jerusalén es la ciudad de tres religiones principales en el mundo, el judaísmo, el cristianismo y el islam. El judaísmo de hoy no es el judaísmo de la Biblia. Después de la destrucción del templo en el año 70 d. de J.C. y la desaparición del sistema de sacrificios, todo cambió. Lo que conocemos hoy como el ser judío, empezó después del año 70 d. de J.C.

Dos eventos históricos tuvieron gran influencia sobre la situación contemporánea de los judíos. Primero, la tragedia del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial cuando Hitler mató a seis millones de judíos indefensos en su esfuerzo por eliminar la raza judía. Segundo, el nacimiento del estado de Israel en 1948, el país del hogar de los judíos. Sin embargo, más de los casi 15 millones de personas judías en todo el mundo viven en los Estados Unidos de América.
Los principales textos sagrados del judaísmo son la Tora, que es la Ley escrita y el Talmud, su ley oral, que llegó a una forma escrita posteriormente.

El nombre de su Biblia, el Tanakh, se deriva de los tres tipos de libros en las escrituras Hebreas: Torá (Ley); Nabilim (Profetas); y, Ketubim (las escrituras generales).

Hay tres grupos principales contemporáneos de judíos: el reformado, el conservador/tradicional, y el ortodoxo. Los reformados constituyen el grupo más grande de los tres. El grupo conservador/tradicional el segundo, y el grupo menos numeroso es el ortodoxo. Los reformados se reúnen en sus “templos” en un estilo semejante a los cristianos protestantes y adoptan una teología liberal, con algunos de sus rabinos que cuestionan la Biblia (El Antiguo Testamento) como revelación de Dios. No buscan a un Mesías. En vez de aislarse como una nación separada quieren integrarse a las naciones donde viven. Abandonaron varias tradiciones judías históricas pero mantuvieron la práctica de la circuncisión y el no casarse con un no judío.

Los conservadores nacieron como grupo en el siglo XIX. Establecieron una “vía media” entre los reformados y los ortodoxos, practicando la ley pero adaptándose a la cultura contemporánea, por ejemplo, la manera de vestir. Afirmaron la idea de que la Biblia no es la revelación de Dios, pero siguieron practicando la Ley de Moisés y las costumbres ancestrales. Los ortodoxos afirman que la Biblia (El Antiguo Testamento) es la revelación de Dios, creen en la existencia de un solo Dios y en las prácticas y ceremonias antiguotestamentarias y en las costumbres rabínicas, incluyendo una dieta restringida.

Sus creencias básicas incluyen su fe en la existencia de un solo Dios, el Dios del Antiguo Testamento, la revelación de Dios en el Tanakh, especialmente los libros de la Ley de Moisés y la Tora. Deben cumplir con la ley. También, consideran al pueblo judío como un pueblo especial escogido por Dios, quienes esperan la venida del Mesías. Muchos judíos hoy no son muy religiosos pero guardan su raza judía contra el matrimonio con un no judío. Aunque muchos judíos hoy son ateos, muchos otros pertenecen a nuevos movimientos religiosos, incluyendo el ocultismo.


El Catolicismo Romano

La iglesia Católica Romana tiene alrededor de un billón de miembros en todo el mundo. Considera como su fundador (además de Cristo) al apóstol Pedro, el primer papa. Reconoce la historia de la Iglesia desde su inicio como su historia. Desde su perspectiva, Pedro y sus sucesores, como los obispos en Roma, fueron quienes gobernaron la Iglesia. Por lo tanto, la historia de la Iglesia es la historia de la Iglesia de Roma donde todavía permanece su sede. Hubo cuatro obispos más en Jerusalén, Constantinopla, Antioquía y Alejandría. En 1054 la Iglesia se dividió en dos ramas, la Católica Romana (en Occidente) y la Ortodoxa Griega (en Oriente) mayormente sobre un asunto teológico relacionado a la Trinidad pero a lo largo de los siglos hubo también tensión entre el lugar del liderazgo tanto del papa como del líder principal. La iglesia Ortodoxa Oriental tiene más de doscientos millones de miembros en sus diversas ramas en todo el mundo. Concibe su nacimiento con la iglesia primitiva, el apóstol Pedro y que es la iglesia verdadera, como cree la Iglesia Católica Romana.

Un evento contemporáneo de mayor importancia sucedió en 1962, El Segundo Concilio Vaticano. Intentó modernizar a la Iglesia Católica, considerar aspectos de su liturgia, y considerar su posición en cuanto a la pluralidad de religiones, entre otros asuntos. En América Latina en la misma época surgió un movimiento teológico, la Teología de la Liberación, mayormente católico, que demandó una respuesta de Roma.
Considerada como la primera teología genuinamente latinoamericana, esta teología declaró una “opción preferencial” de Dios hacia los pobres, abrazó el marxismo como su “óptica” filosófica o teológica, y presentó un problema para la Iglesia Católica histórica en América Latina que apoyó a los gobiernos e integró su poder eclesiástico con el del gobierno. Los liberales se opusieron a varios de estos gobiernos. Gustavo Gutiérrez, un sacerdote de Perú, con su libro: Una Teología de la Liberación, se convirtió en un fundador teológico y práctico de este movimiento. Su preocupación principal es la injusticia y el sufrimiento de la pobreza y la perspectiva del pobre. Con la caída de los gobiernos de la Unión Soviética y Europa Oriental por los años 1989 y 1991, el movimiento sufrió. Su contribución ha sido un fuerte énfasis de justicia acerca del sufrimiento de millones, si no de billones, en la pobreza.

Las creencias de la Iglesia Católica Romana en ciertas doctrinas concuerdan con las de la Iglesia Evangélica (o lo que históricamente se ha conocido como Protestantes) y la Iglesia Ortodoxa. Creen en el Dios trino y en la deidad de Cristo tanto como en su humanidad. Creen en la naturaleza pecaminosa de toda persona y la muerte sacrificial de Jesucristo en la cruz para pagar el precio del pecado de Adán en nosotros. (Existen aquí diferencias con la Iglesia Evangélica) Afirman la Gracia de Dios en la salvación pero que la salvación se obtiene por la fe y las buenas obras. Principalmente que la gracia viene a través de los sacramentos. La iglesia tiene siete sacramentos: El bautismo, la confirmación, la santa eucaristía, la penitencia, el ungimiento de los enfermos (la extrema unción), las órdenes sagradas y el matrimonio. La manera principal de recibir la gracia está en la misa misma y al participar de la santa eucaristía (la comunión). La Iglesia Católica Romana cree en el purgatorio, un estado pos mortem cuando alguien recibe castigo por sus pecados no perdonados, ambos mortales como veniales, y la duración de su castigo varía según la gravedad del mismo.

El papa es considerado el sumo pontífice de la Iglesia Católica Romana y el máximo líder con grandes poderes. Él tiene el derecho de perdonar o no el pecado y es la autoridad infalible doctrinal y eclesiástica sobre la fe católica, sobre asuntos de moralidad y asuntos relacionados con la sociedad y los gobiernos. Esta autoridad viene cuando él habla desde su posición como papa, es decir, ex cátedra.

La Biblia es una autoridad importante para la Iglesia Católica Romana pero no tiene mayor autoridad, por ejemplo, como las declaraciones de los concilios de la Iglesia a lo largo de la historia y las encíclicas del liderazgo de la Iglesia. Por sobre todo está la autoridad del papa y su interpretación de la Biblia. Hay setenta y dos libros en la Biblia católica, en comparación con los sesenta y seis en la Biblia evangélica/protestante.
La Iglesia Católica Romana cree que María, la madre de Jesucristo, no tuvo pecado y ascendió al cielo donde sirve como corredentora y comediadora de la salvación con el Señor Jesucristo. Miembros de la Iglesia Católica Romana oran a María y le tienen una devoción extraordinaria a ella. También, oran a los varios santos de la Iglesia que tienen la autoridad de interceder por ellos.

Finalmente, la Iglesia Católica Romana en las últimas décadas experimentó un crecimiento de los carismáticos entre sus adeptos. La Iglesia oficialmente reconoce a estos miembros y su práctica a menudo de “lenguas” tanto como otras prácticas asociadas con la Iglesia Pentecostal. En sus reuniones, frecuentemente cantan coros y tienen estudios de la Biblia en un estilo parecido a algunos evangélicos. Siguen bajo las creencias y autoridad de la Iglesia Católica Romana.


El Islam

La tercera y última de las mayores religiones monoteístas (que cree en un solo Dios) del mundo, es la religión del Islam. Hay más de un billón de musulmanes en todo el mundo, en las naciones árabes y África, con la mayor concentración en Indonesia, pero se encuentran en varias otras naciones, incluyendo naciones en América Latina.

El fundador del Islam es Mahoma

nacido en el 570 a. de J.C., cerca de la Meca, ubicada en lo que hoy es Arabia Saudita. Mahoma fundó la religión del Islam, que significa “sumisión a Dios” y musulmanes significa “los que se someten a Dios”. Aunque hubo varios líderes que le sucedieron, Mahoma se considera el profeta de Dios, el supremo y último profeta de todos los tiempos. Él dijo que recibió de Dios, Alá, una revelación, el Corán, que se considera la máxima revelación de Alá y sin error alguno, como si lo tienen los libros del Antiguo y el Nuevo Testamento según la creencia del islam.

Hay dos grupos principales de musulmanes: chiítas y sunitas.

El ochenta y cinco por ciento son sunitas. Actualmente Irán es un país dominado principalmente por chiítas. Un grupo menor pero presente en muchos lugares es el grupo de los sufias, quienes son los místicos de los musulmanes. Su énfasis está en tener una experiencia mística con Alá y obtener conocimiento místico a través de la práctica del Corán.

Los musulmanes creen que Alá, Dios, le reveló el Corán al profeta Mahoma a través del ángel Gabriel por más de veintitrés años y es la única revelación perfecta acerca de Alá, Dios, que existe. Fue escrito en idioma árabe. El Corán es más o menos del tamaño del Nuevo Testamento con ciento catorce capítulos, llamados Suras. Es importante poder recitar textos del Corán en Árabe, como un acto de devoción religiosa. El Corán contiene referencias a textos aislados del Antiguo y el Nuevo Testamento con interpretaciones no contenidas en la Biblia. Se refiere a Jesús como un profeta y mesías nacido de la virgen María pero no tan exaltado como Mahoma y mucho menos como el Hijo de Dios, la segunda persona del Dios trino.

Para un musulmán, las prácticas de su religión son esenciales.

No están desligadas de sus creencias pero son dominantes. Las cinco creencias principales del islam son: La unidad de Dios, sus ángeles, sus libros, sus mensajeros, y el día del juicio. Sus lugares de adoración son las mezquitas. Para los sunitas, los líderes religiosos del islam son los “imanes” quienes pueden ser líderes de su mezquita o simplemente varones respetados por los sunitas. Los chiítas, sin embargo, consideran a un “imán” como un sucesor de Mahoma.

Los imanes según los musulmanes son perfectos, divinos y preexistentes.

El duodécimo y último imán ascendió al cielo en el noveno siglo y va a volver al final del tiempo para restaurar toda cosa a su propio lugar. También, están los “mulahes” que actualmente son líderes.
Hay cinco pilares de la religión del islam (algunos añaden como el sexto a la Jihad) y no son muy complicados.

El primero, de manera breve, la confesión de que no hay otro Dios salvo Alá y su mensajero es Mahoma (rechazan la idea de un Dios trino). Aquel que lo confiesa de corazón es un musulmán (aunque no garantiza la salvación).

Segundo, la oración es la práctica o ritual de orar cinco veces al día: Al salir del sol, al medio día, a media tarde, al ponerse el sol y una hora después de la puesta del sol, en una mezquita cuando sea posible y postrado usando una alfombra de oración. Las oraciones deben estar orientadas hacia la Meca.

Tercero, la limosna se considera una ofrenda anual para los pobres. También, se usa para construir mezquitas y escuelas religiosas.

Cuarto, el ayuno durante el Ramadán, el noveno mes, es un ayuno diario solo durante las horas cuando hay sol y se acompaña con actividades de devoción.

El último es el peregrinaje a la Meca, considerada como la ciudad sagrada, en Arabia Saudita, para todo musulmán capaz de hacerlo.

Creen que deben vivir una vida justa en términos generales.

El musulmán anhela llegar al Paraíso después de la muerte (su recompensa) por ser fiel y obediente durante su vida a su religión pero no es posible saber si lo ha logrado o no. Creen que solo Alá lo sabe y lo determina.

El Hinduismo

En el mundo del Oriente, nacieron unas religiones que no eran monoteístas sino politeístas, como el hinduismo que empezó alrededor de mil ochocientos años a. de. J.C. El hindú, generalmente, es un politeísta. Sin embargo, el hinduismo puede tomar formas de monoteísmo, politeísmo, henoteísmo, monísticos, panteístas, así como panenteístas. Es la primera de estas religiones y el país principal del hinduismo es la India. Tiene unos tres cuartos de billón de miembros, es la tercera en tamaño después del cristianismo y el Islam. El fundador, si lo hubiera, no se conoce.

El origen de esta religión viene con la invasión de las tribus arias que dominaron la población dravidia y la mezcla de las prácticas religiosas de los dos grupos, lo cual llegó a ser el hinduismo en el sentido clásico. El hinduismo tiene millones de dioses.

El hinduismo se desarrolló durante varios siglos o épocas, de una religión politeísta y animista, a la religión vedanta, cuando los libros “vedas” constituyeron la base de sus creencias y prácticas.

“Veda” significa “conocimiento”. En el hinduismo, los “vedas” son libros de cuatro partes que fueron compilados durante varios siglos. Contienen himnos, instrucción de ritos, tanto como fórmulas sagradas usadas para la adoración de sus dioses. Los vedas no son la revelación de Dios, como la Biblia, porque el hindú no tiene verdad personal. Aceptar los vedas es un requisito para ser hindú aunque no en su totalidad ni en toda su práctica. Hay cuatro vedas principales: Rig-Veda, Yajur-Veda, Sama-Veda y Atharva-Veda. Los vedas más importantes son escritos en idioma sanscrito. También, se desarrolló el sistema de casta que es parte integral de la sociedad hindú hoy en día. Además de los vedas, para ser un hindú uno debe aceptar el sistema de casta.

Más tarde en su historia, aparecieron: el gurú como un líder religioso; un mayor énfasis en la vida después de la muerte; el ciclo de la vida y la reencarnación. La reencarnación tiene su base en lo que se llama la ley del “karma”, que es la creencia de que recibimos en la(s) próxima(s) vida(s) exactamente lo que nuestras acciones en la vida presente merecen.

Después del tiempo de Cristo, se caracterizó por la aparición del libro Bhagavad Gita, y la devoción a los dioses Brahma, Krishna, y Shiva. Los dioses más populares son: Visnú (Krishna como una encarnación) y Shiva. En las aldeas la diosa local es la más importante porque ella garantiza la fertilidad para la procreación y la cosecha (su alimento, como también el aspecto del comercio). Brahmán llegó a ser la forma suprema de un dios en el hinduismo, para la mayoría de los hindúes es un dios impersonal.

Las creencias de los hindúes son numerosas y cambian. Sin embargo, hay algunas que son básicas. Creen en Dios, mejor dicho dioses, casi sin número. Creen en la máxima realidad y son monistas, esto quiere decir que toda realidad es una. Lo divino es material y lo material es divino. Toda persona, animal, planta o cualquier cosa es divina. Todo es parte de una sola realidad. La meta de la vida es renacer a una casta superior y liberada de samsara; el ciclo de la muerte y el renacimiento o reencarnación para el hindú. Su tradición, comúnmente, proveyó tres maneras: moksha (liberación); el camino de devoción (a los dioses); y el camino del conocimiento o la meditación.


El Budismo

Guatama Buda fundó la religión del budismo en el sexto siglo a. de J.C., pero tiene raíces en el hinduismo. Algunas tradiciones enseñan que él tuvo miles de vidas anteriores y nació sin pecado. Otras historias lo consideran el hijo de un gobernante poderoso y rico, quien crió a su hijo en el lujo y aislado del mundo y la religión. Más tarde en un viaje, su hijo vio el sufrimiento en el mundo, abandonó a su familia y su estilo de vida, vivió como un monje buscando la iluminación por un estilo de vida de abnegación personal, del exceso de comida y posesiones materiales. Sentado debajo de un árbol, meditando (dice la tradición), el ganó lo que el hinduismo consideró imposible, la iluminación verdadera sin clausurar el ciclo del sufrimiento y el dolor. En aquel momento se convirtió en un Buda. Su experiencia lo llevó a enseñar el “conocimiento triple”:

1) recordó todas sus vidas anteriores

2) vio a otros renacidos según su karma

3) venció las fallas espirituales que le prohibían a uno ser iluminado.

Enseñó más o menos por cuarenta años y murió a la edad de ochenta años. Después de su muerte sus enseñanzas se extendieron por toda Asia.

El nombre de sus escrituras es “Tripitaka, las Tres Cestas,”

la cesta de disciplina con reglas para los monjes, la cesta de discurso, que tiene las pláticas entre Buda y sus discípulos, y la cesta de la alta enseñanza y sus interpretaciones.
Gautama resumió sus ideas en “cuatro nobles verdades”.

⮚ -Sufrir es vivir.
⮚ -La causa del sufrimiento es el deseo.
⮚ -Uno puede eliminar el sufrimiento al eliminar el deseo.
⮚ -El deseo se elimina por medio del noble camino óctuple.

La meta de “auto extinción” demanda una vida rigurosa de eliminar toda afinidad o enlace con cualquier parte del mundo o de lo que exista en él. El camino para realizar esta meta se llama el “Noble camino óctuple” que consiste en lo siguiente:

⮚ -La perspectiva correcta — comprender las verdades de la existencia.
⮚ -La intención correcta — estar abierto a realizar la iluminación.
⮚ -El discurso correcto — diciendo todo pero solo lo que se requiere.
⮚ -La acción correcta — haciendo todo pero solo lo que se requiere.
⮚ -La vocación correcta — ser un monje.
⮚ -El esfuerzo correcto — dirigir la energía de uno en la manera apropiada.
⮚ -La disposición correcta — practicar la meditación apropiada.
⮚ -La concentración correcta — mantener un enfoque continuo.

Es obvio que requiere una vida devota a este régimen. Los seguidores de Gautama establecieron órdenes de monjes y monjas para hacerlo. La obligación de los otros budistas es sostener a los monjes y monjas. El budismo rechazó dos pilares del hinduismo, el sistema de la casta y la autoridad de los vedas. Sin embargo los vedas son considerados escrituras para el budista.

No es necesario creer en Dios o dioses para ser un budista…

…aunque hay ramas que creen en los dioses. La gente común adora a los dioses locales para la fertilidad y la bendición pero son devotos también a Buda y los monjes budistas para ganar una mejor vida futura (vez tras vez). La mayoría de los budistas en el mundo practican el animismo y el budismo a la misma vez.

Hay dos ramas principales de budistas y otras menores.

La primera es theravada, que intentó adherir más estrictamente las enseñanzas de Gautama Buda y mantuvo un énfasis en los monjes.

Solo los monjes pueden realizar “nirvana”.

Los laicos buscan vivir una vida buena para mejorar su karma en las vidas futuras. Hoy el budismo theravada domina en Sri Lanka y Asia su Sudoriental. El budismo casi no existe en India hoy. La otra rama principal es el budismo mahayana. La mayor diferencia es la mejor inclusión de los laicos en las prácticas religiosas. El mahayana entró y creció en la China, Corea y Japón. En todo el mundo hay aproximadamente medio billón de budistas pertenecientes a las diferentes ramas.

Buda no es un nombre sino un título, que significa “maestro”.

Un Buda no es una persona ni un dios. Hay muchos Budas. Son los que han alcanzado el estado de la iluminación. Entre las ramas del budismo, existe una que no reconoce los Budas. Generalmente, cada persona tiene la naturaleza de Buda, para ser realizada.
Como notamos, es difícil definir las creencias fijas de todos los budistas. No hay un Dios en el sentido del teísmo. Hay dioses, quizás millones de ellos, pero son impersonales y hay Budas, los humanos que han alcanzado la iluminación, que han realizado “nirvana”.

También hay Boddhisatvas, quienes son personas que han ganado la budaidad pero decidieron permanecer en la tierra ahora para ayudar a otros a ganar la liberación. Muchos budistas los adoran.

No existe el pecado, es solo una ilusión.

Su concepto es semejante a la ignorancia de un ser humano de su verdadera naturaleza. No hay una salvación pero hay una liberación del ciclo de la muerte y el renacimiento por la experiencia de la iluminación. La meta, el fin, es liberación de todo aspecto de la vida y la extinción de su deseo y ser, nirvana. Uno puede ser reencarnado (renacido) en la tierra, como persona o animal, o también en niveles diferentes en los cielos o los infiernos, depende de cómo uno vivió su vida presente. Quiere decir que la vida consiste en un número de reencarnaciones sin fin, según su “karma”.

Varios grupos cantan y practican ritos.

Otros destacan un tipo de meditación y vida monástica. Aunque varios budistas adoran a Gautama Buda, hay multitudes de otros Budas, unos que son adorados, otros que no lo son. Podemos decir que el budismo tiene Budas que enseñan y son reverenciados, aun adorados, pero el budismo gira alrededor de la enseñanza y no de las personas.


El Confucianismo

China es un país de gran importancia hoy con más de un billón de personas. Hay otra religión en China que juega un papel influyente en su historia, su sociedad, su política y su cultura; esa religión es el confucianismo. Su fundador, Confucio, nació en el siglo VI a. de J.C. Dejó con sus discípulos unas ideas acerca de la vida, no tanto de la vida después de la muerte sino de la vida en el presente y la sociedad. Algunos de sus escritos son instrucciones para la adoración de los antepasados, como el reverenciarlos durante y después de su muerte. La adoración de los antepasados es parte de la tela histórica de la sociedad de China. Según los chinos, los discípulos de Confucio escribieron sus ideas y enseñanzas en un libro, llamado “Las Analectas”, un poco después de su muerte. Llegó a ser uno de los cuatro libros mayores del pensamiento chino clásico.

Confucio elaboró un programa de reforma social, gubernamental y personal que daría a la sociedad la felicidad y la paz experimentada en el pasado. Él organizó estos consejos como principios. Son cinco principios:

⮚ -Li — Siguiendo la conducta aceptada y establecida en la sociedad, conducta de armonía.
⮚ -Ren — Conducta bondadosa o virtuosa, particularmente según su estatus en la sociedad.
⮚ -Xiao — Responsabilidad filial, el orden y la responsabilidad familiar, cada uno con un papel.
⮚ -Shu — Conducta Recíproca, no hacer a otros lo que no quiere que ellos le hagan.
⮚ -Chung — La fidelidad, especialmente a aquellos con un rango más alto en la sociedad.

La práctica de estos principios según Confucio establece y mantiene la cultura tradicional de China, su estructura social, sus valores y sus costumbres. Mucho de lo que enseñó fue parte del pensamiento histórico de China que el organizó, interpretó, y aplicó. El confucianismo se practica como una religión, pero es más una filosofía y preceptos de sabiduría de la China. Como toda religión en China el confucianismo sufrió con la Revolución Comunista, un gobierno marxista.


El Sintoísmo

En Japón la religión nacional es el sintoísmo. Al igual que China, Japón formó una religión popular por medio de la integración con otras: el budismo, el confucianismo y la religión tradicional. Japón mantiene una gran diversidad de estas religiones y un japonés puede practicar aspectos de cada una de ellas, ya sea en un aspecto de su vida u otro. El sintoísmo significa “el camino de los dioses”. Los hechos relacionados con el origen del sintoísmo son pocos y no aparece una persona como fundador ni algo escrito, sino hasta en el siglo V d. de J.C. Parece tener raíces antiguas en la adoración de la naturaleza, la adivinación y otras prácticas de los shamanes. La palabra japonesa referente a los dioses o la divinidad es “kami”, pero una mejor aclaración seria “espíritu”. El sintoísmo nació como el camino de los “kami”. Los kami están relacionados en particular con fenómenos naturales como una roca muy distinta o una montaña, o un árbol. Llegó a ser la religión nacional de Japón pero la presencia del budismo continuó.

El sintoísmo no tiene un libro sagrado, ni siquiera una colección de escritos. Sigue por medio de la repetición de historias y la participación en ritos. El sintoísmo tiene una relación oficial con el gobierno, es practicado por multitudes en ritos y en los lugares sagrados, donde oran o buscan la ayuda de un sacerdote. La familia japonesa sintoísta practica esta religión como parte de su devoción religiosa en su hogar, con estatuas o listas de sus antepasados, junto con los nombres de los “kami” locales o con importancia especial.

No es extraño tener un lugar para un Buda también en la casa. Pedirle a alguien que abandone el sintoísmo y las tradiciones de su familia viola el orden de su familia en una cultura donde la armonía es un valor sobresaliente.

El sintoísmo se enfoca en la relación de todo con una realidad espiritual buscando el orden y la paz. Tiene cuatro puntos de afirmación.

Primero, mantener las tradiciones en las familias.

Segundo, mantener una afinidad y preocupación por el mundo natural y el amor a la belleza del mismo. Lo natural es lo espiritual.

Tercero, practicar la higiene personal al punto de limpiarse y lavarse muy frecuentemente.

Cuarto, como mencionamos, tener festivales frecuentes para honrar a los “kami”. Cada persona se convierte en un “kami” cuando muere y mantiene una relación con el mundo presente. No hay un concepto de juico ni de la vida después de la muerte.


Las Religiones Tradicionales y el Animismo

Las religiones tradicionales (populares) tienen millones de practicantes en lugares como África. Algunas de ellas tienen creencias y prácticas animistas. Aunque no todos hoy en día usan el término animismo, es una creencia de que todo en el mundo es natural, ya sea animal o piedra, y tiene atributos humanos y espírituales. Por lo tanto, muchos tradicionalistas hacen cosas para manipular los espíritus por el mundo natural y el mundo natural por los espíritus. Las ceremonias y creencias que usan la magia para maldecir a alguien son muy comunes.

En América Latina grupos indígenas, con creencias mayas o incas, o de otros grupos, evidencian la religión tradicional aunque la mayoría integraron el catolicismo a su religión tradicional. A la misma vez, la mayoría de los musulmanes, hindúes y budistas en el mundo, son animistas también. Combinan su religión con sus creencias espirituales populares (o tradicionales), para crear una forma “popular” de la religión. Viven con temor a los espíritus, pues estos pueden bendecirlos o destruirlos.

Las religiones tradicionales generalmente creen en un dios supremo, creador, inaccesible o inactivo y varios otros dioses con los que el ser humano se relaciona. Hay poder espiritual impersonal en el mundo y en las cosas. También, existe la presencia de espíritus personales, que pueden ser dioses, espíritus de los antepasados, o fantasmas espirituales, y todos ellos pueden dañar o beneficiar a las personas.

Tienen sacerdotes que poseen poder espiritual y supervisan los ritos. La principal figura religiosa es el shaman. Él o ella funciona como un mediador sobrenatural, quien adivina, a menudo practica la brujería, ejerce poder mágico, hechiza, predice eventos del futuro, y se comunica con los antepasados. La participación en los ritos es muy importante y le da a uno derechos y rangos, espirituales o no espirituales, superiores.

El tradicionalista se consume con los poderes espirituales en su vida diaria, éxito, enfermedad, o la muerte de personas o animales. Se preocupa por manipular a los espíritus o defenderse de ellos. Quiere aplacar a los espíritus por medio de sacrificios, ritos, ofrendas, o por medio de los shamanes. Para los tradicionalistas existe una falta de paz verdadera.
La santería es un ejemplo de una religión tradicional, africana, llevada por los esclavos al Caribe (Cuba y Haití) y mezclada con otra religión, como el catolicismo, que resulta en un sincretismo. Las religiones tradicionales se mezclan con otras religiones como el islam, también, y llegan a ser una forma “popular” de la religión. La práctica de la santería se llevaba a cabo en secreto y debido a la historia de su práctica secreta, muchas de sus creencias y prácticas son guardadas por los miembros y les son ocultas a los no santeristas. Cumplir con los ritos es muy importante. No tienen escrituras.

Los santeritas tienen un sistema de sacrificios ofrecidos a los representantes de Olorun (Dios) para ganar el poder divino de estos representantes. Hay una jerarquía de doce niveles en la santería de los más consagrados. Creen en un Dios supremo quien es activo pero está demasiado lejos para que nos relacionemos con él. Los santeristas adoran a los “orisha” que son espíritus que ganan su poder continuo por medio de la adoración humana y por los alimentos ofrecidos en el sacrificio de los animales. Tienen once mandamientos para obedecer, (como un código ético) algunos como los diez mandamientos, pero no existe la salvación ni la necesidad de la misma. Los santeristas buscan mantener su adoración y relación con los “orisha” y frecuentemente por “hechizos” de magia. Creen en un mundo físico o terrenal y un mundo de los espíritus. Cuando uno muere puede ser transformado en un espíritu de un antepasado y vivir en el mundo de los espíritus.


El Mormonismo

Una religión nueva (siglo XIX) que nació en los Estados Unidos de América pero tiene una presencia hoy en muchos países es el mormonismo, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (con doce millones de adeptos en los Estados Unidos de América). Aunque esta iglesia es considerada una religión cristiana por sus miembros, la iglesia cristiana histórica la considera como una secta y anticristiana.

El fundador de esta religión fue José Smith. A través de lo que los mormones creen son las visiones de José Smith, él declaró a toda iglesia (cristiana) falsa y corrupta y fue mandado a fundar la única iglesia verdadera. Siendo aún joven dijo haber recibido varias visiones y mensajes del ángel Moroni. En 1830, organizó la iglesia en Nueva York. Murió en Missouri y Brigán Young, que era anciano de la iglesia, tomó el liderazgo y la trasladó a Utah donde todavía es la religión dominante del estado.

La iglesia mormona tiene cuatro libros fundamentales:

El Libro del Mormón

que dice que es un registro de los habitantes de América del Norte en los tiempos antiguos.

La Doctrina y los Pactos

es una colección de las revelaciones del fundador de la religión y su primer apóstol, José Smith,

La Perla de Gran Precio

es una colección de declaraciones de sus profetas tanto como escritos antiguos traducidos, y finalmente la versión de la Biblia, “Reina Valera” pero con una cantidad enorme de revisiones por José Smith.

Para los mormones la revelación divina continúa hoy (y continuará en el futuro) por medio de los profetas/apóstoles (presidentes) de la iglesia mormona. Las interpretaciones y declaraciones de cada uno de ellos son de suma autoridad.

Es imposible enumerar todas las creencias de los mormones en este breve espacio. Algunas de sus creencias básicas y distintas, además de sus escrituras, son su creencia de que Dios el Padre era un hombre mortal que progresivamente se volvió Dios y que nosotros también podemos ser dioses de igual manera. Rechazan la Trinidad de la cristiandad y enseñan que las tres personas son dioses distintos y que hay otros dioses dado que también podemos llegar a ser un dios. Siendo la única iglesia verdadera, uno se salva y llega al paraíso solo a través de la iglesia mormona. La iglesia mormona es fuertemente misionera y envía a sus jóvenes en servicio misionero por dos años alrededor del mundo.


Los Testigos de Jehová

Otra religión que nació en los Estados Unidos de América en el siglo XIX es Los Testigos de Jehová (con diez y seis millones de adeptos en todo el mundo). Su sede de operaciones está en Brooklyn, Nueva York. Alrededor de 1874, Carlos Taze Russell fundó este movimiento religioso. El predicó y enseñó pero declaró tener una preferencia por los materiales escritos, e inició una imprenta para publicar tratados y “estudios bíblicos”. Con otros asociados llegó a publicar y distribuir miles de copias de su literatura. Hoy de su imprenta en Nueva York publican su literatura en muchos idiomas para ser distribuida en una multitud de países. Russell y sus seguidores destacaron la metodología de ir casa por casa para testificar y distribuir su literatura. Lo hacen hoy día.

Los testigos de Jehová tienen su propia versión de la Biblia.

llamada la “Traducción del Nuevo Mundo”. Cambiaron textos de la Biblia autorizada e histórica. Además de imprimir sus versiones de la “Traducción del Nuevo Mundo”, publican sus revistas y estudios de la “Sociedad De La Atalaya”. Los testigos se reúnen en sus “Salones del Reino”. Esta religión ha crecido continuamente sin ministros a tiempo completo. Tienen rangos en el liderazgo pero todo miembro es un ministro.

Creen que son la única organización cristiana verdadera hoy en día.

Sus miembros y líderes están muy comprometidos a ir de casa en casa testificando de su religión. Quieren colocar su literatura en toda casa que visitan y establecer estudios con su versión de la Biblia con toda persona disponible.
Los testigos de Jehová rechazan la Trinidad. Por lo tanto, Jesucristo es una criatura, divino pero no Dios el Hijo. El Espíritu Santo no es Dios ni es divino para los testigos. La salvación viene por fe en Jehová y por buenas obras realizadas por las actividades de la “Sociedad de La Atalaya”.

Hay dos destinos eternos para los testigos.

Los 144,000 ungidos por Jehová pasarán la eternidad en el cielo. Los otros pasarán la eternidad en un paraíso terrenal. No hay un castigo eterno.


Conclusión

Hay ciertas creencias en común entre algunas de éstas religiones y la fe cristiana evangélica (protestante) pero es obvio que ninguna es una religión del Dios trino, quien venció el pecado con el sacrificio de amor de Dios mismo, el Hijo, completamente por gracia, sin ninguna obra ni mérito humano, con Escrituras sin iguales presentes en la Biblia, reveladas en la historia humana, que contienen profecías cumplidas, han tratado de ser leídas y comprendidas por toda persona, educada o no, del clero o no, capaces de ser traducidas a todo idioma, con iglesias que nacen adentro de cada cultura y contexto. Nos presenta una cosmovisión incomparable que tiene sentido de toda la vida, toda realidad, y más que todo, nos presenta al Dios trino que podemos conocer, adorar, obedecer, y compartir con otros. Pero la mayor diferencia es Jesucristo mismo, Dios el Hijo, perfecto, santo, resucitado y vivo, el Salvador y Señor soberano sobre todas las cosas.


Términos del diccionario:

Brahma- El dios creador del hinduismo e importante dios triple juntamente con Visnú y Shiva.
Brahmán- En el hinduismo es la base misteriosa pero constante de todo el ser y la existencia.
Halakha- En el judaísmo es el contenido de la ley rabínica, las costumbres y la tradición.
Monismo- La creencia de que toda la realidad se compone de una sola substancia material o divina.
Monoteísmo- La creencia de que hay un solo Dios.
Panteísmo- La creencia de que Dios y la creación o todo el universo son lo mismo pero él está activo.
Politeísmo- La creencia de que hay más de un solo dios.
Shamanismo- Las prácticas de comunicación entre el mundo de los espíritus y el mundo visible por medio de los intermediarios llamados shamanes.
Espiritismo- Las creencias y prácticas de los que creen que se pueden comunicar con los muertos.
Teísmo- La creencia de que hay un solo Dios quien creó todo el mundo y lo que existe en él y posee características de una persona, como el amor, pero es perfecto en todo y es todopoderoso, lo conoce todo, está presente en todo lugar y es infinito (entre otras características).
Animismo- La creencia de que el mundo: las plantas, las piedras, los animales y otras partes del aspecto no humano del mundo tienen los atributos humanos como el alma y el espíritu. Por lo tanto, usan las mismas maneras de influenciar o manipular al mundo (por ejemplo, la lluvia o el sol para la cosecha) que un ser humano (amor, amenazas, regalos, entre otros). Dada la relación de los espíritus con el mundo físico, buscan por sus prácticas manipular a los espíritus por el mundo físico y manipular al mundo físico por los espíritus.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.