Madrid, españa.
contacto@compartiendolaverdad.com

LA VIDA CRONÓLOGICA DE CRISTO

Recursos Bíblicos Para Crecer

LA VIDA CRONÓLOGICA DE CRISTO

Puede leer o Descargar LA VIDA CRONÓLOGICA DE CRISTO según preferencia

Jesús de Nazaret, el incomparable Cristo, fue único en extremo. Esta es su vida narrada por cuatro testigos. Sus nombres son Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En este volumen hemos entretejido sus testimonios para llegar a armar todo el rompecabezas. Sin embargo, existe un peligro. Cada uno de los escritores de los evangelios ha escrito con precisión cada uno de los mismos. Cada uno tiene un estilo literario especial. Al mezclar sus testimonios, corremos el riesgo de perder aquello que los hace únicos. Por lo menos esa es la crítica que todas las armonías de la vida de Jesucristo enfrentan.
Sin embargo, existen buenas razones para presentar una armonía de los cuatro evangelios en un tratado:
(1) Cada evangelio tiene un estilo único. Pero el sabor de cada evangelio no se puede “disfrutar” considerando cada evangelio por separado. Por ejemplo, la mejor manera de llegar a todo lo que Mateo plantea en sus temas es comparándolo con Lucas y Marcos. En otras palabras, los estudios armoniosos pueden resaltar las características de cada evangelio en vez de negarlas.
(2) Los evangelios no son productos únicamente literarios. Lo que tenemos frente a nosotros son registros históricos. Por lo tanto, los hemos tratado como tomaríamos a los testigos en un asunto legal. Al combinar a todos los testigos, tenemos un recuento detallado y completo de Jesucristo.
(3) El estudio individual de los evangelios resalta la teología de cada evangelista. Por otro lado, el estudio completo de los cuatro evangelios resalta la cronología de la vida de Jesús. Es decir, nos permite analizar el desarrollo y el ir y venir de su ministerio. Al mirar a Jesucristo a través de las cuatro lupas, lo vemos de tal forma que jamás podríamos con tan solo una. Tal vez por eso Dios nos dio los cuatro evangelios.
(4) El hecho de estudiar los evangelios de manera armónica no es algo nuevo. Los pastores, los comentaristas y los estudiantes que escudriñan los evangelios casi invariablemente echan un vistazo a los pasajes paralelos de los otros evangelistas. El hecho de que de todas maneras los demás lo hagan nos da la justificación de tener una armonía con más propósito como ésta. Además, los estudios armoniosos tienen y mantienen una gran y noble tradición. Tenemos, de hecho, tales armonías como Los estudios de la vida de Cristo de R. C. Foster, Los cuatro evangelios de McGarvey y hasta nos remontamos a la obra titulada Diatesarón escrita por Taciano. Los estudiosos de la Biblia han comparado estos cuatro cuadros magistrales de Jesucristo a través de los siglos. De hecho, hasta podríamos señalar acusatoriamente que Lucas y tal vez Juan escribieron sus reseñas basándose en los otros evangelios.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS:

Los que han estudiado mucho los cuatro Evangelios según Santos Mateo, Marcos, Lucas y Juan ya se dan cuenta de lo ventajoso que es tener un libro que armoniza los cuatro libros en cuatro columnas. Para mi estudio, utilicé The NIV Harmony of the Gospels for Thomas y Gundry Cada episodio de la vida de Jesucristo entonces se lee con la facilidad de comparar rápidamente las similitudes y diferencias entre los cuatro libros. En lugar de imprimir los evangelios en cuatro columnas hemos comprimido en este libro los cuarto en una sola historia. Así que mientras usted lee la porción de Escritura para cada parte de la vida de Jesús usted tendrá una lectura fluida, con los detalles de todos los cuatro evangelistas, y sin repetición de frases. Cuando un evangelio menciona un detalle que otros no grabaron, lo marcamos con las letras Mt, Mr, Lc, Jn por los autores Mateo, Marcos, Lucas y Juan, respectivamente. A estas Escrituras se agregan los comentarios exegéticos. Los comentarios tienen dos propósitos. Es obvio que intentan esclarecer el significado del texto. Pero, además, estos comentarios están diseñados para que usted entre en escena. Esperamos mostrar un cuadro tan real que usted encontrará el polvo palestino entre los dedos de sus pies al haber caminado con Jesús.
Existe otra característica de este libro que vale la pena mencionar. Son las notas de pie de página. Lo más sobresaliente está puesto al centro de la hoja. Pero existen planteamientos y referencias de hombres ilustres que pueden ser de gran interés por aquellos estudiantes que profundizan en el asunto. Hemos compactado tal información en las notas de pie de página.
Ahora ya le debo permitir conocer mi secreto. Fue don de Dios que yo tuviese al estudiar la vida de su Hijo Jesús. Esta labor placentera ha cambiado el contorno de mi corazón. Lo que usted tiene en sus manos es más su producto que mío. Es un pequeño tributo que le ofrezco a Dios. Si de paso le es de bendición, estaré satisfecho en gran manera. Seguir leyendo o Descargar…

Mark E. Moore

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *