Madrid, España

EL PROFETA ZACARÍAS

Recursos Bíblicos Para Crecer

EL PROFETA ZACARÍAS

EL PROFETA ZACARÍAS

Debido a que el libro del profeta zacarías contiene personajes y acontecimientos difíciles de interpretar, léalo junto con Esdras del cap. 1 al 6. También es necesario un diccionario Bíblico para que investigue las palabras y nombres de personajes del libro.

Autor del libro

fue Zacarías, hijo de Iddo, 1:1, 7. Fue un contemporáneo Hageo.

Fecha

Al igual que Hageo, el libro de Zacarías se escribió en los años 520 a.C. Zacarías empezó a predicar dos meses después de Hageo según 1:1, 7; 7:1.

Método

“Prosa” y “Discursos Proféticos Apocalípticos” La parte apocalíptica la podemos identificar según seis características que se deben de mostrar para que sea apocalíptica:

• Simbolismo profuso involucrando ángeles demonios, animales, aves y hombre.
• Fraseología foral (terrenal) indicando que la revelación vino por medio de visión o Sueño.
• Conversaciones frecuentes entre el profeta y algún ser celestial que le revela el secreto de Dios
• Catástrofes cósmicas y convulsiones en la naturaleza
• Trasformación que radica toda la naturaleza y naciones en el cercano futuro de ese día.
• El fin inminente de la edad presente y el establecimiento del eterno reino de Dios. El Rey venidero comparte la inauguración del reino con los justos y el remanente.

Si un pasaje llena esas 6 características se le llama apocalíptico.

Propósito

Fue animar al pueblo de Dios a terminar la reconstrucción del templo. Por otro lado también fue mostrar que Dios preservará a su remanente de todas las potencias mundiales que los sorprendan y amenazan con extinguirlos. Estos imperios gentiles serán destruidos pero Israel lograra sobrevivir a todas las pruebas que se presentan porque es el pueblo del Mesías. Será Dios quien un día establecerá su reino y gobernará sobre toda la tierra luego de haber derrotado la oposición pagana.

El nombre

Zacarías en hebreo es “Zekar-Yah” que quiere decir “Jehová se acuerda o también a quien Jehová recuerda” Él fue el hijo de Berequías y nieto de Iddo el sacerdote de Nehemías 12:4. Según Zacarías 2:4, él era un joven.

¿Para que se escribió?

para revelar:

• Que el pueblo debía reconstruir el Templo en Jerusalén.
• Que el ayuno es indispensable para recibir la comisión de Dios.
• La profecía vivificante de la revelación Mesiánica.
• La esperanza de restauración a la nación de Israel en el Milenio.
• El Reino y Gobierno de Dios sobre todas las naciones de la tierra.

Bosquejo

el libro tiene 3 divisiones principales:

I. Arrepentimiento: Llamado de Dios ► 1:1–6

A. Exhortación a volver a Dios, 1:1–3
B. Exhortación a entender y escuchar a Dios, 1:4–6

II. Futura restauración: 8 visiones y 4 mensajes ► 1:7–8:23

A. Ocho visiones, 1:7–6:15

1. Un jinete entre los mirtos → La casa de Dios será reconstruida, 1:7–17
2. Los cuatro cuernos y los cuatro carpinteros → Los enemigos de Israel serán castigados: Babilonia, Medo Persa, Grecia y Roma, 1:18–21
3. El varón con el cordel de medir → La desolada Jerusalén será excelsa, 2:1–13
4. Cambio de vestiduras para el sumo sacerdote → Dios perdonará y limpiará a Israel, 3:1–10
5. El candelabro de oro y los dos olivos → El aceite del Espíritu de Dios alimentará a Israel, 4:1–14.
6. El rollo volante del juicio Divino → Una maldición para los que rechazaron el pacto Divino, 5:1–4.
7. La mujer en el efa (canasto) → El alejamiento o remoción de la iniquidad, o sea Dios saca a Su pueblo santo del cautiverio Babilónico, 5:5–11.
8. Los cuatro carros de juicio Divino → Muerte, conquista, pestilencia, son repartidas a las potencias paganas vecinas, Dios derrama Su ira sobre las naciones, 6:1–8.

• Coronación de Josué / Jesús el Mesías, 6:9–15

B. Cuatro mensajes, 7:1–8:23


1. Pregunta sobre el ayuno, 7:1–3
2. Cuatro respuestas o mensajes:

○ Reprensión por no oír cuando ayunan, 7:4–7
○ El arrepentimiento es requerido cuando ayunan, 7:8–14
○ La restauración les favorecerá, 8:1–17
○ El ayuno debe ser cambiado a fiestas y regocijo, 8:18–23

III. Gloria Mesiánica: Aflicciones de Zacarías ► 9–14

A. La primera venida y rechazo de Jesús, 9:1–11:17

1. Israel guiado por pastores humanos

B. B. La segunda venida y aceptación de Jesús, 12:1–14:21

2. Israel guidado por el Pastor de pastores

○ El buen pastor:

  • Defenderá a Jerusalén
  • Quitará la iniquidad
  • Regresará al monte de los Olivos
  • Inaugurará el Reino Milenial.


INTRODUCCIÓN

Zacarías fue contemporáneo con Hageo y ambos predicaron acerca de la reconstrucción del Templo después del exilio. Posiblemente Hageo era muy anciano, y Zacarías muy joven, 2:4. Hageo ya había estado predicando dos meses antes de Zacarías, y se había reanudado la obra del Templo, cuando Zacarías comenzó a ejercer su ministerio profético.

Hageo predicó su mensajes proféticos durante 15 semanas, y Zacarías por dos años. Aunque sin duda ambos estuvieron presente durante los cuatro años enteros para exhortar, animar y ayudar, trabajando hombro con hombro para la terminación del Templo.

El libro de Zacarías dentro de los profetas menores es el texto más extenso y con excepción del libro de Isaías, está repleto de vislumbres mesiánicas, y menciona literalmente muchos detalles de la vida y obra de Cristo. Continuamente se hace alusión al libro de Zacarías como “El Apocalipsis del A.T”

Zacarías recuerda al pueblo de Israel que Dios es fiel a Sus promesas. Por lo tanto, este profeta y sacerdote profetizó que el Mesías (el renuevo) en el futuro construirá el Templo en el Reino Milenial, y este será el tiempo en el que los judíos serán totalmente restaurados.

el profeta zacarías

PRIMERA DIVISIÓN

I. ARREPENTIMIENTO: LLAMADO DE DIOS ► 1:1–6

Zacarías empieza en los primeros versículos haciéndole una advertencia al pueblo a que no sea desobediente como sus padres. Y luego procede con un llamamiento dirigido a los repatriados de la cautividad babilónica a que se arrepientan y se conviertan a Dios. La exhortación es: “Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros” v. 3. El mensaje de Dios es que antes de que Él lleve a cabo una restauración, el pueblo tiene que volverse arrepintiéndose a Dios, para que Él pueda volverse a ellos con bendición.


SEGUNDA DIVISIÓN

II. FUTURA RESTAURACIÓN: 8 VISIONES Y 4 MENSAJES ► 1:7–8:23

Hageo se había dedicado en la reconstrucción del templo y la adoración a Dios en sus días. Pero, Zacarías se concentra más allá de su tiempo presente, él mira hacia el futuro, él ve proféticamente la restauración total y definitiva que se llevará a cabo a través del Mesías, llamado el “Renuevo escogido de Dios”

Zacarías profetiza la reconstrucción del futuro Templo a través de una serie de ocho visiones.

La primera visión es la de un jinete entre mirtos, 1:7–17. Ella asegura la restauración de Jerusalén. El jinete del caballo rojizo es el ángel de Jehová y los otros jinetes son otros ángeles emisores de Jehová que regresan de misión de recorrer todo el mundo para informar al ángel de Jehová. Jehová está al tanto de todas las naciones incluyendo a Persia el poder mundial en ese día.

La segunda visión es la de los cuatro cuernos y los cuatro carpinteros, 1:18–21. Esta visión asegura el derrocamiento de los enemigos de Jerusalén, v. 18. Los cuatro cuernos representan a Asiria, Babilonia, Grecia y Roma, estos enemigos tenían poderes muy hostiles. Los cuernos del toro son un símbolo de fuerza invencible, y el número cuatro representa la totalidad de la oposición. Los cuatro carpinteros son levantados por Jehová para derribar a los cuernos de las naciones. Babilonia dispersó a Judá, y Persia destrozó a Babilonia. Grecia destruyó a Babilonia y Roma destruyó a Grecia. La visión proclama que por más formidable que sea un enemigo, otro enemigo se levantará con más fuerza para destruirlo.

La tercera visión es la del varón con un cordel de medir, 2:1–5. Esta visión asegura lo grandioso que será el pueblo de Jerusalén. Zacarías vio a un varón que tenía en su mano un cordel de medir, representa la restauración y reconstrucción de Jerusalén. Aquí se establecen las dimensiones futuras de la ciudad de Jerusalén. Mientras Ezequiel había visto la gloria al templo, Zacarías vio la gloria extendiéndose a toda la ciudad.

La cuarta visión es la del cambio de vestidura para el sumo sacerdote, 3:1–10. Esta visión asegura la limpieza de la tierra por el Mesías “el renuevo” El tema que el quitarle a Josué sus pecados es simbólico de lo que va a hacer el renuevo, en el Reino Milenial. Por otro lado, la presencia de Satanás el acusador será apartado y reprendido durante el tiempo del Reino Milenial.

La quinta visión es la del candelabro de oro y los dos olivos, 4:1–14. En esta visión, el candelabro de oro y los dos olivos representa la provisión abundante mediante el aceite del Espíritu de Dios que fluye en los tubos del candelabro. Los dos olivos en ese tiempo representa tanto a Zorobabel como el sumo sacerdote Josué. También representan a los dos oficios del rey y el sacerdote en Israel a través de los cuales fluirán las bendiciones Divinas. Este rey y sacerdote es el Mesías que reinará durante el Reino Milenial.

La sexta visión es la del rollo volante del juicio divino, 5:1–4. Esta visión asegura la destrucción y maldición de los malvados, v. 3. El rollo está extendido para que todos vean y se eduquen. El rollo representa la ley de Dios enviada para condenar aquellos que quebrantan la ley. Por todos los siglos los delincuentes se han salido con la suya porque los lideres o jueces no han sabido tratar con ellos efectivamente. Pero Dios no tiene tal problema y Él mismo se encarga de separar de Su pueblo a los que continúen en sus pecados. El que haya despreciado las normas de Dios por el perdón de pecados serán enjuiciados. El juicio de Dios cae sobre ladrones perjuros, v. 3b. La maldición viene a pasar la noche en casa de los impíos y destruye la casa con sus habitantes. Gracias sean dadas a Cristo Jesús que nos redimió de la maldición de la ley hecho por nosotros maldición según Gálatas 3:13.

La séptima visión es la de la mujer en el efa, 5:5–11. Esta visión asegura la remoción o el alejamiento de la iniquidad que los Israelitas llevaban. Dios deseaba la separación de los pecadores con Su pueblo santo; de Babilonia a Jerusalén. El efa era una canasta de medidas seca, con una capacidad de unos 20 litros. Y el efa que el profeta veía en la visión, debió de haber sido mucho más grande para que una mujer quepa adentro.

La octava visión es la de los cuatro carros, 6:1–8. Esta visión asegura la paz necesaria para el establecimiento de Reino del renuevo. De tal manera que muerte, conquista, pestilencia, son repartidas como una señal de ira Divina a las naciones y potencias paganas. Los cuatro carros después de presentarse al Señor son enviados a los cuatro puntos cardinales de la tierra, mostrando que toda la tierra es de Dios aunque no lo reconozcan los incrédulos.

En 6:9–15, encontramos la conclusión de las visiones, es un mensaje profético. Una caravana con dadivas para la comunidad llega de Babilonia guiada por Josías, Tobías y Jedaías. Entonces, Zacarías solicita plata y oro que trajeron para coronar a Josué y darle el mensaje que el varón cuyo hombre es el renuevo edificará el templo de Jehová y él será tanto sacerdote como rey. Se unen en una solo persona los oficios reales y sacerdotales. No hay otro pasaje en el A.T. donde se revele tan claramente que el venidero rey davídico será un sacerdote. Este es Jesucristo el Rey de Reyes.

En 7:1–8:23, encontramos cuatro mensajes tocantes a la cuestión del ayuno, y tiene que ver con los malos ayunos que hacían los judíos, ayunaban no movidos por el arrepentimiento genuino; sino porque sentían lástima de ellos mismos por la cautividad. Esto ocurrió entre Noviembre y Diciembre del 518 a.C. dos años después del primer mensaje de Zacarías y las visiones nocturnas, y dos años antes de que el Templo fuera terminado.

Por lo tanto, ellos reciben cuatro respuestas: La primera es la reprensión por no oír a Dios al ayunar. Segundo, que deben de arrepentirse cuando ayunan. Tercero, que Dios restaurará y los favorecerá. Por ultimo, que el ayuno debe ser cambiado de luto a fiestas y regocijo.


TERCERA DIVISIÓN

III. GLORIA MESIÁNICA: AFLICCIONES DE ZACARÍAS ► 9–14

En esta tercera división encontramos dos profecías: la primera está en los capítulos 9–11 y la segunda en los capítulos, 12–14. Ambas partes tratan la pugna entre el mundo pagano e Israel.

La primera profecía trata de la primera venida de Cristo y su rechazo al crucificarlo. Aquí se muestra a Israel guida por falsos e inútiles pastores que serán condenados por rechazar al Pastor de pastores, 11:1–17; estos pastores inútiles no le dieron la bienvenida a su Pastor Rey, y en lugar de eso lo odiaron y rechazaron. Estos pastores inútiles aceptan 30 piezas de plata por sus vidas. El precio dado por un esclavo muerto. Se cumple en la venta de Jesús por esa cantidad con Judas. Es por eso que Dios rompió los pactos con estos pastores falsos, 11:10

En la segunda profecía, 12–14, trata de la segunda venida de Cristo y la aceptación. El tema más importante es el juicio en la cual Israel mismo será desmenuzado y purgado en el gran conflicto final con las naciones y luego será transformado en la santa nación de Jehová.

Aquí se salvará un remante del remanente, 13:1–9, Se describe este reconocimiento como la apertura de una fuente, 13:1. Y se destruyen 2/3 del remanente que regresó a la tierra y el otro tercio es pasado por el fuego 13:8–9

En el establecimiento del universal reino de Dios en, 14:1–21, vemos el día del triunfo, aquí Dios usa las naciones para refinar a Israel. Se ve el ataque de la confederación de ellas bajo el mando del anticristo. Ellas toman la ciudad y reparte el botín incluyendo la mitad de los sobrevivientes. Dejan solo un resto del pueblo. Luego Dios interviene de parte de los suyos, y pelea contra aquellas naciones y parte en dos el monte de los olivos. Viniendo con todos los santos para cumplir con la salvación. Esto se llama el día de la coronación. Es un día como ningún otro un día conocido solo por Él.

Será un día que no será de día ni de noche, pero al caer la tarde habrá luz. Habrá también un rio como ningún otro que fluirá desde mar muerto al mediterráneo. Fluirá el rio perfectamente llevando vida y salvación a donde quiera que llegue. Pero, más importante aun es que habrá un Rey como ningún otro, 14:9; ese Rey es el mesías quien establece su reino universal y es reconocido como el único Dios verdadero.

Finalmente el día de tributo

• Sucederá la conversión de los gentiles, antes enemigos pero hoy un remanente salvo.
• Suben a Jerusalén para adorar al rey y para celebrar la fiesta del tabernáculo 14:16
• Pero algunos se revelan y rehúsan a subir a hacer homenaje al rey, y las consecuencias son severas 14:17–18. Por lo tanto, viene una sequia desbastadora sobre ellos.

EL PROFETA ZACARÍAS

CAPÍTULOS IMPORTANTES

Capítulos

1–2 Llamamiento al volver a Jehová.
3 El renuevo de Jehová “Cristo”
4 El Espíritu Santo obrando.
6 La construcción del Templo.
9 Cristo montado en un pollino en la entrada a Jerusalén.
11 La primera venida de Cristo.
12–14 Segunda venida de Cristo.


ENSEÑANZAS IMPORTANTES

• Dios es fiel aunque nosotros seamos infieles.
• Dios espera hoy de nosotros, una adoración sincera y una vida moral limpia.
• Debemos de romper con los prejuicios nacionalistas, si deseamos alcanzar a todas las vidas de nuestra sociedad.
• Las promesas de restauración de los judíos se cumplirán a través de Su Renuevo.
• Los creyentes son acusados por satanás.
• El Espíritu Santo es símbolo del aceite de Olivo.
• Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.
• Debemos extender la invitación de la salvación de Dios a gente de todas las nacionalidades, lenguas, razas y culturas.
• Los planes de Dios se realizarán sin la fuerza física, sino por el poder Divino.
• La salvación solo es posible a través del derramamiento de la sangre de Jesucristo en la cruz, quien murió en nuestro lugar para expiar nuestros pecados.
• La ofrenda agradable a Dios es dada por una vida que vive en santidad.
• Cristo vino montado en un asno para redimir a Su pueblo.
• Cristo fue vendido por treinta piezas de plata.
• En su primera venida, a Cristo lo rechazaron crucificándolo.
• En su segunda venida, Cristo regresará como juez de las naciones, establecerá Su reino y gobernará con justicia como el Rey de reyes.
• Israel será pasada por el fuego para su purificación durante la Gran Tribulación.
• En el Reino Milenial, Dios restaurará para siempre a Israel y reconstruirá el Templo.

HECHOS SOBRE JESÚS EN ZACARÍAS:

  • Su comisión: 2:8–11
  • Su trabajo presente: 3:1–2
  • Su preocupación con Jerusalén: 1:12
  • Su título: 6:12
  • Su templo: 6:13
  • Su entrada triunfal a Jerusalén: 9:9
  • Su traición: 11:12
  • Su crucifixión: 12:10; 13:7
  • Su último reconocimiento por Israel: 12:1
  • Su aparecimiento en Monte Sion: 14:4
  • Su adoración por todas las naciones: 14:16
  • Su victoria en Armagedón: 14:3

EL VERSÍCULO CLAVE DE TODO EL LIBRO ES:

“No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, a dicho Jehová de los ejércitos” 4:6

En los capítulos 1 y 2 del libro de Zacarías encontramos mucha información sobre el ministerio de los ángeles. También al igual que en el libro de Job, Zacarías demuestra las confrontaciones en el cielo entre Dios y Satanás. Job 1–2; Zacarías 3:1–5.

EL PROFETA ZACARÍAS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.