Madrid, España

EL PROFETA SOFONÍAS

Recursos Bíblicos Para Crecer

EL PROFETA SOFONÍAS

el profeta sofonías

La lectura de este libro, el profeta sofonías, es muy sencilla; porque solo tiene 3 capítulos que describen claramente la advertencia del juicio para Judá, extendiéndose luego el juicio hacia los vecinos de Judá y finalmente en el capitulo tres con las buenas nuevas para Jerusalén.


Autor del libro

fue Sofonías. Fue un contemporáneo de Jeremías.

Fecha

El libro se escribió entre los años 635–625 a.C., y profetizó durante el reinado de Josías (640–609 a.C.)

Método

“Prosa” y “Discursos Proféticos”

Propósito

Anunciarle a Judá el juicio de Dios en el día de la ira de Jehová, para purificarla y preservarla a través de la inminente destrucción que causaría Babilonia.

El nombre

Sofonías, en hebreo es “Yepan-Yah” y quiere decir “Jehová ha escondido”

¿Para que se escribió?

para revelar:

• El anunciado “Día grande de Jehová” 1:7, 10, 14.
• Las sombrías descripciones del “Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla” 1:15.
• El clamor, castigo y saqueo, y en él gritarán los valientes, 1:8–13.
• El fin al dominio de la maldad sobre la tierra y a la indiferencia de quienes piensan que Dios permanece ajeno al drama de la existencia humana, 1:12.
• Que Dios no desea simplemente castigarnos por nuestros pecados, sino que desea purificarnos de ellos. Dios disciplina a los que ama, para entrenarlos en la justicia.

Bosquejo

el libro tiene 2 divisiones principales:

El juicio de Dios: Para Judá y sus vecinos ► 1:1–3:8

A. Sobre toda la tierra, 1:1–3
B. Sobre Judá, 1:4–2:3
C. Sobre las naciones vecinas, 2:4–15
D. Sobre Jerusalén, 3:1–7
E. Sobre todas las naciones, 3:8

La bendición de Dios: Para todas las naciones ► 3:9–20

A. Para las naciones, 3:9, 10
B. Para Judá, 3:11–20
Dios → No solo nos castiga por nuestros pecados sino que purifica nuestras vidas del pecado.


INTRODUCCIÓN

El libro de Sofonías, no sólo revela el castigo venidero sobre Judá, sino que también advierte el castigo que vendrá sobre otras naciones. El profeta Sofonías entregó el mensaje de Dios a Judá aproximadamente 20 años antes de la cautividad Babilónica.

El libro de Sofonías, como el de Joel, se concentra en “el día de Jehová” este día consiste, cuando el Señor ajuste cuentas por causa del pecado. No obstante, el profeta Sofonías aclara que el juicio de Dios no consiste solo en castigar el pecado; sino que Dios incluye su misericordia redentora a todos aquellos que se arrepienten y se vuelvan a Él.

el profeta sofonias
PRIMERA DIVISIÓN

I. EL JUICIO DE DIOS: PARA JUDÁ Y SUS VECINOS ► 1:1–3:8

En esta primera división, el profeta Sofonías revela el “carácter del juicio del día de Jehová” 1:2–7. La expresión “Día de Jehová” es descrito como un día que está cerca, 1:7; y como un día de ira, problemas, turbación, destrucción, desolación, tiniebla, tenebrosidad, nubes, oscuridad intensa, trompeta y alarma, 1:15, 16, 18. Ese día, es el día en que Dios manifestará Su poder directamente en los asuntos de los hombres. Será un tiempo de terror y grandes convulsiones en la tierra. Estas declaraciones tienen un doble cumplimiento: (primero fue la invasión Babilónica en 605 a.C., y el segundo cumplimiento será en el periodo de los 7 años de la tribulación en un futuro. Jesús lo mencionó en Mateo 24.

El capítulo 2 expone el plan del juicio de Dios sobre las naciones vecinas de Israel, estas naciones serán juzgadas por sus maldades:

• Filistea, 2:4–7
• Moab y Amón, 2:8–11
• Etiopía, 2:12
• Asiria y su ciudad capital, Nínive, 2:13–15

Y luego el profeta anuncia el juicio sobre Jerusalén, 3:1–7. Este juicio viene a causa de la rebeldía contra Dios. Sofonías le ruega a Judá a que se arrepienta no para evitar el juicio sino para que Judá fuera amparada y restaurada al pasar el juicio que llegaría sin falta. Estas son las condiciones de Jerusalén por el cual el juicio llegará:

• Rebelde, manchada, opresora, 3:1
• Desobediente, 3:2
• Líderes seculares malos, 3:3
• Líderes espirituales malos, 3:4


SEGUNDA DIVISIÓN

II. LA BENDICIÓN DE DIOS: PARA TODAS LAS NACIONES ► 3:9–20

En esta división la voz de Sofonías proclama un mensaje de esperanza, de salvación y bendición en el futuro. Esto se dará en cumplimiento cuando el Mesías establezca su Reinado Milenial sobre la tierra. Allí el todo miedo, y fracaso será remplazado por el gozo y la victoria por el gobierno del Rey, 3:15. Dios hará grandes cosas porque Su Rey vive en medio de ellos. En ese tiempo, todas las promesas de Dios para Israel serán cumplidas.

Conclusión: El juicio de Sofonías se cumplió cuatro años después de que el rey bueno Josías murió (609). Los Babilonios llegaron, invadieron y tomaron a Judá cautivo, (605).

el profeta sofonías

CAPÍTULOS IMPORTANTES

Capítulos

1 El día de Jehová.
2 El juicio sobre las naciones vecinas.
3 El pecado de Jerusalén y sus bendiciones.


ENSEÑANZAS IMPORTANTES

• Debemos de tener valor y determinación de hablar que el juicio de Dios caerá sobre toda la maldad de los hombres y la bendición sobre para quienes fueron fieles.
• El día de Jehová vendrá, no sin antes la advertencia de Dios es que todo ser humano se vuelva a Dios de todo corazón.
• Dios se siente ofendido por los pecados morales y religiosos de Su pueblo.
• El pueblo de Dios no escapará del castigo cuando peque deliberadamente.
• El juicio de Dios puede ser doloroso, pero su propósito puede ser purificador.
• Tenemos la libertad de desobedecer a Dios, pero no la libertad para escapar de las consecuencias de esa desobediencia.
• Dios no olvida a Su pueblo fiel, y en un futuro lejano les traerá paz y bendición para siempre.

EL VERSICULO CLAVE DE TODO EL LIBRO ES:

“Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.” 1:18

EL PROFETA SOFONÍAS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.