Madrid, españa.

EL PROFETA OSEAS

Recursos Bíblicos Para Crecer

EL PROFETA OSEAS


Autor del libro

fue Oseas. Un contemporáneo tanto de Isaías, Miqueas y Amos.

Fecha:

El libro se escribió entre los años 752–725 a.C., (1:1). Su ministerio fue extenso, profetizando aproximadamente desde 755–710 a.C.

Método

“Prosa” o “Discurso profético” y un poco de “Narración Histórica”

Propósito

Es convencer por ultima vez a sus compatriotas Israelitas a que se arrepientan y se vuelvan contritos al seno de su paciente y siempre amante Dios. Esta profecía fue la última voz de Dios al reino del Norte.

El nombre

Oseas, en hebreo es “Hoshea” que literalmente quiere decir “Salvación”

¿Para que se escribió?

para revelar:

• Que tanto la amenaza como la promesa se presentan desde el punto de vista del amor de Dios a Israel como sus muy queridos hijos y como su esposa del pacto.
• Que aunque Oseas vivió durante los tiempos oscuros de inmoralidad, corrupción espiritual y política en el reino del Norte; él cumplió con su misión de vida.
• Como el amor redentor de Jehová salvará a un remanente de Israel.

Bosquejo: el libro tiene 2 divisiones principales:

oseas

Relación matrimonial física: Entre Oseas y su esposa Gomer ► 1:1–3:5

A. La vida matrimonial de Oseas con la prostituta Gomer, 1:1–11
B. El Juicio y restauración para el Israel infiel, 2:1–23
C. Oseas redime a su esposa infiel, 3:1–5

Relación matrimonial espiritual: Entre Dios y su pueblo Israel ► 4:1–14:9

A. La vida adultera de Israel y sus consecuencias, 4:1–6:3
B. El juicio del Israel infiel, 6:4–10:15
C. La conversión y renovación del Israel adultero, 11:1–14:9

 

PRIMERA DIVISIÓN

RELACIÓN MATRIMONIAL FÍSICA: ENTRE OSEAS Y SU ESPOSA GOMER ► 1:1–3:5

Oseas fue instruido por Dios a casarse con una mujer fornicaria quien no era todavía prostituta y experimentar con ella una vida familiar con hijos. Dios le dijo quiero que te cases con Gomer, y quiero que sepas que ella se convertirá en una prostituta común y corriente, y tendrás tres hijos, dos niños y una niña. Y cuando nazcan quiero que me dejes que sea yo quien les ponga los nombres. Al principio aparentemente todo marchaba bien. Pero después, vino el problema. Pero, ¿Por qué Dios le dijo a Oseas que se casara con una meretriz idólatra?

• Primero, para mostrarle la experiencia angustiosa que tenía Dios en Su corazón. Porque Israel estaba practicando el adulterio espiritual. Aquí Gomer representa a Israel, Y Oseas representa a Dios. Y que esta era una viva dramatización del pecado e infidelidad de Su Pueblo Israel
• Segundo, para mostrarle que el propio matrimonio de Oseas iba a ser una ilustración visual y viva del mensaje de Dios a Israel.
• Tercero, para mostrarle que los nombres de los hijos del matrimonio de Oseas con Gomer describirán el castigo futuro y la restauración venidera de Israel.

Ambos gozaban de felicidad y tuvieron tres hijos a quienes Dios les puso el nombre de:

• (Varón) Jezreel → “Dios dispersa” este nombre representa el juicio y era vergonzoso en Israel, porque en ese lugar la reina malvada Jezabel fue tirada por una ventana, quedó muerta en el suelo y los perros se la comieron, y desde entonces ese patio fue conocido con el nombre de Jezreel, 2 R. 9:30–37. Dios estaba advirtiendo a su pueblo que serían echados si no reconocían lo insensato de sus acciones, si no abandonaban a los ídolos y dejaban sus costumbres abominables, intentando ser como el resto de los pueblos que les rodeaban. Dios les estaba advirtiendo por medio del nombre del bebé.
• (Mujer) Lo-ruhama → “No compadecida” quería decir que Dios ya no tendría más compasión de Su pueblo si continuaban con la rebeldía de cientos de años. Con este nombre Dios les estaba advirtiendo que estaban llegando al final, y que llegaría un momento en que Dios ya no se compadecería más de ellos, sino que los entregaría en mano de los ejércitos invasores de Asiria.
• (Varón) Lo-ammi → “No es mi pueblo” Dando a entender que Dios estaba alejándose de Israel. Es una declaración de divorcio.

La vida matrimonial de Oseas y su esposa Gomer, proveen la rica metáfora que aclara los temas del libro: Pecado, juicio y amor perdonado. Pero también el libro demuestra el amor leal de Dios por su pueblo de pacto, Israel, a pesar de su idolatría. Por tal motivo, también habría de venir la restauración descrita en, 2:23, que dice: “…y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío.” Así que aunque en esos momentos Dios estaba pronunciando juicio, su gracia también se estaba poniendo de manifiesto.

Después de la descripción de los tres hijos, el matrimonio sufrió una pequeña separación por causa del pecado de prostitución de Gomer, entonces Dios le dice a Oseas en 3:1, “Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.” Obedientemente Oseas fue y buscó a Gomer, la encontró en el mercado siendo vendida como esclava, ya no era tan joven, ni bonita, ya no la buscaban sus amantes y allí estaba en venta por 30 ciclos de plata. Pero, el pobre pastor Oseas no tenia tanto dinero para comprarla, 3:2, así que la compró con 15 ciclos de plata y un homer y medio de cebada, 3:2. Oseas la redimió de la prostitución a su esposa después de haberla disciplinado. Todo esto simbolizaba el amor inagotable de Dios por Su pueblo Israel.


SEGUNDA DIVISIÓN

RELACIÓN MATRIMONIAL ESPIRITUAL: ENTRE DIOS Y SU PUEBLO ISRAEL ► 4:1–14:9

Esta segunda división muestra que sin arrepentimiento el pueblo de Israel va de mal en peor, cp. 4–7. Desafortunadamente los esfuerzos del señor dirigidos a sanarlos solo descubren mas iniquidad en sus corazones, 4:2. Por lo tanto, el Señor se retira de Su pueblo, y priva a Israel de su presencia hasta que se arrepientan, 6:1–2.

Israel ya no tiene esperanza porque ha resistido la guía del señor y solamente la compasión de Dios pueda salvarlos de la aniquilación. Su corrupción moral ha llegado al punto que es incurable. Por lo cual viene una invasión de un enemigo que los llevará al cautiverio terrible, 8:1–2. Por eso Dios dirige al profeta quien ha de sonar la trompeta como heraldo del Señor en contra de la idolatría de Israel, 10:1–2.

Pero, finalmente, Jehová romperá el poder de la muerte sobre Israel, cp. 11–14. Dios promete restaurar a su pueblo si se arrepiente 11:1–2. Israel era el hijo de Jehová por Su elección como su especial tesoro. Y aunque merecían ser totalmente destruidos por su adulterio espiritual, solo la compasión del Señor lo podía evitar.

Para que no cayeran en la desesperación el Señor anuncia que pese a todo, los redimirá del poder de la muerte. Dios declara triunfantemente que Su propósito salvífico será logrado irrevocablemente, 14:1–3. Por lo tanto, el profeta concluye su mensaje con un llamado a una conversión entera al Señor, con la promesa que Jehová otorgará su gracia nuevamente sobre aquellos que vuelvan a Él, y los bendecirá abundantemente, pero si la conversión a de ser efectiva debe empezar con una súplica por el perdón de los pecados, y mostrarse genuina por la renuncia de toda ayuda humana y la confianza en la misericordia de Dios.

Una vez más, el amor de Dios restaura a Sus hijos, perdonando sus transgresiones, cuando ellos se vuelven a Él con un corazón arrepentido. El mensaje profético de Oseas predice la venida del Mesías de Israel, 700 años en el futuro. Oseas es citado en el Nuevo Testamento, Mt. 2:14–15 referencia de Oseas 11:1

oseas
CAPÍTULOS IMPORTANTES

1 La esposa infiel de Oseas y sus hijos.
2 Tragedias domestica.
3 El perdón y la redención.
4–6 Adulterio espiritual de Israel.
7 Iniquidad y rebelión de Israel.
8–9 La sentencia por infidelidad de Israel.
11–12 El exilio como la única alternativa de Dios debido a la obstinada rebelión.
13 Destrucción total de Israel.
14 Restauración de la infiel Israel.


ENSEÑANZAS IMPORTANTES

• Dios nos ama incondicionalmente a pesar de nuestras infidelidades.
• Nuestra relación con Dios es como un pacto matrimonial; entre Dios y su pueblo.
• Cuando Dios es deshonrado por nuestra infidelidad hacia Él, estamos quebrantando Su pacto.
• No debemos de faltarle el respeto a Dios, después de que Él como Padre, nos ha amado, y protegido abundantemente.
• No es posible que seamos capaces de rechazar a Dios sabiendo cuanto Él ha hecho por nosotros.
• Es esencial que aprendamos a respetar a nuestro Creador, sino sufriremos las consecuencias de estar solos.
• Si tenemos un corazón quebrantado y arrepentido por nuestro pecado, entonces Dios nos restaurará con su amor eterno.

EL VERSICULO CLAVE DE TODO EL LIBRO ES:

“Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.” 6:6

LA LISTA DE PECADOS DE ISRAEL REGISTRADAS EN EL LIBRO DE OSEAS

  • Falsedad: 4:1
  • Robo: 7:1
  • Asesinato: 5:2
  • Opresión: 12:7
  • Libertinaje (no contenido por ley o moralidad) 12:11

LENGUAJE DURO QUE USÓ OSEAS

  • Prostitución(es) 14 veces.
  • Amantes 5 veces.
  • Varias formas de la palabra adulterio 6 veces.
  • Prostituirse 2 veces.
  • Lascivia 2 veces.
  • Ramera 1 vez.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.