Madrid, España

EL PROFETA JONÁS

Recursos Bíblicos Para Crecer

EL PROFETA JONÁS

Debido a que este libro, el profeta jonás,  es un relato bien atractivo, es bien corto, y está escrito por un autor de primer nivel, léalo de un solo tirón. Léalo tomando en cuenta los sucesos que ocurren en la ciudad de Nínive y como Dios presiona a Jonás poco a poco, para que este lleve a cabo la Su misión.


Autor del libro:

fue Jonás, 1:1, hijo de Amitai. Pertenecía a las diez tribus de Israel, y creció cerca de Nazaret en Gat Jefer. Fue un profeta que Dios le dio una segunda oportunidad.

Fecha:

El libro se escribió aprox. en el año 760 a.C., y el profeta ministró durante el tiempo de Jeroboam II, 2 Ry. 14:25–27, entre los años 790 y 750 a.C.

Método:

en los capítulos 1 y 3 es de “Prosa y Narración Histórica”, y en los capítulos 2–4 es de “Poesía”

Propósito:

Es mostrar que la misericordia de Dios se extiende a las naciones paganas y que Él desea la salvación de ellos. Aunque Su pacto solo fue con Israel, Dios no abandonó al resto de la humanidad. Jonás fue obligadamente a predicar a la nación de Asiria cuya capital era Nínive donde hubo un arrepentimiento general en aquella ciudad.

El nombre:

Jonás en hebreo es “Yonah” y significa: “Paloma” 2 Ry. 14:25 menciona a Jonás prediciendo las grandes conquistas de Jeroboam II. “Yonah” se emplea como un término cariñoso en Cantares 2:14; 5:2; 6:9.

¿Para que se escribió?

para revelar:

• Que Dios perdona a los malos gentiles si se arrepienten.
• Que el poder y la misericordia de Dios no tiene límites, sino que se extiende alcanzando a toda la humanidad perdida, ya sean judíos o gentiles.
• Que la muerte y resurrección de Cristo, está revelada en los tres días que tuvo Jonás dentro del pez.
• Que si huimos de Dios caeremos en la desgracia, destrucción, frustración y la reprensión del Señor. Pero, si le servimos de todo corazón tendremos frutos de bendiciones.

Bosquejo: el libro tiene 2 divisiones principales:

Jonás huye de su misión: Cuando Dios lo llama ► 1:1–2:10

A. El llamado Divino: Levántate, ve, pregona, 1:1–2
B. La Desobediencia: Jonás se levantó para huir, 1:3
C. Resultados de desobediencia, 1:4–17

• Alcanzado en una tormenta, 1:4–6
• Encontrado culpable, 1:7
• Tirado al mar, 1:8–16
• Tragado por un gran pez, 1:17

La oración de Jonás, 2:1–9

• Recuerda el dolor de la vida, 2:3, 5–6
• Reconoce que es el deseo del Señor contestar la oración, 2:2, 7
• Requiere nueva dedicación y arrepentimiento, 2:9
• La liberación de Jonás, 2:10
II. Jonás cumple su misión de mala gana: Cuando Dios le insiste ► 3:1–4:11

A. La obediencia de Jonás: Levántate, ve y proclama, 3:1–3
B. Resultados de la obediencia, 3:5–10

• Las personas creyeron, y se arrepintieron, 3:5
• Ayuno para todos hombres y también los anímales, 3:5–9
• La ciudad fue preservada del juicio Divino, 3:10

C. La ira del profeta, 4:1–5
D. Jonás es reprendido por Dios 4:6–11

EL PROFETA JONÁS


PRIMERA DIVISIÓN

I. JONÁS HUYE DE SU MISIÓN: CUANDO DIOS LO LLAMA ► 1:1–2:10

Primeramente, Jonás profetizó en el reino del norte durante el prospero reinado de Jeroboam II, 2 Ry. 14:23. Luego, Dios llama a Jonás como su profeta y misionero y lo envía a Nínive a predicar un mensaje de juicio contra los pecados de aquella ciudad para que se arrepientan y puedan ser salvos. Esto ocurrió poco antes de que cayera Israel en poder de Asiria en el 722 a.C. y Nínive en poder de Babilonia en el 712 a.C. Jonás debía sentir el mismo amor que sentía Dios hacia los habitantes de Nínive, pero no fue así. Jonás seguramente sabía que Dios iba a usar los asirios como la vara de Su castigo contra Israel, y también porque los Asirios con su potente maquina de guerra eran odiados y temidos por muchas naciones incluyendo Israel. Por lo tanto, Jonás odiaba a los Asirios, y rehusó cumplir con su misión.

El temor y el orgullo de Jonás, le hicieron huir de Dios. Él no quería ir a Nínive a predicar el arrepentimiento como Dios le había ordenado. Por lo tanto, Jonás se dirigió a Tarsis (al oeste), una ciudad que estaba en dirección totalmente opuesta a Nínive; porque sabía que los Ninivitas eran sus enemigos. Pero más que nada porque Jonás deseaba que Dios juzgara a Nínive por sus pecados y de esa manera eliminar las amenazas para el futuro de Israel. No obstante, al final de cuentas Jonás recibió grandes lecciones acerca de la soberanía y la misericordia de Dios y de Su deseo de que todos los hombres fueran salvos.

Dios permitió que el barco donde abordaba Jonás sufriera una embravecida tormenta. La tripulación al descubrir que Jonás era la causa de ese gran mal, se lo hizo saber a él. Por lo tanto, Jonás confesó que él huía de la presencia y del plan de Dios y pidió que lo lanzaran al mar. Los marineros tiran a Jonás al mar y la tormenta cesó. Pero, Dios intervino enviando un pez gigante (La palabra hebrea que se emplea aquí no es para ballena) para que se lo tragara y así proteger a Jonás dentro del vientre del pez por tres días y tres noches. Jesús usó esta real historia de Jonás para predecir Su sepultura, Mt. 12:39–41.

Cuando Jonás pensó que ya se iba a morir porque se estaba ahogando dentro del pez, se arrepiente de su pecado hacia Dios y el pez lo vomita en tierra seca, y entonces Jonás emprende su viaje a Nínive.


SEGUNDA DIVISIÓN

II. JONÁS CUMPLE SU MISIÓN DE MALA GANA: CUANDO DIOS LE INSISTE ► 3:1–4:11

En esta segunda división, Dios renueva la orden dada a Jonás a que se levante y vaya a predicar contra los pecados de los ninivitas, en esta ocasión el profeta obedece. Y emprende su viaje de tres días de camino, 3:3. Se consideraba que un día de viaje es equivalente a aprox. 20 millas, (aprox. 32.1868 km.) de modo que un viaje de tres días, serían aprox. de 60 millas o 96.5606 km. Y Jonás fue con el propósito de declarar el mensaje que Dios le había transmitido. Comenzó su viaje de un día caminando por la ciudad y proclamando a gran voz: “¡De aquí a cuarenta días Nínive será destruida!, 3:4. Normalmente no se prestaría demasiada atención a un mensaje tan corto como el que daba Jonás. Pero “los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno y se cubrieron de cilicio, desde el mayor hasta el menor de ellos”, 3:5.

Luego, “llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.” 3:6–10. La palabras: “Y se arrepintió” no significa que Dios se arrepintió como un ser humano se arrepiente, sino que Dios, en Su misericordia, decidió no enviar el juicio planeado porque las personas de Nínive creyeron y actuaron basados en el mensaje de Jonás. Véase Am. 7:3; Lc. 11:30; Mt. 12:39.

Dios vio a los Ninivitas lo que hicieron, no solo lo que dijeron. Pero Jonás estaba muy enfureció con Dios y le dijo el motivo por el que había huido. Le dijo a Dios en 4:2 “… Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.” y por eso estoy furioso. Y Dios le pregunta: “¿haces bien en enfurecerte? 4:4, y Jonás no le contestó a Dios, y se sentó al borde de una roca sobre la ciudad y esperó a ver lo que haría Dios a continuación.

No sabemos el tiempo que debió de transcurrir, pero es posible que esperase unos cuantos días. El primer día, Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar” 4:6, que le cubrió la cabeza a Jonás. El segundo día Dios también dispuso un gusano. Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.” 4:7. Y entonces salió el sol, por disposición de Dios, y se levantó un sofocante viento oriental procedente del desierto que le dio de lleno a Jonás, de manera que el pobre hombre estaba sudando y sufriendo el calor sofocante hasta que se desmayó y quería morirse. “Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte… Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?” 4:9–11.

Los “120 mil” Es una manera hebrea de describir a los niños: un total de ciento veinte mil niños pequeños. Lo que le dijo fue: “puedes sentir lástima de una planta, pero no tienes lástima de una gran ciudad llena de niños y de personas que no conocen el camino a Dios. Y el libro termina de una manera abrupta. ¿Por qué? Porque es exactamente al punto al que deseaba llevarnos, a la revelación de la manera de sentir de Dios.

Dios amaba a aquellos ninivitas, a pesar de que Jonás les odiase. Pero Dios ama a toda la humanidad de la misma manera que amaba a los enemigos de Israel y les perdonaba cuando se arrepentían.

MENSAJE PARA APLICAR

Dios nos manda a todos a pregonar Su evangelio, Mt. 28:19–20. Por lo tanto, nuestro estado de ánimo debe ser amoroso, sin hacer acepción de personas, para aquellos que aun no han recibido a Jesucristo como su único y suficiente Salvador.


EL ENFOQUE DEL LIBRO DE JONÁS

  • El enfoque de este libro se encuentra en la ciudad gentil, que fue fundada por Nimrod, el bisnieto de Noé, Gn. 10:6–12.
  • Probablemente la ciudad más grande en el mundo antiguo, 1:2; 3:2, 3; 4:11.
  • Pero, aún así fue destruida en el 612 a.C. Ciento cincuenta años después del arrepentimiento de la generación en el tiempo que les predicó Jonás, tal como Nahúm profetizó en 1:1 en adelante.

Jonás es el tipo de personas que son controladas por sus emociones. En el cp. 4, Jonás estaba primero iracundo, luego alegre, e iracundo nuevamente. Se caracterizaba por el orgullo, 4:2. Estaba más interesado en su propia felicidad y consuelo cp. 4, que con las almas perdidas.

CAPÍTULOS IMPORTANTES

Capítulos

1 La comisión de Jonás.
2 La oración de Jonás.
3 El arrepentimiento de la ciudad de Nínive.
4 La misericordia de Dios, y el enojo de Jonás.


ENSEÑANZAS IMPORTANTES

• Dios usa a personas imperfectas para llevar a cabo su plan perfecto.
• Cuando Dios nos llama a su misión, debemos obedecer sin cuestionarlo.
• Nunca podemos huir de la presencia y los propósitos de Dios.
• Las consecuencias de nuestra desobediencia a Dios también afectará a los inocentes.
• Dios estremecerá el mar para que su voluntad sea hecha.
• El latido del corazón de Dios por todas las naciones es que se salven por medio del arrepentimiento a Él.
• El mensaje de Dios por más pequeño que sea, traerá convicción de pecado y arrepentimiento a todos los que le escuchan.
• Nuestra responsabilidad como hijos de Dios es que anunciemos el evangelio a todos aquellos que aun no le ha recibido como su único y suficiente salvador.
• La salvación no solo es para un grupo en especial, sino que está a la disposición de todos los que desean ser salvos.

DIEZ MILAGROS EN EL LIBRO DE JONÁS

1. Jonás hizo levantar un gran viento en el mar, 1:4
2. La suerte cayó sobre Jonás, 1:7
3. El mar se puso quieto, 1:15
4. Dios tenia preparado un pez, 1:17
5. El pez tragó a Jonás vivo, 1:17
6. Mandó Jehová el pez, y vomitó a Jonás en tierra, 2:10
7. Vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino, 3:10
8. Preparó Jehová Dios una calabacera, 4:6
9. Dios preparó un gusano, 4:7
10. Preparó Dios un recio viento solano, 4:8

EL PROFETA JONÁS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.