Madrid, España

EL PROFETA JOEL

Recursos Bíblicos Para Crecer

EL PROFETA JOEL

el profeta joel

Este libro es tan fácil de leer, porque el profeta Joel casi no se refiere a lugares o personas desconocidas. Por lo tanto: léalo con la mente puesta en el desastre natural de la plaga de langostas y que más adelante eso le iba a suceder a Judá, como también al final de la historia humana como prueba del gran día de Jehová.


Autor del libro:

fue Joel, hijo de Petuel, 1:1. Fue uno de los primeros profetas.

Fecha:

El libro se escribió aproximadamente en año 835–796 a.C. Joel vivió durante el tiempo cuando el rey Joás de Judá era niño y el sacerdote Joiada dirigía el reino.

Método:

“Prosa” lo que llamamos “Discursos Proféticos”

Propósito:

Es una solemne advertencia del juicio Divino sobre Israel en el día de Jehová. Este día de juicio está simbolizado por una devastadora plaga de langostas literal y local que provocó ruidosas pérdidas económicas a la nación de Judá. Pero a su vez esta plaga señala una época de la final destrucción que habrán de soportar todas las huestes de la incredulidad.

El nombre:

Joel, en hebreo es “Yoel” que literalmente quiere decir “Jehová es Dios” Casi no se sabe nada de Joel, solo sabemos que fue hijo de Petuel, 1:1. Es más probable que fuese sacerdote debido a que él se dirige a los sacerdotes como a un grupo de personas a la que él no pertenecía, 2:17.

¿Para que se escribió?

para revelar:

• Que el “Día de Jehová” es el día del juicio donde Dios derramará Su ira sobre la humanidad, pero, que trae como resultado la bendición para Su pueblo.
• Que la plaga local y literal de langostas en el reino de Judá, simbolizaba que el juicio de Dios vendría sobre la nación por su pecado.
• Que Dios advirtió al mundo que vendría el juicio final por su pecado en el “Día de Jehová”
• Que el pueblo debía de arrepentirse delante de Dios antes de que llegue el “Día de Jehová”

Bosquejo:

el libro tiene 2 divisiones principales:

La plaga de la langosta: Literal ► 1–2:17

A. La invasión de langostas / futura invasión (Asirios y Caldeos), 1:1–20

• Exhortación a la oración y a una asamblea solemne, 1:13–14
• El efecto de la plaga sobre hombres y bestias, 1:15–19
• La sequía que acompaña a la plaga, 1:20

El día de Jehová como día del juicio final, 2:1–11
Llamado al arrepentimiento genuino y a la oración, 2:12–17.
El día de jehová: Escatológico ► 2:18–3:21

A. Exterminación de la langostas, 2:18–20
B. Restauración física y sus bendiciones, 2:21–27
C. Restauración espiritual y la promesa del Espíritu Santo, 2:28–32
D. Restauración a Judá y juicio a las naciones paganas, 3:1–21

el profeta joel

PRIMERA DIVISIÓN

I. LA PLAGA DE LA LANGOSTA: LITERAL ► 1–2:17

El mensaje de Joel es primeramente por causa de las calamidades que ya le vinieron. Ellos fueron invadidos por una plaga de langostas, y esta invasión vino sin precedentes, 1:2. La plaga de langostas, no es solamente un acto de juicio sino una revelación del poder asombroso del Señor y un llamado a retornar a Él.

La terrible plaga de langostas no dejó ni una pizca de vegetación sino que lo devoraron todo, 1:4, 6–7. Pero, eso no fue todo sino que al ataque de las langostas le sigue una gravísima sequía, que deja sin agua ni alimentos a personas y a los animales. La situación llega a ser extremadamente crítica, de modo que incluso el culto en el Templo sufre la escasez de ofrendas de cereales y de vino y se hace necesario restringir las ofrendas y las libaciones, 1:9, 13, 16.

En 1:4 la Oruga, saltón y revoltón son etapas en el desarrollo de la langosta. La idea es que no ha quedado nada de las plantas verdes. Su efecto es:

• Privarles a los borrachos de su vino, 1:5.
• Impedir que ellos lleven las ofrendas al templo por causa de la maldad del pueblo, y los sacerdotes solapaban el pecado, permitiendo prácticas paganas que diluían la pureza del culto e insultaban el nombre de Jehová. 1:9–13
• Por lo tanto debe haber una asamblea penitencial 1:14 “Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.”

En 2:1–17 se hace referencia al “Día de Jehová” la devastación que las langostas dejaron en el cp 1, sirve como un ejemplo del juicio que Dios derramaría sobre Israel, y ahora las langostas serian los soldados invasores del imperio Asirio que llegaron y exterminaron a Israel en el año 722 a.C. como también puede ser para Judá, cuando el ejercito Babilónico los invadió en el año 586 a.C.

Joel hace un llamado diciendo que la restauración depende del arrepentimiento, basándose en el carácter de Jehová; que tiene un amor leal empapado de gracia y misericordia que viene a salvar a Su pueblo, (compárese Ex. 34:5–6, que prácticamente está citando Joel palabra por palabra).

LA FRASE → “EL DÍA DE JEHOVÁ” EN EL A.T. → (19 Veces)

Isaías 2:12; 13:6, 9
Abdías 15
Ezequiel 13:5, 30:3
Sofonías 1:7, 14
Joel 1:15, 2:1, 11, 31, 3:14
Zacarías 14:1
Amos 5:18, 20
Malaquías 4:5

LA FRASE → “EL DÍA DE JEHOVÁ” EN EL N.T. → (4 Veces)

Hechos 2:20
1 Tesalonicenses 5:2
2 Tesalonicenses 2:2
2 Pedro 3:10

LA FRASE → “EL DÍA DE JEHOVÁ” ES ALUDIDO EN → Apocalipsis

Apocalipsis 6:17; 16:14

EL DÍA DEL SEÑOR Y SUS 3 IDEAS EN JOEL

Un día de juicio para Israel, 1:5; 2:1–11
Un día de restauración para Israel, 2:28–32
Un día de Juicio a las naciones, 3:1–21

 


EL DÍA DE JEHOVÁ

Joel profetizó aproximadamente 250 años antes de la caída de Judá en manos del poder Babilónico (586 a.C.) Su tema fue “El Día de Jehová” esta frase:

  • No tiene referencia a un período de tiempo cronológico → sino a un período de ira y juicio que pertenece de manera única al Señor. Es exclusivamente el día que revela Su persona, Su poder, Su fortaleza, y Su santidad; de esta manera estremece a sus enemigos.
  • No siempre se refiere a un acontecimiento escatológico → en algunas ocasiones tiene un cumplimiento histórico cercano, como se ve en Ez. 13:5, allí habla de la conquista babilónica y la destrucción de Jerusalén.
  • Frecuentemente es asociado con turbaciones sísmicas → 2:1–11; 2:31; 3:16, problemas climatológicos, Ez. 13:5 en adelante, nubes y oscuridad espesa, 2:2; Sof 1:7 en adelante, turbulencia cósmica, 2:3, 30, y como un día grande “muy terrible” 2:11 que “vendrá como destrucción del Todopoderoso” 1:15.
  • Muestra las promesas de esperanza y bendiciones → Para aquellos que se vuelven a Dios cuando el juicio de Dios esté sobre ellos. Esto ocurrirá después del día del señor, que proféticamente hablando sucederá en el “Reino Milenial”
    Como esta frase “El día de Jehová” no se refiere a un periodo de tiempo cronológico, tampoco a un acontecimiento escatológico, y está asociado a turbaciones sísmicas; entonces indica:
    • El juicio de Dios sobre Israel por Asiria en el año 722 a.C.
    • El juicio de Dios sobre Judá por Babilonia en el año 586 a.C.
    • El juicio de Dios sobre el mundo en el periodo de la Gran Tribulación por 7 años.
    • El juicio de Dios sobre las naciones en diferentes tiempos.
    • El juicio de Dios sobre los incrédulos en el momento de su muerte.
    • Las bendiciones de Dios sobre Su pueblo en todos los tiempos y especialmente con Israel en el tiempo del Reino Milenial.

 

SEGUNDA DIVISIÓN

II. EL DÍA DE JEHOVÁ: ESCATOLÓGICO ► 2:18–3:21

En esta segunda división se describe la promesa de que Dios nuevamente sería misericordioso, como también al “Día del Señor” en términos escatológicos y responde el llamado al arrepentimiento, con profecías de restauración física, 2:21–27, restauración espiritual, 2:28–32, y restauración nacional, 3:1–21.

En 2:18–19 es un anuncio profético, y de aquí en adelante encontramos la bendición y la restauración para Israel que aun no se han cumplido, véase: Mt. 24:9, 16, 21, 23, 30. En el v. 20 encontramos al ejército futuro y es una referencia a Rusia que vendrá durante el período de la Gran Tribulación, Ez. 38:6, 15; 39:2. El v. 23, habla de lluvias físicas. Estas referencias ponen en claro que este pasaje no puede ser espiritualizado, sino que se refiere a una lluvia literal.

Los vv. 28–32, los encontramos en el libro de los Hechos cuando Pedro las citó literalmente en el Día de Pentecostés explicándoles a los miles de testigos acerca de la conducta de los creyentes, y que ellos hablaban en otras lenguas no porque estaban borrachos, sino llenos del Espíritu Santo. Pedro en ningún momento dijo que la experiencia fue un cumplimiento de la profecía de Joel. No dijo: “Para que sea cumplido lo dicho por el profeta Joel,” sino más bien, “Esto es lo dicho por el profeta Joel.” véase Hch. 2:15–21. La profecía de Joel no fue cumplida en el Día de Pentecostés. Porque El Espíritu Santo llenó a los creyentes, y no a “toda carne” como Joel predice. Además, los “prodigios” que Joel dijo que aparecerían en el cielo no aparecieron en el Día de Pentecostés. La profecía de Joel aguarda el “día grande y espantoso de Jehová” que sucederá en el futuro, véase 3:2 y Zac. 2:10, 11.

En 3:1–15, encontramos los sucesos de “La Gran Tribulación” El regreso de todo el pueblo de Israel será reunido de nuevo en Palestina en la primera parte del período de la Gran Tribulación, o sea los primeros 3 años y ½, véase Ez. 37:12–18; Hch. 15:15–18. En los v. 2–8 describe a las naciones gentiles queriendo atacar a la pequeña nación de Israel, Dn. 11:40–45. Esta es la campaña de Armagedón, la cual termina con la venida de Cristo para librar a Su pueblo y establecer Su reino. Pero, las naciones enemigas serán juzgadas a causa de la manera injusta de tratar a Israel en el pasado. Los vv. 9–15, son un cuadro del período de la Gran Tribulación, o el “Día de Jehová.”

Los últimos vv. 16–21, describen que con la venida de Cristo termina el período de la Gran Tribulación y empieza “El Reino Milenial” donde Jesucristo reinará en persona, v. 17. Y será un tiempo en que en toda la tierra fluirá leche y miel, v. 18. Y que el juicio de las tierras de Egipto y Edom continúa a la era del Reino, v. 19, véase Is. 19:22–25.

Por ultimo, los vv. 20–21 describen la permanencia de la tierra de Israel refiriéndose al “Reino Milenario” que todavía está por cumplirse.

el profeta joel

 

CAPÍTULOS IMPORTANTES

Capítulos

1 La plaga literal de las langostas.
2–3 El Día de Jehová.


ENSEÑANZAS IMPORTANTES

• Dios usa las calamidades para llamar la atención a Su pueblo que se ha alejado de Él.
• Las devastaciones en la vida muchas veces vienen por causa del pecado.
• Dios llama al arrepentimiento antes de enviar Su juicio y Su gran bendición.
• El “Día de Jehová” puede ser cualquier tiempo en que Dios pida cuentas a cualquier persona por su pecado.
• El “Día Grande y Espantoso de Jehová” ocurrirá durante y después de la Gran Tribulación.

EL VERSICULO CLAVE DE TODO EL LIBRO ES:

“Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.” 2:1–2

EL PROFETA JOEL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.