Madrid, españa.

EL PROFETA HAGEO

Recursos Bíblicos Para Crecer

EL PROFETA HAGEO

el profeta hageo

Debido a que todo el libro del profeta hageo solo tiene solamente 38 versículos, léalo todo sin detenerse. Cuando este leyendo este libro escriba los mensajes de Hageo, por ejemplo el aliento, las exhortaciones, y esperanza que Dios le ofreció a Judá y como Dios los motivo a que obedecieran a través del profeta Hageo.


Autor del libro

Es Hageo. Fue contemporáneo tanto de Zacarías, Esd. 5:1; 6:14.

Fecha

El libro se escribió en el año 520 a.C., 1:1. Hageo da fechas muy precisas, permitiéndonos descubrir que él predicó 4 mensajes proféticos dentro del espacio de 15 semanas durante el segundo año del rey Persa Darío Istaspis, desde el 29 de Agosto del 520 hasta el 18 de Diciembre del 520 a.C.

• 1:1, “En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes…”
• 1:15, “En el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año…”
• 2:1, “En el mes séptimo, a los veintiún días del mes…”
• 2:10, “A los veinticuatro días del noveno mes…”
• 2:20, “Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes…”

Se notará que el día 24 del noveno mes Hageo recibió dos mensajes. Uno para los sacerdotes y para el pueblo en general. Y otro para Zorobabel en particular.

Método

“Prosa” y “Discursos Proféticos”

Propósito

Es demostrar que si el pueblo de Dios pone en primer lugar a Dios, su casa y la adoración; entonces, su actual pobreza y fracaso darán lugar a una dichosa y feliz prosperidad; en proporción con la fidelidad de ellos al pacto de Dios.

El nombre

Hageo, en hebreo es “Haggay” y en español quiere decir “festivo o mi fiesta” Posiblemente había visto el primer templo. Se piensa que era un hombre grande de edad. En 2:3 dice: “¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?” Posiblemente hubiese visto lo que fue el primer templo.

¿Para que se escribió?

para revelar:

• Que Dios les había permitido a los judíos cautivos el regreso a su tierra para que reedifiquen el templo, y estos no lo hicieron.
• Que Dios usa al profeta Hageo para llamar la atención al pueblo para que terminen el Templo en Jerusalén.
• Que habrá consecuencias severas si desobedecen al llamado del trabajo en la obra de Dios.
• Que Dios debe se estar en primer lugar en el orden de las prioridades de la vida de una persona.

Bosquejo

el libro tiene 4 divisiones principales:

I. Mensaje # 1: Llamamiento ► 1:1–15

A. Porque existe la sequía, 1:7–11
B. La actitud del pueblo ante el mensaje del profeta, 1:12–15

II. Mensajes # 2: Aliento ► 2:1–9

A. Dios consuela a los que lloraban por el templo anterior de Salomón, 2:1–5
B. La gloria del nuevo templo será mejor que el templo anterior, 2:6–9

III. Mensajes # 3: Sacrificio ► 2:10–19

A. Dios reprende a los religiosos, 2:10–14
B. Meditad en sus caminos para recibir las bendiciones de Dios, 2:15–19

IV. Mensajes # 4: Esperanza ► 2:20–23

A. Dios derrotará a las naciones que se oponen a Él, 2:20–22
B. Una promesa final relacionada con el Mesías, 2:23


INTRODUCCIÓN

El remanente de exiliados Judíos en el 356 a.C. había regresado a su tierra Jerusalén, y habían pasado dieciséis años viviendo en su tierra. Desde el principio de su regreso la misión era reconstruir el templo, y así lo hicieron al principio poniendo los cimientos del Templo. Pero, de inmediato aparecieron las dificultades y oposiciones, Esd. 1–4. Esta oposición hizo que la obra se paralizara por más de quince años. Y el pueblo pensó que aun no era la voluntad de Dios que se redificara el Templo. Por tal motivo, el pueblo le prioridad a la construcción de sus propias casas.

Debido a este incidente, Dios levanta al profeta Hageo para llevar cuatro mensajes a Su pueblo; haciéndoles saber que la prioridad debe de estar en Dios y no en ellos mismos.

el profeta hageo
PRIMERA DIVISIÓN

I. MENSAJE # 1: LLAMAMIENTO ► 1:1–15

Dios envía al profeta Hageo con un primer mensaje en el que les hace ver que la necesidad en que ellos se encontraban era debido a la falta de compromiso para cumplir la misión que desde un principio se les dio. La misión es de reconstruir el Templo. Este mensaje fue de llamamiento a que continuaran con la obra de Dios y no en sus propias casas, el mensaje de reprensión directa fue: “Meditad bien sobre vuestros caminos” 1:5, 7; 2:15, 18.

Este pueblo había perdido el enfoque y la visión Divina. Debido a eso solo buscaban sus propios intereses de construir sus casas, hacerse ricos, vivir bien, tener lujos, etc… pero no les iba bien sino que el pueblo enfrentó una escasez de las cosas básicas que necesitaban para subsistir, la razón principal era porque habían olvidado el principio espiritual de buscar primeramente el Reino de Dios. Si ellos tienen como prioridad la obra de Dios les traería como beneficio el recibir la bendición.

Después de escuchar al profeta, vino la reacción positiva: “…Y temió el pueblo de delante de Jehová” v. 12. Ellos se arrepintieron y no presentaron ninguna excusa. En este primer mensaje, Dios les recordó al pueblo que la desobediencia a la misión de Dios, era la causa principal por la que no podían prosperar en su tierra.


SEGUNDA DIVISIÓN

II. MENSAJES # 2: ALIENTO ► 2:1–9

En su segundo mensaje Hageo alentó al pueblo a trabajar sin temor porque Dios estaba con ellos. Esto hizo que hubiera un gran entusiasmo por el trabajo. Por otro lado, el templo de Salomón era en todo su esplendor y gran gloria. Y ahora el pueblo trataba de reconstruir un montón de ruinas. En el Templo de Salomón había enormes cantidades de plata y oro, era realmente asombroso! Pero, ahora los exiliados reconstructores no tenían nada de eso. Ellos no tenían nada para hacer que el templo reconstruido sea hermoso. Pero el Señor dijo en v. 4:

“Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.”

Esa es siempre la respuesta de Dios. “… mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis… y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.” vv. 5, 7.

Dios los animó de manera increíble cuando dijo: “Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.” Vv. 8–9. Todo esto demuestra que Dios estaba con ellos de la misma forma como había estado durante la libertad de Egisto en el éxodo.

La ultima parte de esta división termina diciendo en el v. 9: “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.” Esto significa que aunque la gloria del Templo de Zorobabel no iba a ser tan grande como la del Templo de Salomón, la gloria del Templo en el futuro Reino Milenial será mayor que la gloria del templo de Salomón.


TERCERA DIVISIÓN

III. MENSAJES # 3: SACRIFICIO ► 2:10–19

Hageo en su tercer mensaje animó al pueblo a obedecer el pacto, diciéndoles que Dios promete limpieza y bendiciones futuras conforme a la obediencia de ellos en trabajar en la reconstrucción del Templo.

Durante este intervalo de tiempo, también Zacarías había comenzado su ministerio, en el octavo mes del año segundo de Darío, Zac. 1:1. Hageo evidentemente predicando en el templo les hace a los sacerdotes dos preguntas, no para ganar información sino con un motivo pedagógico:

• La primera pregunta está en: 2:12, “Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada?…” él sabía que la respuesta era NO. porque Lv. 6:27 decía que la ropa se santificaba, pero no lo que tocara.
• La segunda pregunta está en: 2:13, “… Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda?…” El profeta sabia que en función de Lv. 11:28 la respuesta era que SI, pues la inmundicia ritual se pasaba por contacto como una enfermedad contagiosa.

Entonces, Hageo da su aplicación de esto en 2:14, “Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.” La aplicación es doble porque:

• Israel había sido apartado por Dios y era santo, Ex. 19:6. Pero el pueblo se había profanado y todo lo que tocaba incluyendo sus ofrendas quedaba inmundo.
• El templo arruinado como un cadáver en su medio atestiguaba contra ellos de su negligencia. ¿Cómo podían purgar la inmundicia si toda ofrenda se profanaba? La única esperanza se hallaba en la gracia de Dios y la bendición prometida. Por su obediencia a la voz de Jehová por medio de su siervo Hageo y poniendo sus buenas intenciones por obra, Israel ejercía la fe y experimentaba la gracia salvadora.


CUARTA DIVISIÓN

IV. MENSAJES # 4: ESPERANZA ► 2:20–23

El cuarto y último mensaje del profeta va dirigido a Zorobabel el descendiente de David, los vv. 20–23 dicen: “Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo: Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.”.

Usando un lenguaje escatológico, Hageo presenta una nueva fase de la historia mundial, cuando reinos y naciones caen ante los ejércitos de sus vecinos y Zorobabel llega a ser el:

• Escogido de Dios.
• Su anillo de sellar, indica que Jehová usará a Zorobabel el líder político como un medio para el establecimiento del reino Mesiánico. Parará en aquel día el momento del cumplimiento de las demás promesas concernientes.

Joaquín el abuelo de Zorobabel fue rechazado y llevado al cautiverio Babilónico, pero ahora Zorobabel había sido elegido para continuar la línea Davídica. Era tan precioso para Dios como el anillo de sellar que se guardaba cuidadosamente. Esta figura daba testimonio de la elección de la línea Davídica representada por Zorobabel. Él también seria salvaguardado para que cumpliera su destino divinamente señalado.

el profeta hageo

CAPÍTULOS IMPORTANTES

Capítulos

1 Meditad bien sobre vuestros caminos y construyan la casa de Jehová.
2 El regreso de la gloria de Dios.


ENSEÑANZAS IMPORTANTES

• Dios cumplió Su promesa de hacer volver a Su pueblo de la cautividad.
• Debemos de examinar nuestras prioridades, para ver si estamos más interesados en nuestros propios placeres que en hacer la obra de Dios.
• La Palabra de Dios predicada con la autoridad Divina produce cambios.
• No debemos de tener una actitud derrotista cuando nos enfrentamos a la oposición o a circunstancias desalentadoras.
• Dios y Su obra deben de ser la prioridad numero uno en nuestras vidas.
• Debemos de confesar nuestros pecados vivir vidas santas ante Dios.
• Debemos de actuar valientemente por Dios, porque tenemos la seguridad de que Él está con nosotros siempre.
• Dios siempre tiene pleno control de nuestras circunstancias
• Debemos de descansar seguros en las manos de Dios, sabiendo que Él nos bendecirá abundantemente, mientras le sirvamos fielmente.
• Todo negligencia es contagiosa y si no nos movemos o actuamos nos contaminará.
• Si abandonamos la obra de Dios por negligencia, nada de lo que hagamos prosperará.

EL VERSICULO CLAVE DE TODO EL LIBRO ES:

“¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?” 1:4

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.