Madrid, españa.

EL PROFETA AMÓS

Recursos Bíblicos Para Crecer

EL PROFETA AMÓS

el profeta amós

El profeta Amós es uno de los libros más sencillos de leer, porque usó un lenguaje sencillo. Se le ha llamado el profeta que echa fuego y azufre. Al leerlo pregúntese: “si el profeta Amos viviera hoy ¿Qué me diría a mi y a mi ciudad?”

Autor del libro:

fue Amós de Judá, pero profetizó en Israel. fue contemporáneo tanto de Jonás, 2 R. 14:25; Oseas, 1:1; Isaías, 1:1. (No confundirse con Amoz el padre de Isaías, 1:1)

Fecha:

El libro se escribió entre los años 760 a.C., 1:1; 7:14–15. Su ministerio profético lo ejerció entre los años 760–755 a.C., 1:1

Método:

“Prosa / Discursos Proféticos”

Propósito:

Mostrar que el pueblo de Dios “Israel” se había alejado de Dios debido a sus pecados de vanidad, amor a la lujuria y el dinero. El mensaje de Amós era de advertencia acerca de la destrucción y el cautiverio que iría a llegar. Amós trató de instarlos al arrepentimiento.

El nombre:

Amós significa “cargador” derivado del verbo en hebreo “Amas” y significa “Levantar una carga, acarrear”.

¿Para que se escribió? para revelar:

• Que Israel había descuidado la adoración a Dios por entregarse a la vanidad y al lujo extravagante.
• Que los comerciantes ricos oprimían a los pobres.
• Que Su pueblo en Israel, adoraba a ídolos paganos que Jeroboam I había introducido en la nación.
• Que Dios trajo a Amós en esta situación difícil para advertir a los Israelitas en cuanto a la ira Divina, y el juicio que vendría.
• Que Dios cumplirá Su promesa y meta final que es el establecimiento del reino de Dios.

Bosquejo:

el libro tiene 3 divisiones principales:

Juicio: Contra las naciones ► 1:1–2:16

A. Damasco, 1:3–5
B. Filisteo, (Gaza) 1:6–8
C. Tiro, 1:9–10
D. Edom, 1:11–12
E. Amón, 1:13–15
F. Moab, 2:1–3
G. Judá, 2:4–5
H. Israel, 2:6–16

Condenación: A Israel ► 3:1–6:14

A. Irresponsabilidad de Israel, 3:1–15
B. Depravación de Israel, 4:1–13
C. Lamentación de Israel, 5:1–6:14

Visión: Del destino de Israel ► 7:1–9:15

A. Visión de las langostas devorando, 7:1–3
B. Visión del fuego consumiendo, 7:4–6
C. Visión de la plomada, todo quedará aplanado, 7:7–9
D. Interludio: Amasias se opone a Amós, 7:10–17
E. Visión de la canasta de fruta madura, el final se aproxima, 8:1–14
F. Visión del altar, destrucción del Templo de Betel, 9:1–10
G. La promesa de bendición y restauración Mesiánica futura en el milenio, 9:11–15


AMÓS

Era un campesino, pastor de ovejas, y boyero, 1:1. Fue también recolector de higos silvestres, 7:14. Fue originario de Tecoa en Judá a unos 15 kilómetros al sur de Jerusalén, y aunque no fue instruido en ninguna de las escuelas de los profetas iniciadas por Samuel, 7:14–15; fue enviado de parte de Dios a Israel con un mensaje urgente de Juicio y de Salvación.

Era un hombre de buen carácter, inteligente, y de discernimiento. Esto lo demuestra su libro que tenía muy buena educación moral y un buen hebreo. Obviamente había viajado bastante porque conocía bien todas las naciones de alrededor. Se cree que comerciaba con lana y con otros productos. Las ovejas que él cuidaba producían lana multicolor muy apreciada en su tiempo.

Amos atribuía su llamamiento al hecho de “causa y efecto” – El león ha rugido, quien no temerá. El soberano Señor ha hablado quien no profetizara. 3:8 (Biblia de las Américas). Se defendió del ataque del sacerdote Amasias de Betel quien lo tomaba como un asalariado profeta del culto oficial, 7:14–15. Su mensaje fue dado 40 años antes de que Israel fuera destruido por el imperio de Asiria, (722 a.C.)

el profeta amós
PRIMERA DIVISIÓN

I. JUICIO: CONTRA LAS NACIONES ► 1:1–2:16

En esta primera sección el profeta Amós pronuncia juicios a ocho naciones que estaban alrededor de Israel. Estos juicios proféticos eran por los acérrimos pecados de estas naciones paganas y especialmente porque estaban haciéndole daño a Su pueblo Israel.

En cada uno de los ochos mensajes encontramos la frase: “Por tres pecados y por el cuarto” dando a entender que sus pecados eran multiplicados. Esta frase hebraísta significa que con tres pecados se llenó el vaso y con cuatro se derrama. Esta atrocidad ocurrió cuando los Sirios habían conquistado a Galat y agarraron a los cautivos los acostaron y los trillaron con trillo de hierro como si fueran un grano.


SEGUNDA DIVISIÓN

II. CONDENACIÓN: A ISRAEL ► 3:1–6:14

Esta sección contiene tres sermones y en cada uno de ellos empiezan con la frase: “Oíd esta palabra” Aunque, estos mensajes eran principalmente para Israel, Judá no estaba excluida, porque en 3:1 dice: “Toda la familia”

Amós, después de pronunciar el juicio a las ocho naciones que rodeaban a Israel; ahora lo hace también sobre su propia nación de Judá. Empieza enfatizando que Judá es un pueblo privilegiado y especial ante Dios, 3:1–2. Pero que ahora se habían ido en pos del pecado; por lo tanto, Dios les dice por medio de Amós: “…por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.” 3:2b. y les anuncia que este juicio consistirá en levantar a la nación de Asiria para que descendiese del norte para atacar y llevase a Israel a la cautividad.

Pero teniendo en cuenta la paciencia de Dios transcurrió aproximadamente 40 años antes de que Asiria extermine a Israel y también aproximadamente 200 años antes de que Babilonia lleve cautivo a Judá. Dios con tanta anticipación venia advirtiendo al pueblo a que se arrepintiera y les dejó muy claro que eso sucedería a menos que se volviesen a Él.

En los cp. 4–7, están registrados los varios pecados de la Nación.

• Abuso de la provisión y protección Divina 3:1–3
• Los crímenes de Israel por oprimir a los pobres, y los lujos, 3:9–15
• La búsqueda de placeres, riquezas y adoración falsa, 4:1–13
• Imputación de las injusticias, 5:7–13
• La religión pervertida de Israel, 5:18–27
• El orgullo complaciente de Israel, 6:1–7


TERCERA DIVISIÓN

III. VISIÓN: DEL DESTINO DE ISRAEL ► 7:1–9:15

La última parte de este libro, contiene cinco visiones que profetizan la imposibilidad de escapar al juicio y al castigo inminente de Dios, que ha de sobrevenir a pesar de las insistentes súplicas de Amós, 7:2–5.

Las cinco visiones del fin son de destrucción:

1. Una visión de langostas, 7:1–3 → Jehová perdonará las ciegas postreras de Jacob, esto es las generaciones futuras, la importancia de la intercesión del profeta es clave en este caso.
2. Una visión de fuego, 7:4–6 → Jehová perdonará la herencia de Jacob, eso es la tierra prometida. Otra vez la intercesión tiene gran importancia, el profeta intercede y el Señor libra.
3. Visión de la plomada, 7:7–9 → Jehová no perdonará al pueblo presente ni a sus regentes
4. Visión del canastillo de fruto de verano, fruta del fin, 8:1–3 → Jehová pondrá fin al pueblo de Israel, 8:3. El Señor llevará a cabo Su propósito de castigar a Israel. El “fruto de verano” es el final de las cosechas donde Jehová pondrá fin al pueblo de Israel.
5. Visión del altar destruido, 9:1 → Jehová destruirá los pecadores de Israel como a cualquier otro pecador.

Pero si bien tales juicios y castigos son ineludibles, también es cierto que Dios aun da una esperanza a Israel para reconstruirlo y restaurarlo, porque es el pueblo de su elección, 9:11–15. Dios prometió reconstruir la casa de David, que en ese momento era como una choza caída. La dinastía Davídica iba a sufrir pero Dios la restauraría, eso sucederá en el reino Milenial cuando el Mesías reine sentado en el trono de David a todas las naciones. Y así los Judíos nunca más serán arrancados de la tierra que les pertenece como herencia Divina, 9:15.

el profeta amós

CAPÍTULOS IMPORTANTES

Capítulos

1 Juicios contra las naciones gentiles.
3 Israel y sus pecados de idolatría, moral y falta de compromiso con Dios.
4–6 Ritual religioso vacío – “prepárate para venir al encuentro de tu Dios.”
7 Las tres visiones destructiva.
9 La restauración futura de Israel. (Reino Milenial)


ENSEÑANZAS IMPORTANTES

• Dios no hace acepción de personas aunque a veces pensamos que somos solo alguien sin importancia, Él nos usará para llevar su mensaje.
• Dios usa y no menosprecia a todos los que no ponen excusas, sino que obedecen y se convierten en la poderosa voz de Dios para el cambio.
• Dios ha usado a los pastores, carpinteros y pescadores a través de la Biblia.
• Cualquier profesión que usted tenga en esta vida, Dios puede utilizarla para Su gloria.
• Dios se enoja cuando los habitantes de un pueblo son injustos y crueles.
• Toda opresión hacia los seres humanos despierta a la ira de Dios; porque quiere que los hombres vivan en amor y en paz.
• Dios es implacable cuando comienza a tratar con el hombre y no está dispuesto a hacer la paz.
• Cuando Dios empieza a tratar a una persona en particular, está tratando con los valores absolutos.
• El mero hecho de que seamos cristianos y practicamos el pecado; no quiere decir que escaparemos a la condenación del juicio de la Palabra de Dios
• Cuando tratamos con Dios estamos tratando con un Dios de justicia, pero con todo eso, nuestro Dios es un Dios de paciencia y de amor.
• Dios derrama Su amor y desea el bienestar y la felicidad de la humanidad, de tal manera que da la promesa de llevar a Su pueblo a vivir en paz.

EL VERSICULO CLAVE DE TODO EL LIBRO ES:

“Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.” 3:7



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.