Madrid, españa.

EL PROFETA ABDÍAS

Recursos Bíblicos Para Crecer

EL PROFETA ABDÍAS

Debido a que el profeta abdías es el libro más corto del A.T., lea todos los veintiún versículos sin interrumpir la lectura.


Autor del libro:

fue Abdías, 1:1. Fue probablemente contemporáneo de Elías y Eliseo.

Fecha:

Las referencias en los Vv. 10–14 acerca de la destrucción a Jerusalén nos dan la única información en la cual podemos basarnos para fijar una fecha. Pero, esta destrucción se dio cuatro veces en Jerusalén:

1. En 926 a.C., durante el reinado de Roboam, Sisac rey de Egipto conquistó a la ciudad, 1 R. 14:25–26. → Esta no es la fecha a la invasión a la que se refiere Abdías; porque Sisac no destruyó solo saqueó. Edom todavía estaba bajo sujeción en sus tiempos.
2. En 845 a.C., durante el reinado de Joram hijo de Josafat los filisteos y árabes se aliaron y conquistaron a Jerusalén, 2 Cr. 21:16–17 → Esta es la fecha, porque Edom recién se había liberado del dominio de Judá y estaba muy orgullosa según 2 R. 8:20. Amos también habla de la conducta no fraternal de Edom en 1:11.
3. La tercera ocasión fue en 830 a.C., durante el reinado de Amasias de Judá fue derrotado por Joás rey de Israel 2 R. 14:13–14 → Esta no es la fecha porque el enemigo se describe como extraños en el v. 11 y por eso no cabe en el caso Israel.
4. Por ultimo, en 586 a.C., durante el reinado de Sedequías de Judá y Nabucodonosor de Babilonia. → No es la fecha por qué Abdías no mencionada de la destrucción del templo ni a Nabucodonosor ni la deportación de todos a Babilonia además el v. 12 implica que es posible una repetición.

Método:

“Prosa, y discursos Proféticos/predicación profética.”

Propósito:

Mostrar el castigo que sobrevendría a Edom por unirse a otros enemigos de Judá para saquear e incendiar a la ciudad de Jerusalén. Por ultimo, anunciar el triunfo final de Su pueblo y del Día de Jehová.

El nombre:

Abdías en hebreo se escribe “ ‘Obadyah” y significa “siervo de Jehová”. Abdías era un nombre común entre los judíos de los tiempos del A.T., y no hay que confundirlos con estos otros Abdías, 1 R. 18:3–4; 1 Cr. 3:21; 7:3; 12:9.

¿Para que se escribió?

para revelar:

• Que los Edomitas aun siendo descendientes de los Hebreos mostraron un espíritu poco fraternal participando en el saqueo de la ciudad y agarrando a los fugitivos para venderlos como esclavos.
• El desastre que vino sobre Edom por no haber ayudado a sus compatriotas los judíos.
• Que Edom recibirá su paga y que Judá se levantará y prosperará al final de los tiempos.

Bosquejo:

el libro tiene 3 divisiones principales:

Juicio para Edom: Por el orgullo ► Vv. 1–9

A. El mensaje de Dios a Abdías con respecto al juicio de Edom, 1:1
B. La invencible Edom seria conquistada, 1:2–4
C. Edom sería completamente saqueada y abandonada, 1:5–9

Causas del juicio: Por maltratar a Judá ► Vv. 10–14

A. La injuria de Edom y su violencia: 1:10
B. La actitud hostil de Edom, 1:11
C. La alegría de Edom por la calamidad de Judá, 1:12
D. El maltrato de Edom hacia Judá, 1:13
E. El impedimento de Edom para que Judá escape de sus enemigos, 1:14

Futuro para Israel: El futuro Día del Señor ► Vv. 15–21

A. El Juicio sobre Edom y todas las naciones, 1:15–16
B. La Salvación de la casa de Jacob, 1:17–20
C. El Reino Milenario de Dios, 1:21


INTRODUCCIÓN

Este libro más corto en el A.T, solo tiene 21 versos. Abdías es un profeta que Dios usa para castigar por siempre a Edom por sus pecados contra Dios e Israel. Los edomitas son descendientes de Esaú y los israelitas son descendientes de su hermano gemelo, Jacob. Una pelea entre estos hermanos afectó a sus descendientes por más de 1,000 años. La división causó que los edomitas prohibieran a Israel cruzar por sus tierras durante el éxodo israelita de Egipto. Los pecados de soberbia de Edom, ameritan ahora una fuerte sentencia de juicio por parte del Señor.

el profeta abdías

PRIMERA DIVISIÓN

I. JUICIO PARA EDOM: POR EL ORGULLO ► Vv. 1–9

La profecía se centra en torno a una disputa antigua entre Edom e Israel. Los edomitas eran descendientes de Esaú y le tenía mala voluntad a Israel porque Jacob había estafado a su predecesor de sus derechos de primogenitura, Gn. 25:21–34; 27:41. Los edomitas rehusaron dar paso a Israel por su país, Nm 20:14–21; ellos también se regocijaron por la toma de Jerusalén, Sal 137:7.

Entonces Dios usa al profeta Abdías para anunciarles que un gran juicio se avecinaba para Edom. Todo debido al pecado de soberbia, v. 3; y por el daño que le había causado a Judá, v. 10. Edom estaba confiado que nunca serian destruidos por el echo que ellos vivían en ciudades fortificadas y rocosas (Petra la ciudad capital), pero Dios con Su poder los derribaría.


SEGUNDA DIVISIÓN

II. CAUSAS DEL JUICIO: POR MALTRATAR A JUDÁ ► Vv. 10–14

Era bien duro y malo que una nación extranjera ataque al pueblo de Dios; pero que lo hiciera también un descendiente o pariente de sangre era mucho peor. Toda la injuria de Edom y su violencia, 1:10. La actitud hostil hacia Judá, 1:11. La alegría por la calamidad de Judá, 1:12, y el maltrato e impedimento de Edom para que Judá escape de sus enemigos, 1:14, hizo que sobre Edom cayera el juicio de Dios.


TERCERA DIVISIÓN

III. FUTURO PARA ISRAEL: EL FUTURO DÍA DEL SEÑOR ► Vv. 15–21

Una parte de esta tercera división habla del Reino Milenario donde Abdías declara que Edom y otras naciones serán enormemente juzgadas, vv. 15–16, pero que Dios preservará a Israel dándole toda la tierra prometida a Abraham.


El día de ajustes de cuentas

1. Confiamos en la justicia de Dios, vv. 15–16. El día está cercano cuando Dios castigue a todas las naciones, nadie se escapará de la justicia del Señor. Será terrible para todos.

2. Dependemos de la gracia de Dios, vv. 17–18. Dios salvará a un remanente en ese día algunos lo han descrito como una espada de dos filos que corta para juicio y para salvación. Dios purificará a su pueblo.

3. Esperamos el gobierno de Dios, vv. 19–21. Así como Dios levantó jueces para libertar a Su pueblo, Nm. 9:17. También establecerá lideres similares para ayudar a gobernar en el Reino Milenario, Ap. 20:4.

En esta ultima parte, tal vez nos preguntemos: ¿Y qué tiene que ver esto con nosotros hoy en día? pues la enseñanza de la retribución a los enemigos del Señor, y la salvación de Su pueblo, se aplica a nosotros también. Esperamos también la venida del Señor; cuando él intervenga decisivamente en la historia castigando a los malos y salvando a los suyos. Nuestra esperanza no está afincada en este mundo ni en lo que hagan las naciones; sino, en la intervención de Dios en la historia y el establecimiento de su reino.

el profeta abdías

VERSÍCULOS IMPORTANTES

Versículos

1–4 La caída de la inexpugnable Edom.
5–9 Edom saqueada, y abandonada.
15–16 Juicio para Edom y los pueblos paganos.
17–21 Liberación de Israel y el Reino Mesiánico final.


ENSEÑANZAS IMPORTANTES

• Dios maldice a aquellos que maldicen a Su pueblo.
• Si permanecemos fieles, Dios será el vencedor a favor nuestro.
• Contrariamente a Edom, debemos estar dispuestos a ayudar a los demás en tiempos de necesidad.
El orgullo es pecado, y no tenemos nada de que sentirnos orgullosos, excepto de Jesucristo, y de lo que Él ha hecho por nosotros.

MENSAJE PARA APLICAR

Dios aborrece el orgullo y la soberbia. Dios humilla al arrogante. Dios exalta al que se humilla y humilla al que se exalta

EL PROFETA ABDÍAS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.