Madrid, España

EL ORIGEN DE LAS PARÁBOLAS

Recursos Bíblicos Para Crecer

EL ORIGEN DE LAS PARÁBOLAS

las parábolas d jesús

En cuanto al origen de las parábolas, hace falta reconocer que el género parabólico no nació con Jesús. Esto no quiere decir que Jesús repitiera o copiara las parábolas de otros. Las parábolas que encontramos en el Nuevo Testamento son originales de Jesús, pero el enseñar mediante parábolas no se originó con él.

La cuestión del origen de las parábolas de Jesús ha sido debatida por varios escritores. Entre ellos están los siguientes:

(1) Paul Fiebig, ya en 1904, publicó una obra en alemán que ayudó a una mayor comprensión de las parábolas de Jesús. Por medio de una comparación detallada de las parábolas de Jesús con las parábolas rabínicas, Fiebig demostró que la parábola era el método principal de la enseñanza judía durante el tiempo de Jesús. Sería normal que él siguiera un método de enseñanza bien conocido entre las gentes.

(2) Peter Rhea Jones (p. 34) traza el origen de las parábolas de Jesús al Antiguo Testamento. La palabra hebrea que se traduce en parábola es mashal. Esta palabra tiene varios usos dentro del Antiguo Testamento. Uno de ellos es la historia parabólica, tal como Jesús la contaba. Jones asevera que las parábolas de Jesús están dentro de la tradición de las parábolas proféticas; usa como ilustración la parábola de Natán al rey David en 2 Samuel 12:1–4. También, se puede observar cómo Jesús tomó el canto alegórico de la viña (Isa. 5:1–7), y lo convirtió en la parábola dramática del viñedo (Mat. 21:33–41); la enseñanza esencial de las dos era la misma: Israel había fracasado en no producir fruto para Dios.

(3) Joachim Jeremias no sigue la misma pauta de los eruditos mencionados anteriormente. Éste asegura que en esencia las parábolas son creaciones de Jesús mismo. Asevera:

Las parábolas de Jesús son, además, algo enteramente nuevo. En toda la literatura rabínica no encontramos ni una sola parábola del tiempo anterior a Jesús; sólo dos imágenes del rabino Hillel (hacia el año 20 a. de J.C.) … Si a todo esto se añade que la comparación de las parábolas de los sinópticos con las de su tiempo, ya sea con las imágenes del apóstol Pablo o bien con las parábolas de los rabinos, obliga a reconocer una sencillez y claridad únicas, una peculiaridad personal, una maestría desconocida en la construcción, entonces debemos concluir que se trata de una tradición especialmente fiel; cuando leemos las parábolas, estamos en la proximidad inmediata de Jesús.

las parábolas de jesús

                               Jesús explicando una parábola a sus discipulos.

Es la opinión de Jeremias que posiblemente en lugar de seguir el ejemplo de los rabinos en su instrucción parabólica, éstos siguieron la metodología didáctica de Jesús. Esta suposición de Jeremias, por llamativa que sea, carece de argumentos convincentes. Sería un tanto ilógico, dada la animosidad entre los judíos y la iglesia primitiva, que los rabinos adoptaran como suyo el método didáctico de la parábola si éste se hubiera originado principalmente con Jesús. Lo más probable es que Jesús, aunque maestro por excelencia, utilizaba un género conocido y usado durante su propio día. Como se indicó anteriormente, el mismo trasfondo veterotestamentario jugaría un papel de importancia para Jesús en su uso de la parábola.

EL ORIGEN DE LAS PARÁBOLAS



 

Una respuesta

  1. I’m excited to uncover this page. I want to to thank you for your time for this particularly fantastic read!! I definitely loved every little bit of it and I have you bookmarked to see new information on your web site.

    Estoy emocionado de descubrir esta página. ¡Quiero agradecerles por su tiempo por esta lectura particularmente fantástica! Definitivamente me encantó un poco y lo he marcado como favorito para ver nueva información en su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.