Madrid, madrid. España
maikelcontacto@yahoo.com

Cómo Estudiar la Biblia.

Recursos Bíblicos Para Crecer

Cómo Estudiar la Biblia.

Cómo Estudiar la Biblia.
Redes Sociales

Cómo Estudiar la Biblia.

Cómo Estudiar la Biblia.

Cómo prepararte para estudiar la Biblia

SEGMENTO 1
Por qué es importante estudiar la Biblia

Objetivos del aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Comprender por qué es importante estudiar la Biblia, no solo leerla

Interactuar con la Palabra de Dios

Debemos comenzar el curso con la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante estudiar la Biblia? Si meditas brevemente en eso, lo comprenderás fácilmente. La diferencia entre «leer la Biblia» y «estudiar la Biblia» es tan distante como el día y la noche. Muchos suelen tomar su Biblia, leerla y buscar un pasaje que los aliente. O tal vez acceden a la Palabra de forma periódica. Pero eso es distinto a sentarte y prepararte para estudiar la Biblia, rodearte de recursos útiles y reflexionar en lo que lees mediante la interacción con herramientas que pueden orientarte en cuanto al pasaje de análisis. Esto añade profundidad a tu tiempo con la Palabra de Dios.
Y por supuesto, estudiar la Biblia es importante porque es la Palabra de Dios para el mundo y su pueblo. Así, esta interacción a la que te diriges es una interacción que te llevará a escuchar cómo Dios nos ha alentado a caminar con él y de qué modo debemos llevar nuestra vida ante él. Por eso el estudio de la Biblia es muy importante para orientarnos en la vida.

Guardar la Palabra de Dios

Es claro que si hemos de estudiar la Biblia debemos mirar uno o dos pasajes que nos ayuden a orientarnos en cuanto a lo que haremos. Un pasaje que realmente me gusta está en el libro de Proverbios y nos dice por qué es importante estudiar la Biblia: porque estamos interesados en la búsqueda de la sabiduría y en aprender de ella. El pasaje está en Proverbios 2 y voy a leerlo para que puedas percibir qué tiene para decirte la Palabra de Dios acerca del estudio de la Biblia. Aquí está Proverbios 2:1–5:

Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de ti,

Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,

Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz,

Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,

Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.

El pasaje es una exhortación, una exhortación, para que busquemos la sabiduría: procurar la sabiduría con la misma energía y dedicación que muchos van detrás de las riquezas, los que buscan el oro, la plata y tesoros escondidos. Y la recompensa es la recepción del conocimiento de Dios, profundizar el temor y el respeto hacia él. En otras palabras, nuestro corazón y mente se moldean.
Por eso, al interactuar con la Palabra de Dios en el estudio de la Biblia, no solo leemos el texto y vemos lo que la Palabra de Dios tiene para nosotros, sino que también nos compenetramos en lo que Dios quiere que seamos y hagamos.

Explorar

Lecturas sugeridas

Cómo estudiar la Biblia Biblia de estudio MacArthur
Reglas prácticas para la interpretación bíblica Cómo estudiar e interpretar la Biblia

Véanse también

Observaciones preliminares sobre la interpretación bíblica Claves de interpretación biblica—edición actualizada
Proverbs Preface (Prov 1:2–7) The New American Commentary: Proverbs, Ecclesiastes, Song of Songs
Definiciones: Hermenéutica Diccionario Teológico Beacon

Guías y herramientas

Proverbios 2.1–5 Guía de pasajes

SEGMENTO 2
Tipos de estudio bíblico

Objetivos del aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Resumir los siete tipos de estudio bíblico

Introducción

Al estudiar la Biblia debemos preguntarnos: ¿Qué queremos estudiar? Porque en verdad hay diversas maneras de acercarnos al estudio bíblico.

Estudio bíblico personal

La forma más simple de acercarnos al estudio bíblico es darle una mirada a un libro, comenzar al principio y simplemente avanzar paso a paso. Algunos prefieren trabajar en un capítulo de la Escritura por día, por lo que abren su Biblia en Romanos 1, por ejemplo, y siguen hasta que llegan a Romanos 16. Sin duda es una manera muy provechosa de estudiar.

Estudio canónico (Génesis—Apocalipsis)

Estudiar la Biblia en secuencia también es algo que podríamos hacer: empezar en Génesis y avanzar hasta Apocalipsis.
Varios programas incluyen el estudio de la Biblia en un año; leerla a lo largo de doce meses y estudiarla. Hay ciertas partes donde las cosas parecieran ir más despacio, como en Levítico, donde hay muchas leyes, o quizá todos los reyes en la historia de Israel. Pero es provechoso saber qué es la Biblia como unidad y de qué trata cada uno de los 66 libros que la componen. Por eso, estudiar un libro puede ser una buena manera de proceder.

Estudio doctrinal

También podemos estudiar una doctrina y meditar en lo que la Biblia dice sobre Dios. Al estudiar una doctrina, la estructura que procede de la teología sistemática suele ser quien nos guíe en la discusión. Al estudiar la teología de Dios, meditamos en los atributos de él, tanto los que son únicos de su persona como los que comparte con los seres creados. Estudiar una doctrina puede ser interesante porque nos proporciona una perspectiva útil para reflexionar en cómo funciona la Biblia y de qué manera los diferentes pasajes se relacionan entre sí.

Estudio de palabras

Otro tipo de estudio bíblico involucra el estudio de palabras, donde enfatizamos la búsqueda: buscamos un término o una frase particular y vemos cómo funcionan, porque las palabras no siempre operan de la misma manera en cada contexto. Saber cómo trabajan las palabras también nos ayuda a saber qué significa un pasaje.
Una de las cosas que sucede al adentrarnos en el estudio bíblico es que somos conscientes de que diferentes personas leen el mismo pasaje y lo interpretan de manera diferente. Por lo tanto, ¿cómo resolvemos esas diferencias? A veces, lo que nos ayuda a discernir el significado de una palabra en un pasaje determinado es el estudio de la misma para ver cómo se interpreta en distintos contextos, aun cuando dos o tres significados de una palabra puedan ser posibles en un contexto dado. En realidad eso sería parte de otro curso (cómo interpretar la Biblia, y no es lo que hacemos aquí), pero a veces trabajar con las palabras nos ayudará a resolver lo que se presente en nuestro estudio bíblico.

Estudio temático

Una forma más expandida de estudiar palabras es trabajar con temas. Aquí no solo tomamos un término sino una variedad de términos relacionados y los analizamos en secuencia, y a medida que avanzamos reunimos la información sobre cada término o cada frase relacionada con el tema. Esto también requiere investigación y el uso de una concordancia. Esto constituye una búsqueda: vamos detrás de una palabra y la lista que obtenemos se denomina «concordancia». Entonces, tomamos esas palabras y esa lista y trabajamos con los textos, uno a la vez, hasta comprender cómo funcionan las palabras.
También hay herramientas que pueden ayudarnos con esto, recursos diseñados para guiarnos a través del estudio de las palabras y pueden ser útiles para orientarnos sobre qué sucede en un pasaje dado.

Estudio de personajes

También existe el estudio de una persona, de un personaje. Este es un tipo de estudio completamente diferente porque no empleamos una concordancia; aquí simplemente analizamos cómo se describe y caracteriza la vida de una persona. Aquí buscamos aquello que son las virtudes, las faltas aaaaa y los pecados de una persona, las circunstancias que la llevaron a eso, si fue consistente con la manera en que vivió, cómo interactuó con diferentes audiencias, y ese tipo de cosas. El estudio de una persona (de personajes en la Escritura) es otra forma interesante de estudiar la Biblia. Por supuesto, en la Escritura verás toda clase de personalidades: gente fiel e infiel, gente que va y viene, gente que lucha a través de las pruebas, gente que lo hace bien, toda clase de ejemplos. Tal vez el más prominente de una persona virtuosa en todo el AT es José, en la última parte del libro de Génesis. Él es uno de varios personajes interesantes que podríamos estudiar.

Estudio de un pasaje

El último tipo de estudio bíblico es el más básico. En realidad, todo lo que hagamos en las demás áreas se edificará sobre el cimiento de esta clase de estudio. Es el estudio de un pasaje en particular; puede ser un versículo o quizá un versículo en el contexto de un párrafo, o una unidad de pensamiento dentro de una narrativa o un libro, algo donde diversos acontecimientos se relacionen, por lo que los estudiamos como una unidad. Todas estas son maneras de estudiar un pasaje y tener los ojos puestos en el texto.
Al final, entender cómo hacerlo, aprender a observar las conexiones y el modo en que el libro se desarrolla, trabajar con los términos, la gramática, la variedad de cosas que involucra estudiar. un pasaje (todo lo que tenga que ver con el libro, la doctrina, las palabras, los temas y las personas) son acciones que surgen al estudiar un pasaje en su contexto y trabajar con lo que lo rodea esta es la parte básica del estudio bíblico y será la clase de estudio en la que nos enfocaremos a medida que avancemos en este curso.

Explorar

Lecturas sugeridas

La Biblia como vida devocional Cómo estudiar la Biblia

Véanse también

Las palabras: sus usos y sus relaciones Principios generales para Interpretar la Escritura (Manual estudiante)
Teología Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la fe cristiana
Canonical Studies (Estudios canónicos Inductive Bible Study: A Comprehensive Guide to the Practice of Hermeneutics

SEGMENTO 3
Tipos de contextos

Objetivos del aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Explicar la necesidad de analizar los tres tipos de contextos

Importancia del contexto

En cuanto al estudio de la Biblia lo más importante es el contexto. Tengo una ilustración que me gusta usar cuando enseño métodos de estudio bíblico y hablo de interpretación. «Son los últimos diez segundos de una serie de siete partidos para la final de basquetbol, un equipo está perdiendo y la mitad de la multitud grita: “¡Ataque! ¡Ataque! ¡Ataque!”. Y la otra, en un claro aliento al equipo contrario, grita: “¡Defensa! ¡Defensa! ¡Defensa!”. La clave sobre quién ganará en los últimos diez segundos cuando el juego está empatado (es una serie y van 3 a 3) está en la respuesta a estos interrogantes: ¿Quién jugará mejor en los momentos claves? ¿Quién hará lo que se debe hacer y prestará atención a lo que se necesita en los últimos diez segundos de juego? ¿Será el equipo que ataca o el que se defiende? Son preguntas importantes en cualquier tipo de deporte en los momentos claves; qué equipo jugará mejor y sabrá qué hacer en los últimos segundos de partido.
Al interpretar la Biblia hay algo que debe resonar en nuestros oídos a medida que avancemos en el estudio, sin importar dónde estemos en el proceso, y debe ser el siguiente refrán: «¡Contexto! ¡Contexto! ¡Contexto!», porque de acuerdo a cómo trabajemos con el contexto y de qué modo lo manejemos mejor, determinará la calidad y precisión de nuestro estudio bíblico. Por eso es de suma importancia saber cuál es el marco del pasaje y cómo opera en la interpretación.

Tres tipos

El contexto puede significar una variedad de cosas, dependiendo de qué aspecto del entorno consideremos. Debemos prestar atención a tres tipos de contextos.

Contexto histórico

Es el marco del libro y del acontecimiento que están representados, y no son lo mismo. Un libro se escribe después del acontecimiento para hablar de algo que sucedió antes, por lo que cuando tratamos con el contexto histórico en realidad abordamos dos cosas en simultáneo: el contexto histórico del suceso que se describe (o si estamos en poesía o algo similar, el marco en el que se ubica una alabanza o himno) y el tiempo del libro que se escribe y dónde se sitúa dicha pieza en la secuencia literaria del libro.
Hablaremos más sobre eso cuando veamos el contexto literario. Pero estos dos contextos son importantes para comprender el acontecimiento que analizamos en el pasaje, porque está el suceso mismo y todo lo que lo rodea y también cómo funciona este en el desarrollo del libro que estudiamos. Los contextos literario e histórico circundantes van juntos de una manera poderosa y nos ayudan a comprender qué sucede en el pasaje.

Contexto social

Junto con el contexto histórico (el marco del evento y el tipo de evento que es, ese tipo de cosas, dónde se sitúa y cómo se desarrolla en el libro), también está el contexto social de las cosas que ocurren dentro del mismo, algo que me gusta llamar «guiones culturales». Los guiones culturales son cosas sobre la cultura que están integradas en el pasaje, sobre las que no tenemos que hablar para comprenderlas. Permíteme ilustrar el contexto social y los guiones culturales.
Si te digo: «Los albicelestes irán a la semifinal y dominarán a los tricolor en el Maracaná», y tú estás aprendiendo español en Asia, tal frase no tendrá ningún significado para ti. Pero si vives en la cultura latinoamericana, de inmediato sabes que hablo de fútbol, aunque la palabra «fútbol» no se encuentre en la oración. Sabes quiénes son los «los tricolor», la selección de México, entiendes qué es el Maracaná, el estadio en Río de Janeiro, Brasil, y conoces quiénes son los albicelestes, la selección argentina. Por lo tanto, los tricolor enfrentarán a los albicelestes en el estadio más grande del Brasil en la semifinal de la Copa América, y la expectativa es que el equipo argentino ganará. Eso es lo que dice la frase. Pero si escuchas «Los albicelestes irán a la semifinal y dominarán a los tricolor» no tendrás ni idea de qué trata la oración a menos que entiendas cómo operan el contexto social y la manera de hablar. Ese es el guión cultural.
Al comunicar culturalmente es interesante que cuanto más comparta un lector con el escritor en términos de cultura, menos trabajo tendrá que hacer el escritor para comunicar el contexto cultural. Todo esto hace las cosas muy interesantes en la lectura de la Biblia debido a que ciertas cosas que sucedían como parte de la vida diaria del mundo antiguo solían darse por sentado entre el escritor y el lector. El escritor no tenía necesidad de comunicar eso. Pero como lectores modernos, no compartimos aquel contexto social con el escritor ni con la audiencia, por lo que tenemos que recuperar los guiones culturales: cómo funcionan, cuáles son los sentimientos sobre ellos, etc. Todas estas cosas alimentan el estudio bíblico a medida que trabajas en él, porque ciertas cosas que suceden solo tienen sentido cuando comprendemos el contexto social en el que están inmersas.
Hay herramientas que te ayudarán a conocer el contexto social, como las enciclopedias bíblicas de usos y costumbres, que te abrirán ese aspecto del estudio bíblico. Es un área muy importante que suele descuidarse y sin embargo es una parte fundamental para apreciar realmente la intensidad de lo que ocurre. Esta es la parte del estudio bíblico que mostrará la vida real en términos de lo que sucede en el acontecimiento.

Contexto literario

El tercer tipo de contexto es el literario, que es el contexto de los pasajes adyacentes. Es la manera en que nos movemos en el pasaje que analizamos y la forma en que nos apartamos del mismo. Son también las palabras expresadas dentro del pasaje. Todo esto genera características literarias particulares, cosas como el género, la manera en que se unen las oraciones, las cosas que te atraen; esos elementos forman el contexto literario.
Este es el contexto y el tipo de estudio al que la mayoría de las personas están acostumbradas al aproximarse a la Biblia e interactuar con ella. En general tendemos a prestarle poca atención al contexto histórico y no prestarle demasiada atención al contexto social, pero las palabras están allí en la página frente a nosotros y por lo tanto le prestamos la mayor atención para entender su significado.
Si reúnes estas tres cosas (el contexto histórico, el contexto social y el contexto literario) tendrás la trinidad de contextos que alimentarán una buena lectura de la Biblia.

Explorar

Lecturas sugeridas

Análisis de Contexto Principios para interpretar pasajes difíciles de la Biblia

Véase también

El trasfondo religioso para el NT El Nuevo Testamento: su trasfondo y su mensaje

SEGMENTO 4
Cómo explorar los trasfondos culturales de Juan 2

Objetivos del aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Identificar el trasfondo cultural de Juan 2:1–12
• Investigar el trasfondo cultural del vino en la Biblia y en diccionarios bíblicos

Introducción

En este video, voy a mostrarte cómo hallar en la Biblia referencias de trasfondos culturales que eran comunes en el mundo bíblico; y después, cómo descubrir sus conceptos con el apoyo de diccionarios bíblicos.
En la lección anterior, el Dr. Bock resaltó la importancia de comprender el contexto de cada pasaje bíblico. Sin una cuidadosa consideración de los términos, hechos, conceptos y dichos del mundo antiguo, puede ser fácil interpretar mal un texto, pero Logos hace más fácil que nunca descubrir los trasfondos culturales mencionados en la Biblia.
Cómo encontrar trasfondos culturales en la Guía de pasajes

Por ejemplo, en Juan 2 Jesús asiste a una boda en Caná. Aquí encontramos varios trasfondos culturales que son bastante foráneos al lector moderno, como las antiguas bodas del Cercano Oriente, el vino, y el título de «maestresala». Necesitamos realizar una investigación sobre algunos de estos conceptos. Primero, entonces, abramos la Guía de pasajes y escribamos «Juan 2:1–12” en el recuadro del pasaje y presionamos la tecla Enter/Introducir.
Cuando se genere el reporte, desplázate hacia abajo y expande la sección de Trasfondos culturales. Aquí podrás ver los trasfondos culturales que Logos ha etiquetado en este pasaje, que incluyen «boda», «milagro», y «vino». Cada concepto es listado en color azul, seguido de una definición concisa. Debajo de eso, hay una jerarquía de entidades relacionadas. Por ejemplo, «boda» es una entidad abstracta, pero es categorizada más específicamente como un evento.

Cómo encontrar los Trasfondos culturales en la Enciclopedia bíblica

Si hacemos clic en el trasfondo cultural para «boda», Logos genera un reporte de la Enciclopedia bíblica sobre este trasfondo. Si nos deslizamos hacia abajo, podemos ver más información sobre las bodas antiguas. Aparte del material que leemos en la Guía de pasajes, el reporte de la Enciclopedia bíblica lista referencias bíblicas a bodas, así como diccionarios donde encontramos información relevante sobre este evento. Al expandir uno de los resultados notamos que en tiempos bíblicos las bodas eran celebradas con música, banquetes y vino, pero además la duración de los festejos era de una a dos semanas.
Podemos hacer lo mismo con el trasfondo cultural del «vino». Ahora volveré a mi Guía de pasajes y seleccionaré «vino» de la lista de trasfondo para abrir una nueva página de la Enciclopedia bíblica. En esta página podemos deslizarnos hacia abajo y ubicar la sección de Eventos, donde observamos muchas referencias al vino que se encuentran en la Biblia. Si nuevamente abrimos uno de los diccionarios vemos que es claro que el vino era una parte normal de la vida, aunque fue prohibido a los sacerdotes cuando tenían que oficiar en el Tabernáculo. También se recomendaba a los jueces que no bebieran vino porque les haría tropezar en su juicio. Encontramos también una mención interesante al mestresala quien de acuerdo a esta entrada era encargado de presidir los banquetes y uno de sus deberes era determinar en que proporción se tenía que mezclar el vino que se conservaba concentrado hasta el momento de consumirlo.
Para revisar tus hallazgos comparándolos con eruditos confiables, siempre podrás volver a la Enciclopedia bíblica y abrir las entradas de este trasfondo cultural en tu diccionario o enciclopedia bíblica favorita.

Conclusión

En unos pocos minutos, pudimos hallar significativos trasfondos culturales, y luego explorar cómo esos trasfondos eran entendidos en los tiempos bíblicos.

Unidad 1 Prueba

Para tomar una prueba para esta unidad, por favor haz clic aquí.

Lectura del pasaje: Cuatro pasos

SEGMENTO 5
Introducción y paso 1: Observación

Objetivos de aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Resumir los cuatro pasos de estudio bíblico
• Enumerar las principales preguntas en el paso de observación

Introducción

Al leer un pasaje hay cuatro pasos que forman parte del estudio de la Biblia. Pueden efectuarse en cualquier orden (es algo bastante interactivo) aunque debo decir que la observación tiende a ser lo primero (es decir, ver lo que hay ahí antes de pensar acerca de ello). Aun así, sugiero esta secuencia: observación, interpretación, aplicación y correlación. Como resumen, la forma en que funcionan es:

Paso 1: Observación

La observación es ver lo que hay en el texto; tan solo observar qué sucede en el pasaje y prestar cuidadosa atención a la relación de los párrafos y las oraciones. ¿Qué hay alrededor? ¿Qué circunstancias dan forma a las palabras del texto? Ese tipo de cosas. La observación responde a preguntas básicas sobre quién, qué, dónde y cómo. Veremos más sobre esto en un momento.

Paso 2: Interpretación

La interpretación es establecer y clasificar el significado del texto. En ocasiones, al analizar un pasaje, nos parece que podemos comprenderlo de una manera o, si tomamos las palabras de forma diferente, entenderlo de otra forma totalmente distinta. A menos que haya un doble sentido intencional, un texto no procura decir o hacer dos cosas al mismo tiempo sino que trata de decir algo muy específico. Parte de la interpretación es resolver qué lectura o compresión es más probable que otra.
Los estudiantes que asisten al seminario teológico y toman cursos de exégesis aprenden cómo juzgar estas opciones que la gente enfrenta en la interpretación. Y si tienes acceso a un comentario, como tendrías en el software bíblico Logos, encontrarás que las discusiones sobre las alternativas de significado de una palabra, y cómo esa palabra impacta el significado de la frase o pasaje, es una característica importante de lo que los comentaristas suelen describir. Todo esto es parte de la interpretación.

Paso 3: Aplicación

Ahora viene la aplicación. ¿Y ahora qué? ¿Por qué Dios me dio este pasaje? ¿Cómo quiere que sea mi carácter? ¿Qué quiere que entienda en cuanto a cómo funciona su actividad en el mundo? La aplicación tiene que ver con darle sentido a la Biblia, no en términos de comprender su contenido sino en responder a lo que me dice. La aplicación es una parte muy importante del estudio bíblico porque nos alienta a ser sensibles a Dios y nos guía en cuanto a cómo pensar y vivir.

Paso 4: Correlación

Esta última categoría toma el pasaje que analizo y lo relaciona con otros pasajes de la Escritura. Es como una bola de nieve: crece, crece y crece a medida que nos familiarizamos con lo que sucede en la Biblia. A medida que trabajamos en más y más pasajes comenzamos a ver qué quiere decir un versículo determinado, mientras que otro texto dice lo mismo en otro lado. Y esa habilidad de reconocer los límites del texto, hacia dónde va y cómo se aproxima al tema, de qué ángulo viene (ese tipo de cosas) y cómo se compara a otros pasajes, constituye realmente la parte más compleja de la lectura bíblica.
A veces hay una tendencia de achatar la Biblia, hacer que todos los pasajes digan casi lo mismo. Pero con frecuencia lo que Dios hace en su Palabra, en ciertos temas, es mirarlos desde un ángulo en determinados pasajes y en otros textos les da una aproximación diferente, y eso profundiza la cuestión de manera que un pasaje contribuye de un modo con la idea d y otro la evalúa de una forma distinta.

Paso 1: Observación

Comencemos con la observación. La observación involucra preguntas como quién, qué, cómo y por qué, y todo lo que hacemos en este paso es ver qué hay ahí.

Ejemplo (Hechos 1:8)

Para comprender la observación y los otros pasos, no hay mejor manera que mirar algún pasaje. Exploremos, entonces, Hechos 1:8. Voy a leerlo y tú podrás seguirme.

Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Al considerar este pasaje vemos que se descompone en varias partes. Está el concepto de que seremos investidos de poder desde lo alto y equipados para el ministerio, lo cual constituye una observación clave. Ese es el tema principal de este texto.
También tenemos la exhortación de que seremos testigos en nombre de Dios. «Testigos» es un término técnico en Lucas y Hechos, y así que en este punto no solo observamos la palabra «testigos» sino que también definimos que es un término realmente importante. En verdad, ese término y «poder» son quizá dos de los más importantes en este pasaje. Por lo tanto, podrías hacer una pausa y decir: «Haré un pequeño estudio de palabras. Estudiaré las palabras poder y testigos, y eso me ayudará a orientarme en el pasaje». Uno de los puntos de la observación es tratar de decidir las partes realmente importantes del pasaje a las que debes prestar atención.
La tercera característica es el énfasis geográfico que viene al final: Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Por lo tanto, es claro que la Palabra de Dios, la comisión y la misión de llevar la Palabra de Dios al mundo, se expanden más y más en este texto del libro de Hechos. Muchos piensan que este versículo es el texto lema para todo el libro de Hechos.
Aquí hay algunas cosas importantes para observar. El quién, obviamente, son los discípulos que serán equipados. El qué es el don del poder del Espíritu Santo. Es claro que no podríamos ver eso con solo leer este versículo. Tendrás que trabajar con el contexto circundante: el concepto, unos versículos antes, es que Dios enviará al Espíritu Santo a los discípulos para equiparlos para la misión.
¿Cuándo sucede esto? Justo después de la resurrección y ascensión de Jesús. ¿Dónde sucede? En Jerusalén. ¿Cómo sucede? En algún momento, Dios comenzará la distribución del Espíritu. En efecto eso ocurre en Hechos 2. Y cuando esto sucede, tenemos un comentario al respecto en el discurso que Pedro ofrece en Hechos 2. Esto muestra cómo el estudio de un pasaje en particular te guiará a pensar en lo que vendrá después y, en algunos casos, lo que viene antes (el contexto literario) a fin de captar el sentido de todo.
¿Y por qué vino el Espíritu? Buena pregunta. El Espíritu ha venido para equipar a los discípulos para que puedan ir al mundo con una capacidad especial para representar a Dios, un poder que no tenían antes de que el Espíritu habitara en ellos. ¿Cómo sabemos que no la tenían? Solo mira a Pedro antes de que el Espíritu llegara. Cuando Jesús era crucificado y probado por los líderes judíos, no tuvo la osadía de hablar sin reservas de Jesús. Negó a Jesús tres veces. Pero después de recibir el Espíritu de Dios, fue capacitado y adquirió coraje hasta el punto en que enseñó y predicó la Palabra de Dios con todo poder. Incluso estuvo dispuesto a sufrir persecución para llevar adelante la misión que representa este versículo.

Resumen

Creo que puedes captar lo qué es la observación. Comienzas a orientarte en el pasaje y comprender lo que es importante, con el propósito de descubrir qué se necesita estudiar y mirar con atención. Una vez que hayas hecho este paso estarás listo para zambullirte realmente en el pasaje y mirar hacia dónde se dirige.

Explorar

Lectura sugerida

Observación Técnicas de Estudios Bíblicos y Reglas de Interpretación

Véase también

Hágase preguntas sobre lo que ha leído La Biblia: La Palabra inspirada e inerrante de Dios

SEGMENTO 6
Paso 2: Interpretación

Objetivos de aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Identificar algunas herramientas que nos ayudan a ir más allá de los límites de nuestra propia comprensión de un texto bíblico
• Resumir algunas maneras en que el estudio bíblico digital puede ayudarnos a identificar las opciones interpretativas

Introducción: Cómo obtener el significado

El segundo paso del buen estudio bíblico involucra la interpretación; es decir, trabajar en el significado del pasaje. Mucha gente lee la Biblia y piensa, quizá ingenuamente, que inmediatamente sabe lo que dice el texto, y no siempre es así. A veces, por ejemplo, los términos tienen una fuerza técnica impulsada por el contexto. A veces, el contexto es ambiguo y no podemos estar seguros qué significa un término exactamente o si el término debe tomarse literalmente o no. Esas son algunas elecciones que deben tomarse. ¿Cuál es el mejor camino para decidir este tipo de cosas y llegar al verdadero significado?

Confiar en tu propia comprensión

Una manera es hacerlo a la vieja usanza y tratar de realizarlo basado en tu propia capacidad y fuerza. Hay algo que recalcar y lo importante que es estudiar la Biblia por tu cuenta y seguir haciéndolo: tú y tu Biblia deben permanecer cerca del Espíritu cuando interactúas con lo que Dios está diciendo.
Pero eso también puede ser un poco restrictivo, porque el Espíritu ha trabajado en la vida de muchas otras personas, y hay gente alrededor del mundo que produjo toda clase de herramientas para ayudarte—gente que ha desarrollado experiencia en ciertas áreas y que han dado sus vidas para estudiar la Biblia. ¿Por qué, entonces, deberías pensar que en los pocos minutos que te sientas con un texto abierto podrías mejorar lo de alguien que, quizá, invirtió veinte o treinta años trabajando en un pasaje y desarrolló una especialidad en eso?

El uso de herramientas

Biblias de estudio

Esto significa que hay herramientas que pueden ayudarte a interpretar el texto y quizá la más simple sea una Biblia de estudio realmente buena: una Biblia con notas al pie de página que permitan comprender los contextos históricos o sociales así como indicar pasajes paralelos o la manera en que algún escritor usa una palabra en determinados contextos. Una buena Biblia de estudio será realmente útil para orientarte en el texto. Existen diversas Biblias de estudio de calidad que han sido publicadas por distintas editoriales. Por lo general, una buena traducción tendrá una Biblia de estudio desarrollada con la ayuda del equipo de traducción, y estas Biblias de estudio son lo que yo denominaría Biblias de estudio textuales: simplemente buscan ayudarte a interactuar con el significado del texto.
Pero hay otras Biblias de estudio que también tienen mucho valor. Sin mencionar ninguna en particular, algunas se pueden conseguir solamente en forma impresa, otras ya están digitalizadas para el software de Logos. Algunas concentran sus notas en temas específicos como la arqueología o apologética, otras tienen su propio énfasis denominacional o doctrinal. Es importante tener en cuenta estas diferencias, pues siendo que las notas son breves, ofrecen conclusiones sin el beneficio de una larga explicación, pero tienen el beneficio de darle a uno respuestas rápidas y concisas.
Entonces, un tipo de herramienta es la Biblia de estudio. Tendrá notas breves y con buen contenido para indicarte pasajes paralelos y ayudarte a comprender todo lo que ocurre alrededor del texto.

Comentarios

Una segunda herramienta importante es un buen comentario donde explorar, pues te permite conocer, primero, diferentes opiniones sobre el pasaje y luego ayudarte a determinar qué significa y, lo más importante, por qué significa eso: por qué un sentido es mejor que otro en el texto. Los buenos comentarios también te ayudan a examinar el desarrollo secuencial del argumento del libro.
Al estudiar la Biblia, los comentarios son una gran fuente de ayuda para reflexionar. Vienen en todos los tamaños y todas las formas. Hay comentarios muy técnicos que tratan con los idiomas originales de las Escrituras. También hay comentarios que apuntan hacia la predicación y están diseñados para ayudar a los pastores con sus sermones. Hay comentarios que se enfocan en la aplicación y vida devocional y están preparados para ayudarte a pensar cómo aplicar la Biblia. El comentario de Matthew Henry es un ejemplo de esto.

Software bíblico integrado

Una de las bellezas del software de Logos es el uso de ese tipo de herramientas, tanto de Biblias de estudio como de comentarios a tu disposición. La colección de comentarios en la plataforma del software de Logos es amplia. Puedes ir a cualquier libro y hallar docenas de comentarios que lo discuten. Quizá necesites ayuda para decidir cuáles son los comentarios más útiles. Con cuáles te conectas mejor y cuáles deben ser los primeros que debes consultar al estudiar la Biblia. Pero los recursos están ahí y son muy, muy útiles.

Existen opciones interpretativas

Cuando te acercas a un pasaje es muy importante que comprendas cuáles son tus opciones interpretativas. Estas herramientas pueden ayudarte a comprender esas diferencias y verás que cuando comiences a usar comentarios, los comentaristas no siempre concuerdan en cuanto a qué sucede en el pasaje, o qué significa, pero discuten las opciones y pueden tomar distintas decisiones.
Deberás prestar atención sobre cuál es la opción—“Esto es lo que significa el pasaje”—y por qué el intérprete dice que su elección es el mejor significado. Si llegas a este nivel, realmente estarás profundizando tu estudio bíblico y encontrarás que muchas veces las disputas y las diferencias serán fascinantes al tiempo de examinarlas y decidir qué está diciendo la Biblia en realidad.

Concordancias y estudios de palabras

Una parte final de la interpretación trata con el significado de palabras y frases. La concordancia, o las capacidades de búsqueda que tienes al reunir información sobre cómo un término determinado es usado en un contexto particular, a la luz de y en contraste con la forma en que el término podría ser usado en otros pasajes y contextos, es una parte importante del estudio al presentarte cuáles son las posibilidades en cuanto a lo que sucede en un pasaje. Trabajar con la concordancia y con las características de búsqueda en tu programa es un medio muy importante para poder decidir cómo son usadas las palabras.
Veamos nuestro ejemplo de Hechos 1:8, donde encontramos la palabra “poder”. Poder, en este pasaje y contexto, dado que alude a la venida del Espíritu, realmente está hablando sobre potenciación y capacidad. “Poder” está siendo usado de esa manera. No es la manera normal en que usamos “poder”. Cuando pensamos en poder, pensamos en la fuerza siendo aplicada sobre algo. Cuando alguien tiene poder, tiene una posición y estatus. También puede tener una capacidad, pero tienen una posición y estatus que están ejerciendo. O si alguien tiene poder, no solo tiene la posición sino la capacidad de usar fuerza y violencia sobre otro de manera que pueda vencerlo. Así es como normalmente usamos la palabra “poder” en nuestra comunicación hoy. Pero aquí en Hechos 1:8, si estuviéramos haciendo un estudio de concordancia y trabajando con el contexto, veríamos que el poder del que estamos hablando está relacionado a la llegada del Espíritu para habitar en las personas, y así la idea de potenciación y capacidad que ahora tienen no la tenían antes de la venida del Espíritu.
Eso es lo que encontrarás al hacer un estudio de concordancia, un estudio de palabra sobre el término “poder”. Busca cómo es usado en las Escrituras y presta especial atención a cómo Lucas en Lucas—Hechos está usando la palabra, a fin de encontrar el sentido de lo que sucede en Hechos 1:8, a medida que comienzas a interpretar el pasaje y comprender lo qué significa decir que hemos sido “investidos con poder desde lo alto”.

Explorar

Lecturas sugeridas

Interpretación Técnicas de Estudios Bíblicos y Reglas de Interpretación
Las herramientas que va a necesitar Cómo entender la biblia

Véase también

La interpretación de la Biblia Cómo comprender la Biblia

SEGMENTO 7
Cómo usar Biblias de estudio en Logos

Objetivos de aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Investigar las notas en dos Biblias de estudio
• Enlazar tu Biblia de estudio preferida a un texto en español que elijas
• Elegir una segunda Biblia en español para comparar

Introducción

En este video, te mostraré cómo construir una Biblia de estudio; luego, cómo usar múltiples traducciones con tus notas de estudio.
En la lección previa, el Dr. Bock te alentó a usar Biblias de estudio cuando estás leyendo, como una rápida referencia a notas adicionales de algún pasaje de las Escrituras. Si alguna vez has tenido una Biblia de estudio sabrás cuán voluminosas y pesadas pueden ser. Como solución, el Software Bíblico Logos ofrece algunas Biblias de estudio en formato digital, de manera que puedes tener acceso a las mismas en tu computadora o dispositivo móvil. Las Biblias de estudio de Logos están ahí cuando las necesites.

Cómo hallar Biblias de estudio en la biblioteca

Para acceder a la lista de Biblias de estudio en tu biblioteca, abre tu biblioteca y haz clic en “Tipo” en la cabecera de columnas. Ahí se organizan todos tus recursos por tipo; si no ves la columna de Tipo, asegúrate que esté activada la opción “vista de detalles”. Entonces, desplázate hacia abajo y expande la sección llamada Notas bíblicas y mira los recursos que tienes en esa categoría.
Yo tengo varias Biblias de estudio en mi lista: La Biblia de Estudio LBLA, Biblia de estudio MacArthur, Biblia del Diario vivir, Biblia Plenitud, entre otras. Para esta lección quiero enfocar nuestra atención en las primeras: Abre, entonces la Biblia de Estudio LBLA, y veremos cómo nos beneficia.

Cómo usar la Biblia de Estudio—LBLA

Vayamos ahora a Hechos 1:8, y observemos la información provista en este recurso. Comenzando en el versículo 8, tenemos información de la palabra poder que corresponde a un término que el Dr. Bock ha mencionado varias veces, dynamis, que de acuerdo con la Biblia de Estudio LBLA se refiere al poder para testificar en forma dinámica y efectiva en medio de todas las dificultades y oposiciones.
Un poco más abajo notamos un cuadro que nos brinda una perspectiva adicional del Espíritu Santo, sus alusiones y títulos a traves del AT y NT, así como pasajes que reflejan los atributos de su deidad, y su obra tanto en la creación como en la vida del creyente. Lo que más aprecio de éste recurso es que nos ofrece un amplio rango de información adicional sobre el texto de las Escrituras, el mundo antiguo y las aplicaciones para el mundo moderno.

Cómo usar la Biblia de Estudio MacArthur

Mi siguiente opción en Biblias de estudio es la Biblia de estudio MacArthur que complila las notas de más de 35 años de labor pastoral y académica que el Dr. John MacArthur ha realizado, donde plasma un análisis profundo y objetivo de las Escrituras. En sus notas se explica con eficacia el contexto histórico, desarrollando el significado del texto. Fácilmente puedes abrir esta Biblia de estudio mediante la ventana de comando escribiendo “MacArthur”, y luego elegir “Abrir Biblia de Estudio MacArthur” de la lista.
Vemos en las notas para Hechos 1:8 nos confirma que la razón principal del poder que les dio el Espíritu Santo a los apóstoles era para cumplir la misión de esparcir el evangelio por toda la tierra. También encontramos un apunte sutil sobre el término “testigos” no solamente como aquellos que cuentan la verdad de Jesucristo, pero además de acuerdo al significado de la palabra griega un testigo es aquel está “dispuesto a morir por su fe” y en verdad este era casi siempre el precio que se pagaba por dar testimonio de Jesús.
Si nos desplazamos un poco hacia abajo encontramos un cuadro que nos expone los ministerios del Espíritu Santo que complementa información de valor a la tabla que encontramos en la Biblia de Estudio LBLA.

Cómo enlazar Biblias y Biblias de estudio

Con todo lo que hemos visto en estas Biblias de estudio, lo único que no hemos considerado es el texto bíblico. Las notas de estudio son excelentes pero necesitamos las Escrituras. Permíteme mostrar rápidamente cómo tener ambas cosas.
Mantén abierta tu Biblia de estudio y abre también tu Biblia preferida, que para mí es la REINA VALERA. Ahora haz clic sobre el botón del recurso en el extremo superior izquierdo y selecciona vincular conjunto «A». Entonces haz lo mismo con tus Biblias de estudio. Ahora, cuando avances sobre el texto bíblico, tus Biblias de estudio avanzarán conjuntamente. Incluso podrás saltar a otro libro, como Juan 2, y tus Biblias de estudio te seguirán, ofreciéndote comentarios importantes a medida que leas.

Cómo añadir una traducción en español

También podemos avanzar y abrir otra traducción en español cuando hacemos clic sobre una referencia en nuestras notas bíblicas. Esto nos permitirá comparar rápidamente versículos y pasajes en nuestras traducciones favoritas.
Primero, abre la Nueva Versión Internacional escribiendo NVI en la ventana de Comando. Luego haz clic sobre el botón del menú del recurso y selecciona “Enviar hipervínculos acá”. Esta acción le dice a Logos que abra todo hipervínculo en este recurso en vez de hacerlo en tu Biblia preferida. Ahora, volviendo a la Biblia de estudio, nos deslizamos hacia abajo y hacemos clic en Juan 2:14 y vemos este versículo en la NVI. Cuando volvemos a nuestra RVR, verás que esta traducción también ha seguido avanzando con nosotros.
Y así has creado una Biblia de estudio digital que avanza con cualquier versión que elijas y va a donde tú vayas. Selecciona las notas bíblicas y traducciones que más te gusten.

SEGMENTO 8
Paso 3: Aplicación

Objetivos de aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Explicar por qué es necesario determinar qué es un principio universal y qué es uno particular como un paso en la interpretación bíblica
• Defender la necesidad de la aplicación como la meta del estudio bíblico

“Y ahora, ¿qué?”

El tercer paso del estudio bíblico es la aplicación, que pregunta algo importante: «Y ahora, ¿qué?».

Considera el alcance y las limitaciones

Algo que debes considerar en cuanto a la aplicación es determinar el alcance de un pasaje, es decir, si en realidad aplica y se conecta con la situación de la vida sobre la que realizas el estudio.

Generalizar en principios bíblicos

Cuando tratas con cuestiones como los atributos de Dios y su carácter, y ese tipo de cosas que permanecen inmutables (aspectos que definen cómo es Dios, por ejemplo; aquí hay una virtud que honra a Dios, o un pecado que Dios condena) la aplicación en ese nivel es bastante sencilla en términos de lo que debemos ser.

Aplicación adecuada de los detalles bíblicos

Pero los tipos de aplicaciones más difíciles son los que tratan con lo que tenemos que hacer, cómo debemos responder a ciertas situaciones. Entonces es importante considerar el alcance de un pasaje antes de tratar de aplicarlo no simplemente suponer que así era en el pasado y, porque está en la Biblia, entonces es así para siempre.

Ejemplo: La ley sacrificial del Antiguo Testamento

Un gran ejemplo de esto es la idea de los sacrificios. Hoy en día no acudimos a la iglesia y llevamos nuestro cordero para sacrificar, aun cuando existan leyes en el AT sobre los distintos tipos de sacrificios y estados de pureza e impureza que formaron parte de la religión y la vida del AT. Debido a que el NT alteró la ley al ver a Jesús como su cumplimiento y le puso fin al rol de los 613 mandamientos de la Torá, ya no llevamos sacrificios a la iglesia. Jesucristo es nuestro sacrificio. Cuando pensamos en la aplicación, particularmente en pasajes del AT y los tipos de eventos que sucedieron en él, tenemos que ser cuidadosos en no generalizar demasiado. Siempre debemos preguntarnos: «¿El pasaje que analizamos tiene alguna limitación en términos de cómo debemos considerar lo que el este dice y la manera en que se aplica?».

Recursos para la aplicación

Ahora bien, hay buenos recursos que a menudo nos ayudarán con estas preguntas, recursos como los comentarios que mencioné antes. Los comentarios son valiosos, no solo aquellos que nos hacen pensar sobre el significado de un texto sino también los que en particular se dirigen a pastores con un énfasis pastoral en lo que dicen. Tales comentarios también batallan con las preguntas: ¿Cómo se aplica este texto? ¿Qué debemos enseñar o predicar sobre lo que ocurre en el texto? Con frecuencia estos libros nos permitirán dilucidar cuál es la aplicación o cómo funciona, o qué deberíamos pensar al respecto, ese tipo de cosas. Esto nos ayudará a entender la cuestión de las limitaciones en cuanto a la aplicación.

La necesidad de la aplicación

Otro aspecto importante en cuanto a la aplicación es que sin ella tu estudio bíblico no estará completo. La meta al abrir las Escrituras, leerlas y estudiarlas no es solo recolectar información en tu cabeza. El objetivo de interactuar con la Biblia y el objetivo de. realizar un estudio bíblico es permitir que Dios obre en ti y te forme como persona, cambie tu manera de pensar, trasforme lo que eres y te ayude a desarrollarte y crecer espiritualmente. Esas cosas suponen que cuando termines de analizar un pasaje y reflexionar en la Biblia, la Palabra te alentará y urgirá a pensar en tu vida, cómo aplicar el texto y cómo enfrentar la vida.
Por lo tanto, la aplicación es una característica esencial del estudio bíblico. Nunca tomarás un examen sobre eso en una clase, pero es la característica más importante para graduarte en un estudio bíblico y lo debes tener en mente cuando estudies la Biblia.

Explorar

Lecturas sugeridas

Aplicación Técnicas de Estudios Bíblicos y Reglas de Interpretación

Véase también

Aplicación Hermenéutica: Entendiendo la Palabra de Dios: Un acercamiento práctico a la lectura, interpretación y aplicación de la Biblia

Guías y herramientas

Inspirada y útil (2 Timoteo 3:16–17) (2 Timoteo 3:16–17) | Guía de pasajes

SEGMENTO 9
Paso 4: Correlación

Objetivos de aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Explicar cómo te ayuda la correlación para ensanchar tu comprensión y enfocar tu aplicación
• Explicar la “analogía de fe”

Cómo interpretar Hechos 1:8 por tu cuenta

Cuando pensamos en el último paso del estudio bíblico, la correlación, debemos reunir todo lo que hemos realizado en el pasaje y considerar cómo encaja con otras cosas que hablan sobre ese tema en las Escrituras. Por ejemplo, en Hechos 1:8 tenemos un pasaje que les dice a los discípulos que esperen a ser investidos de poder desde lo alto antes de llevar el mensaje como testigos a Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.
Es claro que este pasaje marca un punto de inflexión en el programa de Dios, que el foco del texto es la venida del Espíritu para habitar y capacitar a los discípulos para cumplir con la comisión y la misión que Dios le ha dado a la iglesia.
También es claro que la aplicación, en nuestro caso, es comprender que el Espíritu de Dios habita en nosotros y que eso nos capacita para caminar con Dios, nos da la capacidad de ser testigos en su nombre y nos concede el poder para ser audaces y fuertes al compartir el evangelio, y que compartimos los beneficios que también recibieron los discípulos porque el Espíritu habita en nosotros también.

Correlacionar Hechos 1:8 con otros textos

Para creyentes del Nuevo Testamento

Una de las maneras de saber que el Espíritu también habita en nosotros es mediante la correlación, pues así conectamos un pasaje con otros textos de las Escrituras. Entonces, si pensáramos en Hechos 1:8 y cómo se correlaciona, pensaríamos en textos como Juan 14–16, el discurso del aposento alto, donde Jesús les dice a los discípulos que debe irse a fin de poder enviar a otro a quien llama el Consolador: el que puede habitarlos, el Espíritu de Dios, que les enseñará todas las cosas. U otro texto, como Romanos 8, que habla sobre caminar en el Espíritu de Dios. O versículos en 1 Corintios y otras partes de las Epístolas de Pablo que hablan sobre la obra del Espíritu en los creyentes, convirtiéndolos en templo de Dios y conformando una comunidad de creyentes en el sagrado templo de Dios, porque el Espíritu habita tanto en el creyente individual como en la comunidad.

La bendición del nuevo pacto

Otro punto de correlación es observar sobre quién se hace referencia. El don del Espíritu de habitar en la gente no es algo que todos posean; solo quienes creen, las personas que tienen fe en Jesucristo reciben el don de la presencia del Espíritu de Dios. Ese es otro punto de correlación. El texto no se aplica automáticamente a todo ser humano que camina sobre la tierra. El beneficio del que se habla es algo que reciben los creyentes.
Otra característica de la correlación es observar cómo encajan ciertos tipos de promesas, textos y temas. La impartición del Espíritu de Dios está muy relacionada con la promesa del nuevo pacto, la idea de que Dios escribiría la ley en los corazones de su pueblo (Jeremías 31) en el nuevo pacto.
En realidad, Lucas 3:16 muestra a Juan el Bautista cuando dice que él no es el Cristo, «pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego». Lo que Juan nos indica en este pasaje es que la manera en que podemos conocer que la nueva era de promesa y cumplimiento ha llegado, que el nuevo pacto ha comenzado, que la salvación prometida por Dios ha venido, es que el Mesías traerá el Espíritu al pueblo de Dios. Eso es lo que sucedió en Hechos 2, exactamente lo que Hechos 1:8 anticipa.

La analogía de fe

Todo lo que hemos hecho al hablar sobre la relación entre este pasaje con otros textos es una parte de lo que llamamos correlación. Y puedes ver, al correlacionar este texto con otros, que tienes una sensación de cómo contribuye este pasaje a nuestra comprensión de la obra del Espíritu de Dios así como otros versículos también aportan a esa idea.
A veces, en la interpretación, comprendes lo que algunos llaman la «analogía de fe». Analizas un pasaje difícil mediante la interpretación de un pasaje más claro que aborda el mismo tema. Es un buen principio bíblico para interpretar pero debes tener cuidado en cuanto l momento en que lo usas, pues correlacionar textos no es dilucidar si lo que dice este pasaje aquí es exactamente igual a lo que veo hoy en mi pasaje sino que en realidad parte de lo que buscas es ¿Qué dice este pasaje aquí que añade o apoya lo que veo en mi propio pasaje?

Beneficios de la correlación

Parte del punto de la correlación es ver dónde encaja un pasaje y eso significa que los otros textos no siempre se sitúan en el mismo lugar exacto, aunque digan cosas relacionadas. Esto es muy importante al abordar el estudio de un pasaje, porque trabajar con la correlación nos permite conocer el alcance del tema con el que tratamos en la Biblia. También nos abre a posibilidades de cómo leer este texto, o posibilidades e implicaciones de cómo leer este texto.
La correlación, entonces, es una parte muy importante del estudio bíblico, y deberías usarla porque te ayudará a apreciar la contribución particular del pasaje que estudies. También te permitirá distinguir dónde encaja ese pasaje en el esquema más amplio de las cosas al realizar tu estudio bíblico. Esta técnica te ayudará a relacionarte con lo que es la completa enseñanza doctrinal de la Biblia como unidad y a comprender cuáles son los límites de un pasaje. Los beneficios de la correlación son múltiples, por eso es tan importante y la sección final de un buen estudio bíblico.

Explorar

Lecturas sugeridas

Pasajes paralelos Claves de interpretación biblica—edición actualizada
La analogía de la fe Cómo estudiar e interpretar la Biblia

Véanse también

Conexiones Hermenéutica: interpretación eficaz hoy
Buenas conexiones Hermenéutica: interpretación eficaz hoy
Note la presencia de paralelismos en la Biblia Cómo estudiar e interpretar la Biblia

Guías y herramientas

La promesa del Espíritu Santo (Hechos 1.1–8) Guía de pasajes

SEGMENTO 10
Investigar en la Biblia sobre el Espíritu Santo

Objetivos de aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Usar la Búsqueda interna para ubicar referencias al Espíritu Santo
• Utilizar la búsqueda de proximidad para encontrar ejemplos del Espíritu Santo llenando individuos
• Añadir una simple nota a referencias múltiples

Introducción

En este video de captura de imagen, te mostraré cómo encontrar referencias del Espíritu Santo, luego ubicar lugares en el libro de los Hechos donde él llena a creyentes y finalmente, enlazar esos episodios mediante el añadido de una nota.
En la lección anterior, el Dr. Bock nos habló sobre la importancia de correlacionar la idea principal de un pasaje con otros textos que discuten la misma cosa. Por ejemplo, el Espíritu Santo es el foco principal de Hechos 1:8, pero también es el personaje principal de otros textos, como Juan 14–16. Necesitamos mirar a esos textos relacionados para tener un cuadro completo de su rol en la vida del creyente y en la iglesia del Nuevo Testamento.

Cómo realizar la Búsqueda interna

En este video vamos a buscar en la Biblia referencias a Espíritu Santo y determinar su rol en diferentes áreas de la historia bíblica. Entonces, abre la RVR en Hechos 1:8. Como establece el Dr. Bock, el punto principal de este texto crucial es el rol del Espíritu Santo en la edificación de la iglesia. Para encontrar referencias al Espíritu Santo, vamos a usar la Búsqueda interna. Para activar esta característica, haz clic sobre la lupa en la barra de herramientas del recurso.
Te darás cuenta que tenemos varias opciones en la Búsqueda interna: Podemos correr una búsqueda general, una búsqueda bíblica o una búsqueda morfológica. Esta opción nos permite buscar un término o frase en español, una palabra en griego o hebreo o una forma específica de una palabra. También tenemos la opción para ajustar nuestro rango de búsqueda a un libro de la Biblia o a una sección de la Biblia. Para este ejemplo, queremos correr una Búsqueda bíblica de “Todo el texto bíblico” en “Todos los pasajes”, entonces ingresa el término “Espíritu Santo” en la barra de búsqueda y presiona Introducir.

Cómo realizar una Búsqueda de frase exacta

Nuestros resultados muestran casi 200 apariciones del Espíritu Santo en la Biblia, pero observa que Logos ha encontrado apariciones que incluyen “Espíritu Santo”, “Espíritu” y “Santo”. No es lo que queremos, por lo tanto hagamos algunos ajustes.
Vuelve a la barra de búsqueda y encierra el término “Espíritu Santo” entre comillas. Eso le dice a Logos que busque por el término completo en lugar de los términos individuales que lo forman. Cuando corremos la búsqueda, observa los resultados que Logos nos da. Tenemos noventa y dos apariciones del término Espíritu Santo, y nunca tuvimos que alejarnos de nuestra Biblia.

Cómo realizar una Búsqueda de aproximación

Podemos avanzar un paso y añadir el operador “CERCA” todo en mayúscula, y entonces el término “lleno”. Este comando le dice a Logos que encuentre cada lugar donde el término “Espíritu Santo” aparece en la proximidad del término “lleno”. Nuestros resultados son impresionantes; tenemos [30] apariciones de esta combinación.
En Hechos 2:4, tenemos los primeros miembros de la iglesia del nt siendo llenados con el Espíritu Santo. En Hechos 4:8, vemos a Pedro siendo llenado con el Espíritu Santo. Entonces, poco después de la persecución de Pedro, los creyentes en Jerusalén fueron llenados con el Espíritu Santo cuando oraban pidiendo coraje. Y la lista sigue. Lo interesante es que todos nuestros resultados aparecen en los escritos de Lucas.

Cómo usar la cinta interlineal

Lo que es aún más impresionante es que podemos activar nuestra cinta interlineal y ver la información del lenguaje original para cada término de nuestra búsqueda. Para activar esta función, haz clic sobre el botón de interlineal en la barra de herramientas del recurso cerca al menú desplegable. Ahora haz clic sobre el término “lleno” en cada resultado y observa que vienen del término griego πίμπλημι (pimplēmi).
Si te interesa profundizar el estudio de este término griego, puedes hacer clic derecho sobre el término “lleno” en tus resultados, y un menú contextual aparecerá, dando la información de tu palabra sobre la derecha y opciones de búsqueda sobre la izquierda.

Cómo añadir una nota a referencias múltiples

Por ahora, estamos trabajando con el texto en español, pero quiero mostrarte una excelente manera de conectar pasajes similares para un estudio posterior. Primero, haz un clic derecho sobre el término “lleno” en Hechos 2:4. Luego, desliza hacia abajo el lado izquierdo del menú de contexto y selecciona la opción “Agregar una nota”. Tu nota aparecerá en un nuevo panel. Continúa y dale un nombre a esta nota como “Llenos con el Espíritu”.
Observarás que Logos automáticamente ha etiquetado esta nota a Hechos 2:4, pero en un espacio debajo te permite etiquetar información sobre esa nota. En el recuadro de contenido escribiremos lo siguiente: “La llenura del Espíritu capacita a los discípulos para hacer cosas sorprendentes, como hablar en lenguas y soportar la persecución severa”.
Ahora puedo adjuntar esta nota no solo a Hechos 2:4 sino también a los otros dos versículos que hemos mirado. Para hacer eso, haz clic sobre el menú desplegable de la Nota en el extremo derecho y selecciona “Editar los puntos del adjunto”. Luego, en el recuadro de referencia, escribe Hechos 4:8. Luego haz clic sobre la flecha azul. En el siguiente recuadro, escribe Hechos 4:31. Entonces haz clic sobre la flecha azul. Cuando hayas finalizado, haz clic en “Terminado”.
Simplemente hemos agregado esta nota a tres referencias separadas en el recuadro de Hechos, las cuales hablan sobre la llenura del Espíritu. Ahora puedes volver a la Biblia, ve a Hechos 2, luego a Hechos 4 y verás la nota que creamos.

Conclusión

Con la nueva Búsqueda interna, Logos convierte a tu Biblia interlineal en una poderosa herramienta de búsqueda, dándote la capacidad de encontrar apariciones de un término y ver la información del lenguaje original detrás de ellas sin siquiera alejarte de tu Biblia. Y con la nueva característica de las Notas, podemos rastrear palabras y temas similares agregando una simple nota a múltiples referencias.

SEGMENTO 11
Cómo llegar al significado

Objetivos de aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Listar los varios niveles para examinar cuando estés estudiando un pasaje de la Biblia
• Resumir cómo avanzar en el estudio bíblico para definir una doctrina bíblica
• Explicar cómo obtener “significado” del estudio de un personaje bíblico

Repaso del proceso de cuatro pasos

Es tiempo de revisar lo que hemos visto. Hay cuatro pasos en el estudio bíblico: observación, permitir que tus ojos y tu mente comprendan todo lo que sucede al rededor del pasaje; interpretación, lidiar con lo que significa exactamente el pasaje; aplicación, el «y ahora qué» del texto, qué debo hacer con el mismo (cómo debo vivir a la luz de lo que dice) y la correlación, cómo encaja el texto en relación a otros pasajes del mismo tipo de tema o de las mismas ideas. Estas cosas componen el cimiento de un estudio bíblico básico.

El significado y los diversos niveles de un pasaje

El significado es lo que el pasaje nos dice realmente. ¿Qué dice? ¿Qué trata de comunicarnos? Pero el significado opera en una amplia variedad de niveles y debemos saberlo cuando pensamos sobre qué significa interpretar todo un pasaje.

• Podemos explicar qué significan ciertas palabras dentro del pasaje
• Podemos lidiar sobre qué significa una oración dentro de un pasaje
• Podemos batallar sobre el significado de un párrafo en el contexto del libro o qué significa un párrafo a la luz de otros párrafos relacionados al mismo (quizá es parte de una secuencia de eventos)

Por ejemplo, en Marcos 2:1–3:5, tenemos cinco historias controversiales que involucran a Jesús, una después de otra (bum, bum, bum, bum, bum, bum) y es claro que la primera parte del Evangelio dispone el escenario para el tipo de cosas que Jesús hizo, que le provocaron problemas. Esos mismos sucesos aparecen en Mateo pero no están estructurados de la misma manera; están esparcidos en Mateo 8–12 con otras cosas en medio. Es claro que los dos autores manejaron los mismos materiales de manera diferente, y eso genera conexiones y significados distintos por la manera en que la enseñanza de tales hechos se presenta en los Evangelios.
Al buscar el significado siempre tratamos con una variedad de niveles.

Significado y doctrina

No solo tratamos con la forma de funcionar del significado en un pasaje, sino también con el significado descubierto relacionado con ciertas doctrinas. A veces tenemos que retroceder un paso y preguntarnos: ¿Cómo contribuye esto a nuestra comprensión general sobre esta área? Por ejemplo, en Hechos 1:8 claramente tenemos un texto importante que trata sobre el Espíritu Santo en la Biblia. ¿Qué puede decirnos esto sobre el estudio de la pneumatología o estudio del Espíritu? ¿Dónde encaja este pasaje en todo lo que la Biblia dice sobre el Espíritu de Dios? Solo mediante el paso de la correlación o el trabajo con recursos que hablan sobre la teología del Espíritu obtendremos respuestas a este tipo de interrogantes.
Esta clase de recursos está disponible en los libros que forman parte de las bibliotecas del software bíblico Logos.

Significado y estudios de personajes

Es diferente a estudiar una doctrina

Cuando nos abocamos a estudiar un texto o unas palabras bíblicas lo hacemos de cierta manera, pero hay otro tipo de estudio, el de una persona, que no es como estudiar un texto. No estudiarás un texto o unas palabras, sino que analizarás las acciones y reacciones de una persona; la manera en que piensa e interactúa con los sucesos.
Luego, el estudio de persona es poco diferente; sigue los 4 pasos de observación, interpretación, aplicación y correlación, pero no funciona de la misma forma porque aquí tratarás con la técnica de narrativa literaria en el estudio de un personaje y observarás las virtudes que se exhiben de esa persona. Verás las faltas que el texto señala y la manera en que vive. Tratarás con la causa por la que sus virtudes emergen y la causa por la que determinados pecados afloran, ese tipo de cosas. Analizarás con cuánta coherencia vive ese personaje … ¿o acaso vive incongruentemente?
Hay toda una serie de factores en juego que conducen al desarrollo de virtudes o quizá a la propensión al pecado, y debemos considerar todos esos factores al estudiar a una persona pues no analizamos una doctrina (es decir una idea o un principio que debe afirmarse) sino más bien una ilustración: es un ejemplo de una persona y cómo lleva su vida. Debemos aprender cómo vive, cómo crece o cómo reacciona, ese tipo de cosas.

Ejemplo: El apóstol Pedro

En el caso de Hechos 1:8, lo que hicimos fue establecer y avanzar en el estudio de una comunidad y lo que capacita a tal comunidad. El Espíritu de Dios capacita a la comunidad, esto es, la iglesia. Pero también nos preparamos para estudiar el impacto de la presencia del Espíritu dentro de la comunidad y así llegamos a una persona como Pedro, quien en los Evangelios se expresa coherentemente, a menudo de forma incorrecta, con valentía y por otras manifestaciones de su carácter. Obviamente él es uno de los más bulliciosos de los discípulos y ciertamente es un líder entre ellos. Sin embargo, a la hora de la verdad, en el momento clave del ministerio de Jesús, cuando Pedro tenía que estar junto a él, flaqueó y negó a Jesús tres veces.
Solo con el don del Espíritu vemos transformada la vida de Pedro para convertirse en un valiente proclamador de Jesús ante la oposición a pesar de tener su vida y su bienestar bajo amenaza. Por eso, en el estudio de un personaje que se relaciona a Hechos 1:8, lo que vemos es la progresión y el desarrollo de Pedro. Uno de los factores claves que lo llevan a ese crecimiento, por supuesto, es la presencia del Espíritu de Dios que lo potencia para ser testigo y lo capacita, un capítulo después, para presentar uno de los grandes discursos de la Biblia.

Explorar

Lecturas sugeridas

Definición: Hermenéutica Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores
Perfil de una persona: Simón Pedro Biblia del diario vivir

Véase también

LA interpretación de la Biblia Hermenéutica Introducción Bíblica

Guías y herramientas

Pedro Enciclopedia bíblica

SEGMENTO 12
Cómo usar la Enciclopedia bíblica para estudiar al apóstol Pedro

Objetivos de aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Usar la Enciclopedia bíblica para realizar un estudio de carácter sobre el apóstol Pedro

Introducción

En esta videolección, te mostraré cómo usar la Enciclopedia bíblica para realizar un estudio de carácter profundo sobre el apóstol Pedro. En nuestra lección previa, el Dr. Bock habló sobre el estudio de personajes, y usó al apóstol Pedro como ejemplo. Lo que me gusta del estudio de personajes es que esto ayuda a la gente a relacionarse mejor con los actores en la trama bíblica. Y cuando la gente puede relacionarse con los personajes en la Biblia, está más dispuesta a escuchar su mensaje y seguir sus enseñanzas.
En este video, te mostraré cómo realizar un estudio de personajes usando una poderosa herramienta llamada Enciclopedia bíblica.

Abramos la Enciclopedia bíblica

Comencemos abriendo la Enciclopedia bíblica yendo a Herramientas y luego en la sección Referencia, a abre “Enciclopedia bíblica”, podemos mirar un número de temas, gente, lugares o eventos. Si no estás seguro sobre qué buscar, Logos puede guiarte con las opciones de búsqueda inteligente. Cuando comienzo a escribir “Pedro” en la ventana de búsqueda, aparecen una serie de opciones de búsqueda. Puedo buscar por “Pedro”, “suegra de Pedro”, “la espada de Pedro”, y varias otras personas, lugares, eventos y temas.
Por supuesto, para esta lección queremos realizar un estudio del apóstol Pedro, pero para estar seguros que queremos la primera selección, posicionaré el cursor sobre esta opción para poder darle un vistazo del informe en un pequeño panel, que me dice que esta opción de búsqueda es para Pedro, el hombre, apóstol y pescador. El panel también me da información sobre la familia inmediata del personaje y el número de veces que es mencionado en la Biblia.

Cómo navegar por la Enciclopedia bíblica

Para buscar este personaje en la Enciclopedia bíblica, haz clic en la primera opción; inmediatamente observarás la amplitud de la información provista por Logos sobre el apóstol Pedro. En la parte superior de esta entrada tenemos una selección de Recursos gráficos relacionados a Pedro, luego eventos bíblicos que involucran al apóstol, seguido por artículos de diccionarios, referencias textuales, información de idiomas originales, y resultados de nuestra biblioteca.
Ahora analicemos cada sección en esta entrada y hablemos sobre cómo usar esta información en nuestro estudio de personajes sobre el apóstol Pedro.

Recursos gráficos

Como mencionamos, la porción superior de esta entrada, dependiendo de tu búsqueda, puede incluir diagramas, imágenes, videos, infográficos y más. Estos recursos son excelentes para ilustrar ciertos hechos sobre el personaje que estás estudiando.

Eventos

En la sección de eventos, tenemos todos los eventos bíblicos que involucran a Pedro. Al hacer clic al final de la lista podemos ver que Pedro es mencionado en muchísimos eventos. Algunos de estos eventos involucran a Pedro directamente y otros involucran a los discípulos, de los que Pedro era parte.
Una de las útiles características de la sección Eventos es que Logos nos muestra dónde el mismo evento es registrado en múltiples lugares, como Jesús llama a los cuatro pescadores. Este evento ocurrió en Mateo 14:18–22, Marcos 1:16–29, y Lucas 5:4–11. En cada relato hay similaridades, y en Lucas se relaciona junto a una pesca milagrosa.

Diccionarios

Avanzando a la sección Diccionarios, tenemos artículos sobre el apóstol Pedro de nuestros mejores diccionarios y enciclopedias. Esta es una gran manera de encontrar información específica de un personaje bíblico, escritos por fiables eruditos. Haciendo clic sobre el título del recurso se abre un resumen del artículo del diccionario, al hacer clic sobre el título del artículo se abrirá en un nuevo panel.

Conocido como

La sección “Conocido como” lista cada vez que un personaje es mencionado en la Biblia, sin considerar qué palabra específica es usada. En la parte superior de la lista, podemos ver que Pedro es mencionado 375 veces como sujeto implícito del verbo y 308 veces como un pronombre.
Al explorar la lista, podemos ver también cómo Pedro es mencionado en la Biblia. Observa que típicamente el apóstol es llamado Pedro, pero también es mencionado como Simón, Simón Pedro. Si hacemos clic en Simón Pedro, podemos ver una lista de referencias bíblicas donde aparece ese nombre.

Lemas

La sección Lemas es una poderosa herramienta del lenguaje que muestra todos los lemas del griego detrás de las referencias para este personaje. Cada lema griego es acompañado con una transliteración, un ícono de pronunciación y la glosa en español.
Me parece interesante que Pedro sea mencionado el mismo número de veces como “discípulo” y como “apóstol”. Como en la sección “Conocido como”, podemos hacer clic sobre la flecha de la izquierda del lema griego y podremos ver una lista de resultados. Si hacemos clic sobre el lema mismo, Logos corre inmediatamente un estudio de palabra bíblica que nos permite profundizar en el término griego.

Biblioteca

La sección final de esta entrada de la Enciclopedia muestra resultados desde nuestra biblioteca para la entrada “Pedro”. Si todavía no has obtenido la información que buscabas, la sección Biblioteca puede tener lo que deseas.

Véase también

Antes de terminar, mira esta última sección, etiquetada “Véase también”. Aquí tenemos una opción para buscar en nuestra Enciclopedia por parientes de Pedro, su rol específico en la Biblia, e incluso abre la herramienta de Cronología para ubicar eventos específicos que involucran a este apóstol.

Conclusión

Espero que hayas aprendido cuán valiosa puede ser la Enciclopedia bíblica cuando investigas sobre un personaje bíblico. Asegúrate de revisar esta característica cuando investigues sobre personas, lugares, cosas y eventos mencionados en la Biblia.

Unidad 2 Prueba

Para tomar una prueba para esta unidad, por favor haz clic aquí.

Cómo trabajar con los contextos

SEGMENTO 13
Contexto histórico

Objetivos de aprendizaje

Después de esta sección, podrás:

• Resumir las varias formas de contextos históricos que deben darle forma al estudio bíblico
• Listar algunos recursos para explorar el contexto histórico de un pasaje

Introducción a los contextos

Veamos ahora qué implica realmente interactuar con un pasaje. Ya hemos analizado los cuatro pasos involucrados en un buen estudio bíblico básico: observación, interpretación, aplicación y correlación. Miremos, entonces, cómo funciona en un pasaje y, en particular, analicemos cuidadosamente qué significa interactuar con el contexto. Como hemos dicho, el contexto es el rasgo más importante a observar cuando estudiamos un pasaje. No debemos sacar un versículo de su contexto ni por ende tampoco aplicarlo.
En cambio, debemos mirar el pasaje en el entorno donde está ubicado para discernir el alcance y las limitaciones de lo que sucede en el pasaje; por tanto, trabajaras cuidadosamente en el contexto a medida que avances. Ahora bien, decimos que estudiamos el contexto de tres maneras: a través del trasfondo histórico, en el contexto social y en el contexto literario. El resto del curso se enfocará en aprender a utilizar el contexto, es decir, a sentirnos cómodos y familiarizarnos con él para estar en una mejor posición al estudiar los pasajes que observaremos juntos.

Contexto histórico

Formas de contexto histórico

Ya Antes he mencionado que el contexto histórico se observa de dos maneras diferentes: por un lado, está el contexto histórico del evento, lo que ocurre en realidad; pero también está el contexto histórico del libro en el que aparece.
Lo que no tenemos es un acceso directo al acontecimiento; solo tenemos un retrato del mismo. De hecho, lo que por lo general tenemos con los eventos narrados en las Escrituras es el retrato selectivo de los acontecimientos. No todo lo sucedido. Cuando tratamos con los eventos, no tenemos acceso a un video de lo que ha ocurrido; solo contamost con un registro de todo lo que ha pasado.
Cuando estudiamos himnos y ese tipo de cosas, lidiamos con canciones de alabanza, textos que enfatizan la emoción. Cuando analizamos los profetas abordamos una situación completamente distinta; exploramos el comentario de lo que sucedió en medio de la historia de Israel, lo que es opuesto a analizar eventos específicos (como solemos hacer en la narrativa).
El punto aquí es que las Escrituras producen diferentes cosas en los distintos pasajes y eso debe orientarnos en cuanto a lo que ocurre en el texto. Analizaremos esas características, llamadas géneros, cuando hablemos del contexto histórico, es importante notar que impactan de manera en que la historia, desde la perspectiva del escritor, observa los eventos. El escritor tiene un tipo de lentes que usamos para mirar esos acontecimientos, que él observa en retrospectiva.

El contexto histórico clave

El contexto histórico clave para el material que estudiamos es, antes que nada, la ubicación del libro en donde aparece el acontecimiento. ¿Quién es el autor? ¿Cuál es la fecha? ¿Quiénes son los receptores? ¿Cuál es el propósito del escrito? Ese tipo de preguntas claves nos orientan en el contexto histórico más amplio antes de hablar sobre los pormenores de lo que ocurre en un pasaje dado.

Recursos que ayudan a identificar el contexto

Ahora bien, las herramientas a utilizar son las introducciones del NT o del AT. En algunos casos, las notas de Biblias de estudio en la introducción de un libro abordarán ese tipo de características. Esto ayudará a ubicarte en términos de dónde estás en el libro. También suele haber un abordaje del contexto histórico en relación a los acontecimientos individuales que tienen lugar allí, dónde encajan en la historia, qué sucede (si podemos fecharlos y conocerlos) y los contextos culturales que se presentan. En unos momentos veremos todo eso. Tales características nos ayudan a establecer el contexto cultural del hecho que el libro describe y sobre el cual reflexiona.